La música y la gastronomía en Aranjuez

El Festival de Música Antigua de Aranjuez nos da la última oportunidad de disfrutarlo. La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño. Su programa Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Haydn, Brunetti y Boccherini gira en torno a la figura de Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini, uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII, que llegó a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia. Este banquete musical pone un cierre de altura a esta edición del festival que pronto alcanzará los 30 años de existencia, como muestra de la buena salud de la música antigua en nuestro país. La presente edición añade a su oferta una experiencia gastronómica de la mano de restaurantes de la localidad ribereña, asociados al festival, que ofrecerán un descuento del 10%, previa presentación de la entrada al concierto, contribuyendo así a hacer de la visita a Aranjuez una experiencia completa (listado de restaurantes disponible en la web http://musicaantiguaaranjuez.com/).

Un ambiente muy sugerente para la música de Aranjuez en otoño

Compartimos la entrevista a la periodista Natalia Erice, responsable de prensa del Festival de Música Antigua realizada por Sully Fuentes. Transcripción Fernando Martín Sánchez U. de Comillas.

  • Natalia, ¿por qué en este momento, y en este tiempo invernal, hay que elegir Aranjuez?
  • Pues porque se está celebrando el Festival de Música antigua de Aranjuez, que ya celebra su vigésimo séptima edición. Una edición dedicada al otoño, a la música antigua para empezar, y también a la gastronomía. De hecho esta edición se titula «Música, gastronomía y paisaje de otoño», y está compuesta por cuatro conciertos maravillosos a cargo de grupos españoles muy premiados internacionalmente en el campo de la música antigua. Y bueno, nos quedan todavía dos para disfrutar, que es el concierto de Andrés Alberto Gómez, un clavecinista muy reconocido internacionalmente que nos va a regalar, hoy, 5 de diciembre con su interpretación de las Sonatas de Scarlatti. Y también para clausurar, el 13 de diciembre, tenemos a Concerto 1700, con el violinista Daniel Pinteño, homenajeando a Brunetti, Haydn y Bocherini.
  • En qué momento, en qué tiempo, se van a tener que instalar el oyente, el espectador para entender esta música y bueno, todo lo que pasa alrededor de esa música, como la gastronomía?
  • Pues principalmente se van a tener que instalar en el periodo del Renacimiento y del Barroco. Concretamente las Sonatas de Scarlatti nos hacen viajar al siglo XVIII, al momento en el que Scarlatti está instalado en España y es el maestro de la Reina Bárbara de Braganza, que le enseña a tocar el clave. Hay que recordar que Scarlatti fue un gran maestro del clave, y en sus sonatas hay una recreación del ambiente, de las costumbres y del folclore español que es maravilloso. Y ahí tenemos que viajar, de la mano de intérpretes tan buenos como Andrés Alberto Gómez.
  • Y esos intérpretes tan buenos, Natalia, ¿ qué personaje nos harán llegar a través de la música?. ¿Mencionan algún personaje en especial?. ¿Recrean alguno de los que vivieron en la época del Renacimiento o del Barroco?
  • Claro, por ejemplo aparte de Scarlatti, que es un músico fundamental del periodo Barroco, en el concierto de clausura, que es el 13 de diciembre, nos van hacer recordar a compositores tan fundamentales de aquel momento como Bocherini o Brunetti. Ambos, de hecho, coincidieron en España. Brunetti trabajó para la corte de Carlos IV y digamos que nos recrea toda esa época y a todo un gran músico como Haydn. Por otro lado hay que recordar que el festival estrena este año una faceta muy importante, porque debido a esta situación de pandemia, la gente no se va a poder trasladar tan fácilmente al teatro Real Carlos III de Aranjuez, donde se celebran los concierto. Y si quieren disfrutar de estos conciertos desde casa con garantía de gran calidad, pueden hacerlo a través de un programa que se llama «Concierto en tu salón», de manera que los van a poder ver a través de esta plataforma www. digitalfep.com, como si estuvieran sentados en el teatro disfrutando de la misma música.
  • ¿Y por qué eligen Aranjuez?
  • Aranjuez es un lugar relacionado con la música porque fue la sede de la corte Real española bajo la monarquía de los Borbones. Allí se trasladaban en la época primaveral y veraniega, como su lugar de veraneo, de descanso. Y entonces eran unos conciertos que eran muy exclusivos a cargo de estos músicos que hemos mencionado que eran un lujo para monarcas y aristócratas. Y claro, la gran ventaja que ofrece este festival es que da acceso a todo el mundo para que disfrute de esa música que antes era algo totalmente exclusivo y reservado para estas élites.
  • ¿Qué papel tiene la mujer en este festival?
  • Tiene un papel importante porque entre los músicos que vemos en cartel destacan grandes intérpretes, como por ejemplo Inés Alonso, una soprano maravillosa, del grupo Cantoría, que han interpretado composiciones de por ejemplo Mateo Flecha o Juan de la Encina, con una calidad maravillosa, retomando las técnicas interpretativas de aquella época renacentista. Y en general la mujer desempeña un papel con el peso que le corresponde, tanto en lo artístico como en toda la gestión que hay detrás del festival, donde estamos muchas mujeres moviendo todo esto.
  • ¿Qué tipo de visitante o espectador asiste a este tipo de espectáculo y especialmente de música antigua?
  • Pues entre el público destaca un grupo aficionado a este tipo de concierto, porque hay que tener en cuenta que el festival lleva 27 años celebrándose y ha generado mucha afición. No solo entre el público de Aranjuez, sino que mucha gente acude de Madrid, de la Comunidad, de Castilla la Mancha, cada vez va siendo más sonado. También acude mucha gente joven y muchos músicos, porque hay una cantera muy importante de músicos españoles que están cultivando cada vez más la música antigua y tienen muchísima curiosidad en qué están trabajando sus colegas de profesión, que son auténticos referentes. Los músicos que participan en este festival están siendo reconocidos internacionalmente y son un valor muy importante.
  • Y tú, como periodista y responsable de prensa de este festival, ¿ qué frase se te pasa por la mente cuando escuchas esta música y de pronto querrías titular un artículo o mandarle un WhatsApp con un nombre especial, que le haga aterrizar en el festival?
  • Pues a mi me viene la palabra «Historia» en mayúsculas. Realmente es un viaje histórico que ofrece este festival. Es una recreación histórica total de aquella época, a la que podemos asomarnos sin vivir en esos siglos pasados. Y como digo sin formar parte de esas élites, de esos monarcas, que eran los únicos que podían asistir a esos conciertos. Y a mi me viene esta palabra, porque realmente los músicos también están interpretando esas partituras como se hacía entonces; y recurren además a un trabajo musicológico muy importante de rescate de esas partituras que hace que volvamos a la palabra historia.
  • Y para finalizar.. este festival, realmente se realiza una vez al año, y el resto del año, ¿qué hacen?, ¿forman a músicos?, ¿hay niños que se interesan por el tema de la música antigua?
  • Bueno hay que decir que el festival esta dirigido por Javier Estrella, con muchísimo criterio y mucha sabiduría. Es un hombre que ha destacado muchísimo en toda la escena musical y escénica de este país: fue el director del mítico festival de Jazz de Madrid y él ha organizado muchísimos eventos musicales con su productora Cimbalo Producciones, y realmente la preparación de este festival, que se hace a fuego lento y con muchísimo amor y cariño por la música y por sus profesionales, requiere muchísimo tiempo en el año. Pero Javier Estrella está siempre promoviendo el panorama musical español en todo lo que hace. Entonces esa es una labor a la que él esta dedicado, y con mucha experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *