La palabra y la música

El Collegium Musicum de Madrid y la biografía de Magallanes de Stephan Zweig unidos por el musical Rumbo a Poniente

                                          Norma Sturniolo

Palacio Real de Aranjuez

Este sábado 22 de junio, con un evento especial en el Patio de Caballos del Palacio Real de Aranjuez,  el  prestigioso festival Música Antigua Aranjuez dirigido por Javier Estrella  ha concluido su XXVI edición con un fascinante estreno, un espectáculo músico-teatral “Rumbo a poniente”, una coproducción del Festival con el Collegium Musicum Madrid.  Una vez más este festival demuestra su desbordante capacidad creativa ofreciendo para su cierre un original y pertinente evento en torno a la música y uno de los más sobresalientes navegantes del siglo XVI, Fernando de Magallanes. Acertada y bella conmemoración de aquel 10 de agosto de 1519 cuando una escuadra de cinco naves capitaneada por Fernando de Magallanes  partió de Sevilla en busca de un pasaje hacia el Pacífico por el Atlántico Sur. El montaje se ha inspirado en la obra Magallanes de ese artífice de la palabra que fue Stephan Zweig (1881-1942). El libreto pertenece al escritor David Álvarez  y la interpretación al actor Óscar Zafra que nos hará navegar con la imaginación alrededor del mundo en el heroico viaje de Magallanes y Elcano todo acompañado con la música del Collegium Musicum de Madrid dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela.

Fernando de Magallanes

Asimismo hay referencia a algunos hechos narrados por el noble italiano Antonio de Pigafetta, uno de los pocos sobrevivientes de la expedición que escribió Crónica de la primera circunnavegación (1524). El guionista y escritor  David Álvarez, a partir de las obras de Zweig y Pigafetta ha escrito el libreto Rumbo a Poniente  A través del libreto interpretado por el actor, Óscar Zafra, se reviven los esfuerzos, descubrimientos y penalidades de los 237 marineros que se decidieron llevar a cabo tan extraordinaria hazaña. Tres años de navegación en condiciones extremas y por territorios nunca antes navegados. La gran mayoría murió en tan épica aventura, incluido el mismo Magallanes.  Solo 19 marineros regresaron a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, comandados por Juan Sebastián Elcano.

Navegar con la música


Collegium Musicum Madrid

El Collegium Musicum Madrid ha interpretado un rico, expresivo y variado repertorio que reúne desde la música del renacimiento contenida en los cancioneros de La Colombina o el de Palacio, y de autores como Juan del Encina o Francisco de la Torre, a las músicas de América del Sur, de la misteriosa y fulgurante música en las Molucas, Filipinas y las de las costas africanas

Música Antigua Aranjuez, ha sido reconocido esta temporada con el Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation (EFA), organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, y Patrimonio Nacional, y con la dirección de Javier Estrella de Címbalo Producciones, se ha unido este año a la conmemoración de suma trascendencia cultural y científica: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano realizada entre 1519 y 1522, financiada por la corona española.

Música Antigua Aranjuez se suma a la celebración de la efeméride por un periodo de tres años con el programa denominado Piper Nigrum, Por los Mares a las Músicas.Este programa explorará, por un lado, la música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y, por otro, las músicas del mundo: las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas.

Navegar con las palabras y la música es una de la mejores formas de traer a la memoria las grandes hazañas de la humanidad.

Recordar hechos dignos de ser recordados con las palabras justas, sopesadas y fulgurantes acompañadas por la magia de la música es una de las formas mejores de acercarnos a un pasado rico y complejo en el que muchos seres humanos son capaces de llevar a cabo proezas inauditas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *