“La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía”

Artistas del Proyecto

 

Por Patricia Larrea

“LA MAESTRO” vuela en busca del amor

Cuerpo de mujer, cinturita de romanza, y en tu vientre un mandala desde el que salen las notas rasgadas de quien te amó: Paco de Lucía.

Una guitarra, nueve países Iberoamericanos de América y Europa, 34.000 kilómetros recorridos hacen de este proyecto una historia llena de espiritualidad, amor, alegrías y lágrimas, no sería posible este proyecto si sus creadores el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez no sintieran como sienten este género tan nuestro.

La Maestro
La Maestro

“La Maestro” única guitarra diseñada por Paco Lucía y que encarga a su amigo y Lutier Toni Morales su fabricación, Paco de Lucía obsesionado por la afinación, sólo puede confiar en este gran amigo, grandes talentos.

Y la guitarra empieza a volar en busca de unas manos que la acaricien, ya que con su dueño no pudo ser, no tuvo tiempo la muerte le sorprende, Paco de Lucía paso a formar parte del gran macrocosmos donde habitan los genios, fallece el 25 de febrero de 2014.

Muy unido y amante del Jazz, la música Cubana y de Brasil, eleva a una categoría estética de arte mayor sus notas, por el mundo entero. “La Maestro” busca su raíz portuguesa, en una maravillosa simbiosis de Fado y Flamenco  se encuentra con la cantante portuguesa Mariza, “la fadista” que entrelaza el diálogo del fado y el flamenco.

Surcando los mares llega a América “esa guitarra mía que me acompaña” y el encuentro con la mexicana Magos Herrera, voz excepcional del jazz latino actualmente, acompañada a la guitarra del gran músico Javier Limón y el armonista Gregoire Maret donde cobra protagonismo la figura de Paco de Lucía.

Y viaja la guitarra cimbreante con su cuerpo de mujer al encuentro de unas manos que la acaricien, La Habana, punto referente para De Lucía, quería a Cuba, donde llegó a pasar largas temporadas, y la alegre viajera se encuentra con su amigo Alain Pérez, pianista, percusionista, cantante, arreglista, estrella reconocida mundialmente del jazz latino, y “LA MAESTRO” se deja acariciar junto a Muñequitos de Matanzas. La simbiosis no puede ser más perfecta, Guaguancó con aire africano y flamenco.

México, mar Caribe donde pasaba también largas temporadas, el mar le inspiraba a crear, el amor lo encontró en Gabriela Canseco, aquí nacieron sus hijos pequeños, y aquí entrega su alma a los dioses Aztecas. Es Alejandro Sanz quien tiene la suerte de interpretar su famosa canción Corazón Partío al acariciar a “LA MAESTRO”, gran amigo de Paco de Lucía, habla de sus vivencias, anécdotas con el gran guitarrista.

Y la Guitarra vuela, y en el aire se escuchan las notas de Paco de Lucía y aterriza en Colombia, el país de la cumbia y el vallenato, los ritmos se mezclan, el jazz con el bolero y el flamenco en el gran músico José Darío Martínez “Chabuco” y Mónica Giraldo.

Y la viajera incansable pasa por Uruguay, la música gira alrededor del Candombe de raíz africana, que nace hace más de 200 años, Rubén Rada, magistral artista que mezcla el Candombé con otros ritmos, cabe hacer importante reseña del artista  Fernando “Lobo” Núñez percusionista y lutier afrouruguayo quien también fabrica tambores.

De Uruguay “LA MAESTRO” vuela soñadora a Salvador de Bahía, y se encuentra con Carlinhos Brown, gran percusionista de gran prestigio mundial, hombre comprometido socialmente, solidario que consigue por algo tan especial con el ritmo de los tambores y la música erradicar la violencia y la droga, el músico ayuda a sus gentes con programas sociales apoyado siempre por la música popular, talleres de capoeira, alfabetización, etc

Carlinhos acaricia “LA MAESTRO”, rasga de forma espiritual sus cuerdas, y quizá en este sitio el documental rodado tiene un álgido sentido espiritual, en la que Javier Limón cede su corazón de artista a esta tierra, con magia en exquisitas imágenes de Brasil y sus músicos callejeros, el gran Caetano Veloso, maestro respetable, espera con sus brazos amorosos para tocar la mujer de la cinturilla de romanza “LA MAESTRO”.

Y nos encontramos con Guinga quien cuenta su gran amistad con Paco de Lucía, Guinga gran virtuoso de la guitarra.

Cartel del Documental "La Guitarra Vuela-Soñando a Paco de Lucía"
Cartel del Documental “La Guitarra Vuela-Soñando a Paco de Lucía”

No podía faltar Argentina, la tierra del tango, hermoso documental del tango, sensual baile, que parece que el hombre acaricia a “LA MAESTRO”, cuando baila con la dama ceremonialmente. Aquí nos encontramos con Luis Salinas, cantante compositor, guitarrista que cultiva varios géneros con gran virtuosismo, cultiva el jazz, tango folclore, blues, bossanova y el flamenco, en vida llegó a tocar junto a Paco de Lucía, componiendo temas para de Lucía, el documental sacó el alma de este artista, emocionantes tomas del artista en el que siente el flamenco como suyo, inmerso en las notas al rasgar la guitarra, no podían ser de mayor belleza para que el espectador se sienta unido al acorde de las notas.

Y la guitarra vuelve sigilosamente a su tierra España que le vio nacer, surca los mares para entrar a la tierra del flamenco, Tomatito, Paco de Lucía fue su maestro, es su seguidor el que quiere seguir los pasos al acariciar  haciendo vibrar de amor a la guitarra, y saliendo notas de flamenco cual golondrinas al viento.

Y “LA MAESTRO” hace su última parada, Jerez de la Frontera, donde el flamenco se respira en cada esquina, cuna de este arte, aquí la esperan los grandes puristas del flamenco, Diego del Morao y otros grandes hicieron el homenaje que se merecía Paco de Lucía.

Gracias a sus autores, grandes artistas, que hicieron posible este documental lleno de sentimientos, Javier Limón entiende, lo vive, el flamenco, si no sientes y crees en algo tan profundo, no se podría llevar a cabo este hermoso documental.

Directores del Documental: Javier Limón, Jorge Martínez y Marco Sansavini
Directores del Documental: Javier Limón, Jorge Martínez y Marco Sansavini

Iberia que al cumplir sus 70 años de vida surcando los mares, ha hecho algo especial, magnífico, tendiendo la mano en este gran proyecto, para rendir el homenaje que se merece este gran universal, artista que hizo un cambio revolucionario en la historia del flamenco, hizo que con su música y composiciones se llegara a todo tipo de público, que se amara el flamenco, que llegáramos  a llorar de emoción al acorde del rasgar  de esa su guitarra, la de la cinturilla de romanza, de la que su vientre de Mandala saliera vida y alegría.

Jorge Martinez
Jorge Martínez
Javier Limon
Javier Limón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *