La música antigua es la más moderna: XXVII Festival Música Antigua Aranjuez 2020

Aranjuez ha demostrado una vez más por qué desde el 2001 ostenta el título de Ciudad de la Música, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco, porque desde el 22 de noviembre al 13 de diciembre, hemos podido disfrutar de la edición XXVII Festival de Música Antigua en el Teatro Real Carlos III.

A pesar de todos los inconvenientes de este año, se ha realizado en este otoño (en vez de en primavera), con cuatro magníficos conciertos de grupos españoles muy premiados en importantes festivales internacionales: L’Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700.

Como la cultura no debe parar, por más pandemia que se interponga y como novedad, estos conciertos estarán disponibles en Streaming después de celebrarlos en directo, entre el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre en la plataforma DIGITALFEP. Además, los programas estarán disponibles a través de un código QR, poniéndolos así a la mano de todo el mundo, tal como debe ser el arte.

Encuentro con los músicos

Todos los conciertos, tanto en el Teatro Real Carlos III como en Streaming, irán precedidos media hora antes, por un encuentro con los músicos moderado por Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo, que introducirá a los asistentes en las características del repertorio que van a escuchar.

Concerto 1700 encargado de cerrar el Festival

En declaraciones exclusivas para la Asociación de Corresponsables de Prensa Iberoamericana (ACPI) el director de Concerto 1700, Daniel Pinteño, grupo encargado de cerrar con broche de oro este Festival, indicó que efectivamente en estos momentos de Pandemia Global, el arte debe ser considerado como necesario y, tal como hemos titulado este artículo, nos reiteró que la música antigua es la más moderna.

“La partitura es un mero guion sobre el cual improvisamos casi siempre, por eso la música antigua es la más moderna porque se fundamenta en la improvisación y la ornamentación, a la altura del jazz, por ejemplo, con el que también tiene mucho en común”, nos declara este joven y carismático músico-director.

Concerto 1700 participa en este Festival desde hace 3 años y han cerrado el ciclo este último domingo, 13 de dic., con música de cámara para trío de cuerda de autores como Brunetti, Boccherini, autores italianos que se establecen en España del siglo XVIII y que eran muy escuchados en esa época, y Haydn, que es el Padre del Cuarteto de la Sinfonía Clásica, interpretados por Daniel Pinteño al primer violín, acompañado de la violista Isabel Juárez y la violonchelista Ester Domingo.

“Animo a todos los jóvenes a seguir escuchando, a los programadores a que hagan conciertos pensados y adaptados para acercar a los jóvenes y creemos ese nuevo público”, finaliza la entrevista Pinteño indicándonos que realizarán este mismo concierto la siguiente semana en Galicia y el próximo año sacarán un disco nuevo con el contratenor Carlos Mena, mientras que en marzo realizarán conciertos en la Catedral de Guatemala, donde están recuperando música del siglo XVIII que desde esa época viajaba cruzando el Atlántico.

El Festival Música Antigua de Aranjuez vuelve para seguir difundiendo el esplendor de la vida musical de esta hermosa y principesca ciudad, y de la música española, gracias a Javier Estrella, director del Festival; labor por la que fue galardonado en 2005 con el Premio a la ‘Excelencia Europea’, concedido por la Comunidad de Madrid, el premio GEMA al Mejor Festival de España, y  uno de los reconocimientos internacionales más significativos, Remarkable Arts Festival de la EFA (Asociación Europea de Festivales), entre otros.

Carla Tello Límaco

Corresponsal y socia de ACPI

Directora de El Hispano.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *