Lección de Desarrollo Sostenible

Dentro de la ingente labor que desarrolla la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, presidida por Sully Fuentes, hoy Xose Ramil y Francesca Olivieri han dictado una lección magistral sobre Desarrollo Sostenible. La Universidad Politécnica de Madrid ha conectado con los socios de ACPI para explicarnos de forma clara –no olvidemos que su trabajo es enseñar– lo que es el Desarrollo Sostenible en el marco de la declaración de la ONU aplicada a 193 Países en sus 17 objetivos. La relación de los mismos, la encontrarán ustedes en google, y el primero de estos ODS es acabar con la pobreza mundial. El plazo que se ha fijado para llegar a este punto es el de 12 años, es decir hasta 2030. Me permito mostrar una pizca de pesimismo ante dicho plazo. De los restantes objetivos a partir del tercero nos encontramos con nueve posibles (a partir del cuarto) y los cinco últimos son discursivos. Vayan a la Red y opinen. La colaboración entre la Tecnología y las nuevas formas de trabajo que ha expuesto el profesor Ramil, merecen la atención de la Sociedad y su colaboración.

La intervención de la investigadora italiana, Francesca Olivieri radicada en España desde hace once años fue espectacular, ya que nos habló de la Torre Muac, destinada ni más ni menos que a eliminar la polución que nos mata. Un maravilloso remedio que podrán ver y experimentar a finales de este mes en el Matadero de Madrid y los días 23 y 24 de Noviembre en la Plaza de Colón. Se trata de un artilugio de bajo coste que en las pruebas realizadas, ha llegado a suprimir las impurezas del aire madrileño en un 35%. En la carrera emprendida para que el desarrollo social sea sostenible, es imprescindible dotar a las ciudades de jardines y aparatos como esta Torre de 3 metros alto por 60 centímetros cuadrados de base. Este prototipo que deseamos fervientemente se desarrolle en España, supera en prestación y estética a los “City-thress” instalados en Alemania y que dicen pueden sustituir al efecto de 265 árboles.

Cuando esté consolidada la Torre Muac (en este sentido el Ayuntamiento de Manuela Carmena colabora) será el momento de que cada balcón de Madrid instale mini-torres y acabemos con el asesino llamado polución.

Un éxito más de ACPI al dar resonancia a la voz de estos magníficos profesionales que propugnan que el Desarrollo sea realmente Sostenible y por tanto eficaz para nuestra Sociedad.

Octubre 17, 2018

José María CARCASONA. Socio de ACPI


“Vamos a hacer posible lo que parecía imposible”. Vea este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *