Rutas culturales de España

Rutas culturales de España,mucho más que cultura

Revista Vinos y Caminos

Director Antón Alonso

Sabores, olores, fotografías inolvidables… Las Rutas Culturales de España son mucho más que cultura. Cinco itinerarios que engloban más de 40.000 años de historia de este país.

Cinco tipos de identidades. Cinco caminos con personalidad única y con sus recursos propios. Las Rutas Culturales de España no solo están destinadas al viajero amante de la historia, son mucho más. Se pueden recorrer solo, en familia o en pareja, descubriendo los parajes más bellos de nuestra tierra para el que busca la naturaleza o practicar deporte; degustando los sabores típicos que encontramos en un sinfín de recetas, trasmitidas de generación en generación o incluso conducir por carreteras que cortan el horizonte… Las Rutas Culturales de España son mucho más y están abiertas a una diversidad de públicos y viajeros extraordinaria.

Las Rutas Culturales de España ofrecen esas propuestas que todos deberíamos agendar y que deberían estar en la mochila de cualquier viajero que se precie. Unos planes hechos para conocer nuestro país, compartir su historia, sus leyendas, sus personajes, pero sobre todo para descubrir territorios maravillosos y luego contarlos. Las Rutas Culturales de España llevan al viajero de norte a sur y de este a oeste todo el territorio peninsular recuperando la esencia del pasado. Son caminos de nuestra historia que fueron testigos de leyendas y que hoy recordamos y rememoramos.

Son cinco los itinerarios que forman parte de Rutas Culturales de España (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Ruta Vía de la Plata; Ruta Camino del Cid; Rutas de Carlos V y Ruta Caminos de Pasión). Todos ellos, discurren por nuestra geografía donde el pasado y el presente se dan la mano mientras que la cultura, la gastronomía y la tradición cobran vida de una forma impresionante. Pero estas cinco rutas son mucho más que historia y cultura… Os proponemos cinco planes para conocer, descubrir y después compartir…

Imagen de la Cueva de Monte Castillo, situada en Puente Viesgo en Cantabria. 

¿Quién ha dicho que el arte rupestre y la vinicultura no tienen que ver? En losCaminos de Arte Rupestre el amante del vino puede degustar los mejores caldos tras visitar yacimientos, cuevas o pinturas rupestres. Ya que muchos de estos rincones se encuentran en tierras de viñedos. Todas las rutas rupestres de España con un vino (o varios) asociado en el espacio, que no en el tiempo, salvo honradas excepciones (como sucede en La Rioja suroriental con las cuevas medievales de Arnedo y Arnedillo y el vino de Rioja). En esto consiste ‘Entre Piedras y Vinos’ un programa donde planificar nuestra visita a uno o varios destinos rupestres y asociarla a una visita a una bodega o a una experiencia vitivinícola como, por ejemplo: Euskadi paleolítica con las bodegas de Txakolina de Getaria y BizkaiaArte esquemático de la Prehistoria extremeñay lasbodegas de la Ribera del Guadiana, los petroglifos del entorno de la Ría de Pontevedra y los caldos de la Rías Baixas o descubrir las rutas de La Mancha o áreas del Levantecon los mejores caldos de las D.O. de Castilla La Mancha y la Región de Murcia, entre otros

Si los norteamericanos presumen de su Ruta 66, en España contamos con una carretera que, a lo largo de casi 1.000 kilómetros, 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso, con varios sitios Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana. Se trata de uno de los trayectos más completos y variados para realizar en moto durante los 365 días del año.

Zamora, ruta de la Plata 1500 2017

Zamora, en la Ruta de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es uno de los grandes hitos del mototurismo europeo y prueba de ello es el CLUB MOTORBIKE FRIENDLY que da a conocer las alternativas de ocio y alojamiento que tienen a su disposición los viajeros en moto a lo largo del itinerario que recorre la Ruta.

Los amantes del cicloturismo tienen una cita en el Camino del CidActualmente el itinerario para bicicleta todo terreno BTT-MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas tematizadas unidas entre sí de entre 50 y 300 km. 

Santa Maru00eda de Huerta es famosa por el monasterio cisterciense que da nombre a la localidad, Soria Caminos del Cid

Santa María de Huerta, en Soria, famosa por el monasterio cisterciense que da nombre a la localidad, Caminos del Cid

La mayor del trazado discurre por caminos rurales y senderos, aunque, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos, el viajero se encontrará con carriles bicis y carreteras secundarias con escaso tráfico. El Camino del Cid para BTT no requiere habilidades técnicas específicas y sus rutas son aptas para cualquier ciclista familiarizado con itinerarios de largo recorrido. Además, todas las rutas están señalizadas y cada una de ellas cuenta con su guía específica digital, de descarga gratuita desde la página web del Camino del Cid

Sin duda, la Red de Rutas del emperador Carlos V es una opción perfecta para pasar unas vacaciones, un fin de semana o una simple escapada para recordar en familia. Además de la riqueza patrimonial e histórica, grandes y pequeños disfrutarán de rincones naturales únicos tales como el Valle del Jerte, los alrededores de Salamanca, como Peñaranda de Bracamonte, las montañas asturianas, entre otros. Las distintas provincias que cruza esta ruta, organizan numerosas salidas para perderse entre naturaleza, descubrir su extensa fauna, avistar aves o participar en talleres botánicos.

Valle del Jerte desde el puerto de Tornavacas. 1537

Valle del Jerte desde el puerto de Tornavacas.

Puerta de Cu00f3rdoba. Carmona. Provincia de Sevilla. Andalucu00eda. 1500

Puerta de Córdoba. Carmona. Provincia de Sevilla. Andalucía. 1500

Andalucía y sus municipios destacan por su gastronomía. La riqueza de su agricultura y sus productos, unido a su tradición culinaria, la convierte en todo un referente. Así, los municipios de la ruta de Caminos de Pasión son fiel reflejo de la misma y poseen una rica y tradicional producción y elaboración artesanal. Cuenta con denominaciones de origen en aceite de oliva virgen extra y vino, a los que se suma la elaboración de otros muchos productos gastronómicos. Los visitantes además pueden disfrutar de numerosas experiencias gastronómicas visitando, viñedos, plantaciones de aloe vera; fábricas de quesos artesanales; realizando catas de los aceites y vinos de la zona, o degustando otros productos como cervezas artesanas locales, dulces típicos de la zona, como la carne de membrillo o los dulces de convento. Todo ello aderezado con un rico patrimonio histórico-artístico e importantes tradiciones como su Semana Santa.

Rutas de pasion   finca las coronas, carmona

Rutas de pasión – Finca las coronas,Carmona

  Sin duda, Rutas Culturales de España son mucho más que historia y cultura. Su extensa oferta ofrece un sinfín de planes, adecuados a cada una de las necesidades y gustos del viajero para seguir descubriendo nuestro país de una forma cada vez distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *