¡¿Por qué Uruguay sí?!

acpi logo letras_OK

 

Por Vicente López

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana con el apoyo de ACPE ha promovido un encuentro en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el pasado día 15 de Febrero para que la Lic. Doris Rodríguez del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay nos hable sobre la marca país “Uruguay Natural”, los nuevos proyectos turísticos  encarados por su Ministerio y que fueron presentados en la última edición de Fitur, recordando además que Uruguay no ha faltado a ninguna de las anteriores ediciones de la feria desde su creación. Asimismo recordamos a través de unas proyecciones parte de los principales encantos que el Uruguay ofrece al visitante y la modernización  de las infraestructuras que los afectan.

Ubicado en la zona templada del Hemisferio Sur, con sus algo más de 176.000 km. cuadrados y casi 3.500.000 habitantes, Uruguay es un país de fértiles pampas onduladas que cadencian y animan el paisaje destacando como punto más elevado de la geografía nacional al cerro Catedral con un poquito más de los 513 m. de altitud. Esta característica geográfica facilita enormemente el recorrido a lo largo y ancho del país, que no obstante presenta una variada y muy diversa oferta paisajística según la zona donde nos encontremos. Uruguay etimológicamente es un vocablo de origen guaraní y en esta lengua aborigen que da  nombre al país,  la terminación en “Y” nos habla de aguas; efectivamente no solo es tierra de pampas sino que también es tierra de aguas; Uruguay posee una muy densa red fluvial de importantes ríos de la vertiente Atlántica salpicada con algunos espejos de agua interiores muy destacados como la laguna Merín o la del Río Negro entre otras muchas, el Río de La Plata (el más ancho del mundo) que lo recorre por el Sur y como no los más de 600 km de costa Atlántica que terminan de delimitar por el Este a este estratégico pedazo de tierra del cono sur como uno de los países más privilegiados por la naturaleza del mundo.

El origen de la población uruguaya es multiétnico y variados fueron los factores que así lo determinaron. Repasando la historia nos encontramos que durante los siglos XVIII y XIX  los encontronazos bélicos con los aborígenes locales por la posesión de las tierras,  diezmaron extraordinariamente las diferentes poblaciones originarias que las habitaban siendo la más recordada y emblemática por su bravura la Charrúa, actualmente el mestizaje poblacional con los grupos originarios puede representar aproximadamente un 6%. Las grandes migraciones de los siglos XIX y XX procedentes mayoritariamente de Europa y Medio Oriente aportaron al país los grupos que mayoritariamente componen el entramado étnico uruguayo actual, es decir predominantemente blanco: el otro grupo étnico que completa la amalgama es el africano que dejó una impronta muy marcada en la esencia cultural y genética de la sociedad uruguaya, estos llegaron en forma de  esclavos durante la época de la colonia y que fueron liberados ni bien se proclamó la independencia.

 PORQUE URUGUAY SI

Esta riqueza de gentes y las bonanzas naturales del suelo modelaron una sociedad diversa y pujante crecida a imagen y semejanza de la vieja Europa y como no bajo la sombra del gran puerto de Montevideo principal enclave en los momentos cruciales de la construcción identitaria del país. Uruguay es un país de gentes libres, tolerantes, cultos y gauchos en sentido local de la palabra que significa abiertos y hospitalarios que sin duda es uno de los grandes motivos para hacerles una visita amén de todos los encantos naturales que el país posee.

 

La marca país “URUGUAY NATURAL” es un conjunto de estrategias creadas para  difundir  y capitalizar  en los mercados internacionales no solo en el rubro de la promoción turística sino que también abarca el impulsar las exportaciones è inversiones  extranjeras; esto nace de la necesidad del Uruguay de generar una identidad propia que lo diferencie del resto de países y que ponga en valor todos sus, productos, empresas y recursos humanos en los mercados globales.

 

Siempre se menciona al Uruguay como un país pequeño, pero digamos que la calificación de medida depende y mucho de como se recorra, sin duda pasear tranquilamente por las calles de la antaño disputadísima por su ubicación estratégica Colonia del Sacramento por Españoles y Portugueses, hoy tranquila y segura ciudad de arquitectura colonial , disfrutar de sus bares y restaurantes, tal vez visitar las ruinas de la última plaza de Toros que funcionó en el Río de la Plata, solo necesitan de cómodo calzado y ganas de disfrutar.  Si buscamos un ritmo un poco más acelerado nos vamos para Montevideo que como Capital del país ofrece una variadísima oferta que seguro conformará a los más exigentes. Para playa, diversión, deportes náuticos sin duda la chic Punta del Este es un referente internacional, comparada como la Miami del Sur, donde tanto la oferta diurna como la nocturna son un completo menú donde seguro su plato favorito está incluido, deportistas, fiesteros, hippies, buscadores del sol y playa, amantes de la buena mesa y hasta los pecadores recordaran gratamente su paso por allí. La lista de ciudades, pueblos, rincones ó playas vírgenes donde podemos perdernos a disfrutar del Uruguay es interminable, pero siempre con un denominador común, la amabilidad de la gente que seguro hará que te sientas más que un turista una visita.

 

Mencionamos antes esas increíbles pampas verdes y onduladas, si a eso le añadimos que fueron pobladas con las mejores genéticas bovinas del mundo Hereford, Shorton, Aberdeen Angus, pintamos sobre el verde del paisaje tonos negros y marrones sobre cuatro patas que son otra de las grandes riquezas del país “sus vacas”, y la cultura criolla-gauchesca que gira en torno a ellas  y su manejo a lomo de caballo; otra de las características del Uruguay, el campo sus riquezas y tradiciones y al que se anime a comer un asado ya sabe que con el crepitar de las brazas y la convocatoria del humo, vivirá algo inolvidable,  el contacto con lo autóctono, esa forma de sentir la tierra a través de sus gentes, sus dichos músicas y picardías y como colofón seguramente guardará en la memoria de sus papilas gustativas el recuerdo certero de haber probado la mejor carne del mundo.

 

Si generoso fue Uruguay al recibir las grandes inmigraciones de siglos pasados como una tierra de oportunidad y futuro, no lo es menos hoy en día devolviendo al mundo parte de ese bagaje mejorado y potenciado en forma de emigrantes escritores, artistas, deportistas, investigadores, periodistas y una interminable lista de gentes del Uruguay que dejaron su país un día para caminar por el mundo dejando su huella.

 

Muchas son las tentaciones que Uruguay ofrece y seguramente lo más recomendable será no oponer resistencia y hacer una visita al país de los Carnavales más largos del mundo, del candombe, el tango, el fútbol , de la charla amena y en general del buen vivir, caminar por sus veredas y adoquinados, disfrutar de una gastronomía de orígenes tan variados como sus gentes, pasear el campo a caballo , navegar por sus ríos, lagos ó mares, disfrutar de la excelencia de sus vinos y asados y como no participar de la vida en tono rioplatense en forma de charla distendida y si cuadra sumergirse en una de las liturgias locales más arraigadas y tomarse unos mates en buena compañía, que siempre convocan a la conversación sana y el ecuánime reparto de la palabra ya que mientras chupas por la bombilla guardas obligado silencio brindando así la  oportunidad del que otro hable, y esto que parece cosa trivial, en nuestras apasionadas mateadas no es cosa menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *