Reformas educativas en Iberoamérica

Febrero 2019

José María Carcasona.

Entre la realidad y la utopía. Esta es la continuación del título de la conferencia que pronunciaron en la Casa de América dos importantes representantes de la cultura y el magisterio, Otto Granados y Mariano Fernández Enguita, moderados por Mariano Jabonero. La Casa de América acogió a la selecta y numerosa audiencia, en el acto organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Otto Granados, ex-secretario de Educación en México y actual presidente del Consejo Asesor de la OEI para la Educación, Ciencia y Cultura se refirió a la evolución de las Reformas en los últimos años, mermadas por la actuación política que con sus cambios hace que la continuidad de las propuestas de los técnicos se modifique o al menos se ralentice su aplicación. Dio datos de los costes de las plazas universitarias que van desde Guatemala (9.000 dólares) a Chile (45.000) y esbozó un horizonte que con dificultades no puede ser más prometedor. Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en una exposición más breve que la de su predecesor comparó los cambios en España con los de Iberoamérica en una línea de consenso con Granados. Jabonero, secretario general de la OEI para la Educación Cultura y Ciencia abundó en los términos de los oradores y todos ellos hicieron referencia a las nuevas tecnologías que sin duda representan una variación muy importante en el campo de las Reformas que hacen soñar con la utopía, indicada en el título de la magistral conferencia.

La educación en Iberoamérica. Foto J.M. Caracasona

Me viene a la mente ahora la figura del también Iberoamericano, natural de Bolivia, mi admirado Jurgen Klaric, propulsor de los Neurociencia y actual interesado en la moderna Educación. Jurgen Klaric es autor de un documental sobre educación singularmente en Iberoamérica. Les recomendaría que asistentes y conferenciantes conocieran la obra de este comunicador para que puedan añadir a sus extensos conocimientos sobre el tema la experiencia de Jurgen Klaric sobre un tema tan fundamental para la sociedad como es la educación. No tomen mi recomendación por otra cosa sino como una simple sugerencia.

En fin, un acto brillante de la OEI a la que no podíamos faltar la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.


REFORMAS EDUCATIVAS EN IBEROAMÉRICA, ENTRE LA REALIDAD Y LA UTOPÍA 
Conferencia sobre la Reforma de la educación en Casa de América.

Las imágenes fueron captadas por Raquel García, quien compartió en la redes esta conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *