Relatos del Viento

relatos del viento1

 

Por Vicente López Pérez

 

El pasado mes de Enero, en el Museo de América de Madrid por iniciativa de Adama y con la financiación del AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) se impartió un taller sobre “La Biblioteca Inmaterial, Tradición Oral y Pertenencia”, ofrecido por la Asociación Cultural Relatos del Viento, a través de dos de sus integrantes el D. Pablo Rosalía (Lic. En Comunicación Social por la Universidad de Córdoba (Argentina) y Dña. Patricia Rionda (Lic. En Psicología por la Universidad de Oviedo (Asturias).

Partiendo de la base que todos recibimos de nuestro entorno más inmediato a lo largo de nuestras vidas información verbal que nos relaciona con nuestro pasado más ancestral, familiar, vecinal, territorial, cultural etc., y concretando que estas informaciones que adquirimos, guardamos celosamente y en un momento dado podemos recuperar, forman parte de nuestra Historia yTradición Oral, iniciamos esta andadura.

 

Los objetivos del taller fueron la transmisión a los participantes de herramientas metodológicas y pedagógicas, basadas en las experiencias directas de campo, la sensibilización sobre el valor de las Tradiciones Orales como elementos Culturales y genuinos que contribuyen al fortalecimiento de las identidades regionales y como ejemplo el resaltar el pasado-presente originario inscrito en la oralidad como parte de la cosmovisión de las culturas campesinas del norte de la Provincia de Córdoba (Argentina) lugar donde se llevaron y llevan a cabo estos trabajos de recopilación y guarda de lasTradiciones Orales de la zona.

RELATOS DEL VIENTO

Todo un proyecto de presente explicado por D. Pablo Rosalía: “hay varios caminos para contribuir al fortalecimiento de las culturas campesinas tradicionales: uno de ellos, revalorizando sus saberes, sabidurías y creencias ancestrales que se han transmitido generación tras generación desde tiempos inmemoriales. Y es este el eje que vertebra a los distintas acciones que desde el 2005 la Asociación Cultural Relatos del Viento viene llevando a cabo junto a comunidades campesinas y sectores vulnerables del Norte de la Provincia de Córdoba (Argentina) En esta región –parte del Chaco semi-árido- el desmedido avance de la frontera agropecuaria está terminando con los últimos bosques vírgenes de la provincia, desarticulando y expulsando a las sociedades campesinas tradicionales, generando envenenamiento y contaminación a gran escala por la aplicación de agro tóxicos y abriendo la puerta a modelos socio-culturales ajenos a estas realidades. Pero estos frentes encuentran terreno fácil para avanzar: un debilitamiento, desvalorización y subestimación de la cultura popular y campesina (con fuerte raigambre en lo originario) que viene de larga data. Se trata en suma, de fortalecer la identidad desde sus bases genuinas, de realzar lo auténtico de estas identidades regionales: sus conocimientos, creencias y cosmovisiones que han heredado oralmente. Y esto excede por supuesto, la mera recopilación “folklórica” o salvaguarda de las Tradiciones Orales. En todo caso, es un positivo efecto secundario. Se trata de generar junto a las comunidades una primera recopilación intensiva (sobrge todo, porque están falleciendo los últimos ancianos representantes de formas y prácticas de vida casi desaparecidas) y que esos resultados, ese fondo documental sea el combustible que alimente proyectos educativos, culturales y productivos. Es lo contrario a dejar las Tradiciones Orales muertas en un cajón o archivo: es dinamizarlas para aportar al fortalecimiento y reconstrucción del tejido simbólico, cultural y productivo. Es meter con ilusión la mano en el costal para arrojar las semillas en la tierra removida. Y esa tierra pareciera volver a ser fértil en Latinoamérica: hace ya varios años que se ha retomado con fuerza –inclusive, voluntad política en algunos casos- la búsqueda de un tipo de hombre: el latinoamericano. Por eso estas acciones no han de hacerse aleatoriamente: deben ser iniciativas basadas en las sugerencias y propuestas de la misma comunidad, nacidas por este movimiento seminal”.

Mas información en www.relatosdelviento.org

relatos del viento 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *