La SEGIB recibió el Premio de Cooperación en la última edición de los Premios Internacionales de Periodismo

Period16_small acpiweb

 

Por Ana Lucía Ortega

Esta tarde el Círculo Internacional de Prensa celebró la 54ª edición de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de Buen Retiro de Madrid, con la asistencia de personalidades destacadas de la escena política y la profesión.

Como cada edición, el Club Internacional de Prensa distingue a profesionales e instituciones comprometidas con la calidad y el buen hacer en el ejercicio de sus funciones. La ronda de galardonados fue iniciada con el Premio de Cooperación que otorgó esta casa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “por la dinámica e innovadora cooperación que mantiene con los 22 países de Iberoamérica, haciendo que la diversidad y el rico patrimonio de este abanico cultural, lingüístico y social salga fortalecido con su interacción”.

En nombre de esta institución internacional al servicio de Iberoamérica recibió el trofeo el Secretario para la Cooperación, Salvador Arriola, de manos del Vicepresidente de la ACPI, Juan José Echevarría.

El representante de la Segib (izda) el vicepresidente de Acpi /centro) y la autora de la escultura (dcha)
El representante de la Segib (izda) el vicepresidente de Acpi (centro) y la autora de la escultura (dcha)

La escultura “Simbiosis de culturas” fue elegida este año por ACPI para el Premio de Cooperación, por ser fiel expresión del mestizaje cultural entre Europa y América. Es obra de la laureada artista plástica de raíces ecuatorianas Patricia Larrea, miembro de la Junta Directiva de nuestra Asociación.

Esta 54ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo tuvo entre los laureados a Elvira Lindo, por su defensa a los valores humanos; a la ACNUR por su apoyo a los medios de comunicación; y a Mohamed Chakor, escritor y poeta nacido en Tetuán, de dilatada trayectoria intelectual galardonado por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que también concede su distinción anualmente en esta ceremonia.

Los Premios a los corresponsales recayeron en Carlos Franganillo de Televisión Española, como mejor corresponsal español en el extranjero y en Junwei Feng de la Agencia china Xinhua, como la mejor profesional extranjera en España.

Victoria Prego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue merecedora de la distinción a la trayectoria profesional relevante. Durante su discurso de agradecimiento, hizo hincapié en la importancia de la labor periodística para una sociedad democrática donde el profesional de la prensa tiene que ser independiente de todos los poderes, honesto y equilibrado.

Entre los representantes políticos asistentes al acto se encontraban la Alcaldesa de Madrid Manuel Carmena y la Vicepresidenta en funciones del Gobierno de la nación Soraya Sáez de Santamaría, quien clausuró la jornada con un breve discurso.

Vista general de los asistentes al evento al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid
Vista general de los asistentes al evento al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid

En el vídeo que incluimos a continuación pueden ver la presentación a cargo de la periodista Pepa Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *