Presentación de la Semana Turística y Cultural de China en Madrid

Por Carmen Pineda

El Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Nacional de Turismo de China en España han presentado el pasado 14 de mayo, en Madrid, la Semana Turística y Cultural de China, junto a la Feria de Turismo Beautiful China. Durante la jornada turístico-cultural, hablaron, entre otros representantes, el Gerente de China Internacional Travel el Sr Fu Zou Yuhua, el Director de Receptivo el Sr Lorenzo Zhang y el Sr. Feng Litao, Jefe de la Delegación de Cultura y Turismo de China.

La presentación fue una ventana abierta al descubrimiento de la cultura china y de las posibilidades de visitar aquel país con información de tipo turístico, artístico y práctico como las gestiones de visados. Se hizo hincapié en varias regiones de aquel país, sobre todo en la provincia de Heilongjiang, famosa por sus paisajes llenos de bosques, lagos, montañas y volcanes inactivos, que se encuentra al norte de China, en frontera con Rusia, de la que hablaron largamente los representantes de su oficina de turismo. También se presentaron otras zonas como la ciudad de Shanghai, la región de Chongqing al oeste de China, al municipalidad más grande del país que tiene las 3 gargantas más famosas del mundo, la de Guizhou, célebre por sus bosques y montañas y la zona de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, la ciudad internacional de la cerámica. Una exposición fotográfica de Heilongjiang y la actuación del Grupo artístico de esta provincia coronaron una jornada de gran interés turístico-cultural.

Actualmente, la colaboración entre China y España es muy notable a todos los niveles. En España recibimos anualmente 65000 visitas de chinos mientras que los turistas españoles que visitan el país oriental están en el orden de 4.430. Seis aerolíneas chinas unen los dos países y Madrid está considerada puerta de Europa para los ciudadanos chinos. El Patrimonio cultural y natural de China es impresionante. Este último ocupa el primer puesto mundial mientras que culturalmente, es el segundo por detrás de Italia. La naturaleza en China es apabullante. Montañas, bosques, lagos, incluso animales como el reconocido oso panda, paisajes preciosos como los de Guilin, pueblos que reúnen multitud de etnias que conviven en armonía, los montes flotantes, conocidos por el film Avatar.

Una cultura milenaria de 5000 años ininterrumpida, una civilización  excepcional y unos paisajes espectaculares, junto a infraestructuras turísticas y tecnológicas de primer nivel como los trenes de alta velocidad, una propuesta hotelera de primer orden (cuentan con 890 hoteles de 5 estrellas aunque también existen encantadores hoteles chinos con patios típicos), una gastronomía rica y variada por provincias y rutas míticas como la de la Seda (que cuenta con más de 2000 años y cuyo punto de partida se encuentra en China), hacen de esta nación un destino incuestionable. El país tiene en la actualidad 53 patrimonios mundiales. Entre ellos, la Ciudad Prohibida de Pekín, los Guerreros y Caballos de Terracota del primer emperador de China, la Gran Muralla, los jardines de Suzhou, el Templo de Confucio en Qufu o el Palacio de Potala a 3000 metros de altitud, por solo citar algunos.

China se puede visitar en cualquier época del año porque hay trópico, nieve (con deportes de este tipo como el ski).

El folclore es otro de los reclamos de China, del cual se pudo tener una muestra excepcional gracias al grupo musical de la provincia de Heilongjiang, venido a Madrid, expresamente para mostrar su espectáculo de bailes y música. La Opera de Pekín, el teatro de sombras chinescas, los espectáculos de acrobacias son algunos de los aspectos musicales más famosos de China.

En cuanto a la gastronomía, es una de las mejores del mundo. Es el país de la comida por su variedad y diversidad. ¿Qué decir del pato laqueado, el té o los licores chinos?

En definitiva, China es un gran país para visitar. Antigüedad y modernidad se dan de la mano en él y esto hace que posea un atractivo muy especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *