Rafael Clemente presenta su última exposición

El artista madrileño Rafael Clemente presenta su última exposición

Por Carmen Pineda.

Rafael Clemente en su loft madrileño

Rafael Clemente es uno de los artistas más interesantes del panorama creativo actual y ya podríamos decir que muy reconocido, pese a su juventud. Acaba de presentar, en Madrid, ante amigos y periodistas, sus últimas obras, elaboradas con palillos de dientes. El artista, que ya ha expuesto en lugares tan emblemáticos del arte contemporáneo como el Museo Reina Sofía de Madrid, es un creador inquieto, que entiende el arte como una concepción de vida, de la cual saca la belleza, como bien le gusta decir, a las cosas aparentemente más banales o incluso feas. Sus obras están realizadas en múltiples soportes como el mármol, el hierro, el lienzo, la madera o el metal y sobre todo, experimentando todo tipo de técnicas: desde esculturas, pasando por murales hasta lienzos.

Clemente, que ha viajado y vivido por todo el mundo, desde Europa, hasta América (como México), impregnándose de un cosmopolitismo y un eclecticismo artístico que le ha ayudado mucho en su desarrollo creativo, es un artista aplaudido por la crítica y por el público de numerosos países. Ha sido galardonado y reconocido en algunos de los Museos más importantes del mundo de la talla del Louvre, habiendo expuesto su obra en lugares tan lejanos como Japón o China.

La versatilidad de un artista

Sus últimas creaciones, hechas con palillos de madera, están inspiradas en temas tan diversos como el fondo marino o sus tres perritas, a las que un día, Rafael Clemente recogió de la calle y decidió querer. Con este trasfondo de sensibilidad, estos tres animalitos son la fuente de sus creaciones murales tan espectaculares, que alternan los palillos, muchos de ellos coloreados y unas simbólicas puertecitas que parecen rememorar la promesa de un interior cálido y sosegado. A sus creaciones tan habilidosas y bellas de palillos se une otras de sus obras hechas con tornillos, dando vida a uno oso panda, que ha sido expuesto en el Museo reina Sofía, u otros objetos varios.

Inspiración y sorprendente material en esta obra

Es asombroso cómo en las creaciones de Clemente, algo tan estático y corriente como un palillo de dientes se convierte, gracias al talento, al arte y a la imaginación del artista, en algo vivo, con movimiento (se diría que las obras adquieren movilidad y suavidad) y con una plasticidad de colores realmente asombrosa. El fondo marino es, quizás, una de las obras más espectaculares del artista, que decora el interior de su magnífico loft madrileño de reminiscencias neoyorquinas, trayéndonos la brisa del mar y las oscilaciones de sus profundidades.

Rafael Clemente expondrá próximamente en Nueva York, en varios lugares, como en algunas de las mejores galerías de Tribeca, así como en España, en el MUSAC, o en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Twitter: rafael_clementeart

Facebook:artistarafaelclemente

Carmen Pineda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *