Las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica, Patrimonio Mundial

costa rica 3

 

Por Luis Bruzón Delgado

 

Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas -Pacífico Sur de Costa Rica- ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial, según acordó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Doha, Qatar.

La 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial acordó que formaran parte del prestigioso listado los lugares de Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio por el valor excepcional universal de los vestigios que albergan, los cuales formaron parte de las sociedades precolombinas habitantes del Valle del Diquis.costa rica 2

 

El arqueólogo Francisco Corrales, del Museo Nacional de Costa Rica, precisó que las esferas fueron hechas por indígenas de la zona en un periodo tardío que científicamente se llama Periodo Chiriquí, el cual comprende desde el 800 al 1500 después de Cristo. Eran los ancestros de los indígenas que actualmente pueblan el área y formaron un tipo de organización social llamada cacicazgo.

Después de más de 50 años de investigación, los arqueólogos consideran que las esferas son un ejemplo destacado de arte y tecnología en la América precolombina. Se cree que fueron producto de un arduo trabajo de picado, pulido y tallado con herramientas de piedra de la misma dureza. La mayoría de las esferas son graníticas y algunas otras fueron hechas con piedra caliza. Sin embargo, no han despejado del todo las dudas sobre sus significados. La teoría más aceptada es que fueron signos de rango. Colocadas a la entrada de las viviendas, denotaban poder según su tamaño. La pieza más grande supera los dos metros y medio de diámetro.

Actualmente, en Finca 6, los expertos investigan una serie de esferas que aparecieron alineadas y que, probablemente, están relacionadas con la observación astronómica. El sitio arqueológico se encuentra cubierto por un metro y medio de sedimento, lo cual ha permitido que las esculturas permanezcan en buen estado de conservación.costa rica 4

 

Su perfección, preservación y aporte a la historia y la cultura universal las convierten en piezas sin parangón en el mundo. El reconocimiento a nivel mundial de la UNESCO a los sitios con esferas abre nuevas posibilidades al turismo y el desarrollo de las comunidades colindantes. Al conocer la noticia de la declaratoria, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, declaró: “Hoy somos conocidos una vez más en el mundo por nuestro aporte cultural a la humanidad. Vamos a conservar y valorar estas riquezas para convertirlas en oportunidades de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *