Montevideo: capital cultural iberoamericana 2013

montevideo1

 

Por Sully Fuentes

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgó esta distinción a Montevideo, por segunda vez. La primera fue en el año 1996.                        

50 familias canarias  y 10 que procedían de Buenos Aires iniciaron el proceso de la creación de Montevideo en 1726. Tardó unos años en consolidarse. Pero poco a poco fue tomando forma y sentido cultural, abrazando a su privilegiado puerto, del que descendieron la mayoría de los antepasados de la tierra “gaucha” siempre mirando al horizonte… que define “el mar.”

 

Montevideo ha tenido siempre  muchos recursos culturales  de calidad  Es el reflejo de su gente, de  su identidad e incluso referencia para otros países de la región, con más recursos.  A  veces cuesta comprender que siendo tan pequeño el país, con una población que ronda los 3  millones y medio de habitantes  y que prácticamente la mitad, hace su vida en Montevideo, se pueda motivar tanto culturalmente a toda la sociedad y no exclusivamente  a un sector de élite. La población metropolitana ronda los 2 millones de habitantes.

Algunas razones fundamentan esta realidad:

  • La mayor parte de los uruguayos del último siglo son descendientes de países donde la literatura, el teatro, la música, el arte escultórico o pictórico, el cine estaban muy desarrollados como Italia, España, Francia, Alemania, Suiza. Siendo emigrantes venían con ese acervo cultural en sus maletas La distancia  se hacía lejanía y había que llenarla con las tradiciones propias y maridarlas  con las nuevas que eran muy potentes Nacían heredadas de la colonización española y de los afrodescendientes que llegaban y se integraban a las familias europeas.
  • La educación  básica es obligatoria, laica y gratuita. La universidad pública también.  Las privadas no lo son, pero han llegado a dar  a la cultura más avance tecnológico, científico y humanista que complementa el mérito de esa sentencia  que se respiró  siempre.:“SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES” Lo dejó escrito en la memoria de todos los uruguayos, el  brillante prócer José Gervasio Artigas de antepasados españoles (aragoneses y canarios) .
  • La población en general siempre ha estado muy conectada a los Medios de Comunicación Muchos de ellos han sido un complemento de la formación académica ( y en algunos casos la única  guía del conocimiento y de la actualidad)
  • Por ser un país con una superficie de  176.000 km2 siempre  ha aspirado a ampliar horizontes , en lo profesional, en lo geográfico, en lo artístico, en lo tecnológico Por esto la motivación para aprender .En Montevideo es donde se centra el potencial de  la cultura y la formación académica, los prestigiosos teatros conocidos en el mundo con una  gran diversidad de espectáculos, los auditorios, las bibliotecas, los mercados repletos de la cultura de sus costumbres y tradiciones

 

Un barrio de gran encanto la llamada  Ciudad Vieja,  es  el nombre dado al casco antiguo de la ciudad y es el resumen del paso del tiempo   y la interesante cultura que ha generado. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia como legado  artístico-históric

Hoy es además una simbiosis de lo antiguo y lo moderno, de lo profesional y lo artesanal, de lo urbano y lo marítimo, de lo local y de lo foráneo… porque  especialmente, de noviembre a mayo, miles de turistas descienden de los grandes y  lujosos cruceros, en busca de antigüedades, prendas de lana y piel , piedras semipreciosas, y souvenirs muy conseguidos artísticamente.  Muchas veces, vuelven al barco con más regalos de lo que pensaban, como la intangible esencia del montevideano: su amabilidad, su educación y su espectro cultural que se desborda  esa pequeña y grandilocuente  geografía.

Montevideo es TANGO, CANDOMBE, MURGA  y pasión por llevarlo a todas sus calles, debajo de cualquier farola, aterrizando en  múltiples esquinas, escenificado en grandes escenarios al aire libre o bajo espectaculares techos.   Si, es cierto, que tienen sus eventos menos espectacularidad y menos gente que los que realiza su hermana Buenos Aires, pero salen de otra grandeza: la del corazón, la de la pasión y respeto por sus orígenes, de la humildad de hacerlo lo mejor que se pueda. Brotan de la generosidad,  del agradecimiento por la interculturalidad que ha conformado esta sociedad rioplatense.

La literatura está escrita en los muros, en cada folio que trasciende, en las plazas, en sus aceras, en el repertorio de los vendedores ambulantes en resumen en los “proyectos de vida” de los uruguayos, y por eso cada uno  sueña con ser escritor…como los grandes referentes que le hicieron traspasar fronteras. En la primera mitad del sigo XX José Enrique RodóCarlos Vaz FerreiraJulio Herrera y ReissigDelmira Agustini y Felisberto Hernández. cuando Montevideo fue entonces llamada la «Atenas del Plata» En la segunda mitad:  Juan Carlos OnettiAntonio LarretaEduardo GaleanoMarosa di Giorgio y Cristina Peri Rossi

Claro que sin haber nacido en Montevideo ,sino en el interior del país como no van a estar reflejados en Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, etc..montevideo

Las visitas y estancias de reconocidos y premiados literatos del mundo se conservan  como un tesoro que no tiene precio.

La intendenta de Montevideo: Ana Olivera,  en los primeros meses del año ha dicho  Esta distinción de CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA “Es pensar la cultura no sólo desde el punto de vista de lo artístico, sino hablar de la cultura del trabajo, de la cultura de la convivencia y posicionarnos mejor para el futuro que estamos construyendo

La apertura de las celebraciones se realizó el 19 de enero, con el Desfile de Carnavales iberoamericanos por la rambla (paseo marítimo) del elegante barrio Carrasco. Pero luego se ha desarrollado en todos los  otros barrios. El CARNAVAL uruguayo es la festividad  más comprometida con todos los sectores de la sociedad  y la más larga del mundo, ya que suele durar unas  seis semanas.

http://www.mashpedia.com/videoplayer.php?q=3zswD-NFl10

Ha tenido decenas de  artísticas de grandes eventos culturales, entre los que se incluyen las fiestas mayores del arte nacional, como Carnaval, Llamadas y Semana Criolla.

En verano, el año cultural se inició con cuatro recitales musicales en cuatro playas de la ciudad, en los que estuvieron presentes el grupo argentino-uruguayo Bajofondo, el brasileño Olodum, el mexicano Molotov y el colombiano La 33.

Pude vivirlo plenamente en unas tardecitas  que se plegaban con pasión a la fiesta, en sus calles, plazas y ramblas sobre el  achocolatado Río de la Plata.

También destacaron en la programación:

-Festival Internacional de Música Avanzada y Cultura contemporánea (9 al 13   de abril); Fest Contrapedal (10 al 14 de abril); Semana de “La Cumparsita”  (creada en 1915) dedicada al tango y al autor de esta pieza musical el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez  (abril);DUY2013Diseño (15 de junio); Art futura (2ª semana de noviembre).

Si a Canarias , a Galicia, al País Vasco se le tienen un afecto especial a CÁDIZ más aún porque le insufló la  alegría y el humor de sus murgas como “la Gaditana

CALENDARIO PARA DICIEMBRE 2013 EN MONTEVIDEO CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA 2013

Semana de Cádiz.  Conexión multidisciplinaria entre Cádiz y Montevideo

Exposición Transatlántica. Diciembre, lunes 2. Artistas plásticos gaditanos en el Museo de Historia del Arte MUHAR.

Teatro para todos: Con entrada libre. Programa Fortalecimiento de las Artes/Programa Esquinas

En el 2006 Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.

Por esto te INVITAMOS  a llegar a MONTEVIDEO  y que te sientas en una gran fiesta, más allá del 2013, donde la calidez humana y la cultura  se dan la mano para ser  tus   mejores anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *