Nueva Junta Directiva de ACPI

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ha elegido como presidenta a la periodista Sully Fuentes, con una destacada mayoría de votos. Le acompaña un nutrido y reconocido equipo de profesionales del periodismo y la comunicación a ambos lados del Atlántico. Es la tercera vez, de forma consecutiva, que vuelve a estar al frente de ACPI, una asociación que ha iniciado su andadura en 1960 y por la que han pasado personajes relevantes donde muchos de ellos se mantienen como socios honorarios.

En la actualidad agrupa a un centenar de socios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Venezuela, Uruguay; además de España y Portugal. Se suman a estos profesionales iberoamericanos los que viven en Italia y Francia.

Sin dudas, la motivación para que este colectivo siga creciendo y aportando otras nacionalidades es la vocación de la presidenta -que ha insistido desde el 2016- en que no puede dejar de estar representado ningún país que pertenezca a esta rica y prometedora geografía. Por otra parte su dinamismo y pasión con que enfrenta cada día, así como el interés por todos los contenidos específicos y de gran interés que comparte con sus colegas, ha hecho que estos profesionales tengan un punto de referencia para su trabajo en ACPI.

De la misma manera las organizaciones que ponen el foco en Latinoamérica prestan un apoyo interesante a la asociación. Centros académicos de gran prestigio como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Navarra, la Escuela Internacional de Protocolo entre otros, mantienen una comunicación fluida con ACPI aportando expertos y becarios.

Es de reconocer que la excelente sintonía con el Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) hace posible que cada año puedan entregar sus Premios de Cooperación Iberoamericana. Este año ha recaído en Casa de América y en Hora América, el programa de Radio Exterior de España (RTVE).

En el nuevo programa de acciones a los que compromete cumplir junto con los vicepresidentes: Enrique Sancho y Mónica Uriel, secretaria general: Ana María Merelo, adjunta a presidencia, Ana María Céspedes, tesorero Pablo Lugo Espínola, Vocal RRPP para España, Paloma Castellanos; vocal RRPP para América, Luis Bruzón, vocal en Radios de América, Daniel Benavídez destacan una continua actualización en contenidos y soportes tecnológicos para todos los asociados, promoción de todos los países que integran esta organización a través de las embajadas correspondientes, la presencia permanente en las instituciones que miran y trabajan por Iberoamérica, ( SEGIB, OEI, UCCI, Museo de América, Casa de América, etc.; un incentivo profesional a través de «premios internos», viajes de prensa, días dedicados a promocionar la confraternidad socio-cultural y profesional, talleres, conferencias, un carné de prensa con más ventajas para el usuario, pases exclusivos para cubrir determinadas actividades de interés para el asociado y una especial dedicación a acortar distancias con los socios que viven fuera de España.

Ojalá, que la situación que estamos viviendo mejore notablemente para que a este proyecto… no le «corten las alas».

Al terminar la votación parte de la junta directiva, la comisión electoral, y algunos socios presentes en esta convocatoria en el Restaurante Compostela.

Sully Fuentes.

Formada en Comunicación, Periodismo y Locución en España (IORTV), EE.UU (Universidad de las Américas, Texas) y Uruguay (Universidad de la República). Más de 30 años en radio, televisión y prensa escrita como periodista‐corresponsal para A. Latina y Europa.  Se especializó en Periodismo y Relaciones Institucionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Ha sido colaboradora en Revista Sábado Show, El PAÍS de Uruguay, Metrópoli  El Mundo, revista MC, El duende de Madrid.  En televisión ha trabajado durante todo el 92 en Tele EXPO de Sevilla, en Televisión Educativa Iberoamericana desde 1993 al 2001, siendo presentadora, guionista, productora y locutora. Dirige, actualmente, en Madrid, el programa “Europa en círculos“ en Casa Europa, Radio Círculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *