La crisis del coronavirus en España vista por periodistas extranjeros: del ‘New York Times’ a medios europeos y latinos

De izquierda a derecha: Raphl Minder, Belén Rodrigo, Stephanie Müller y Sully Fuentes

Fuente: elplural.com

Corresponsales de medios internacionales analizan para ElPlural.com la situación, gestión y perspectivas sobre la pandemia del Covid-19

Hablamos con ocho corresponsales de medios internacionales acreditados en España –por razones de espacio, hoy publicamos los cuatro primeros, y mañana el resto-. Veteranos y experimentados periodistas que son la voz escrita y autóctona de lo que acontece en España a través de medios muy relevantes. A veces cuestionados por su independencia y capacidad crítica, los corresponsales acreditados tienen a diario un ritmo vertiginoso y, en estos momentos, nos reconocen que necesitarían días de 24 horas. En medio de esta vorágine, hacen un hueco y trasladan su opinión a ElPlural.com.

Hemos seleccionado ocho de ellos y publicamos sus opiniones en dos entregas. Se trata de los corresponsales del prestigioso The New York Times (EEUU), de La Nación (segundo periódico de Argentina), de la revista económica alemana Wirtschaftswoche, del muy leído diario Volkskrant de los Países Bajos, del relevante Diario de Noticias (uno de los periódicos más veteranos y conocidos de Portugal), de Neue Zürcher Zeitung (el mayor diario de Suiza con lectores en Alemania), de la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y de un corresponsal británico en España experto en el sector del turismo.

A los ocho le hemos formulado las mismas preguntas:

1-¿Cómo valora la respuesta del pueblo español a las medidas de prevención derivadas del estado de alarma?

2-¿Qué impresión tiene de la gestión de la pandemia desde las distintas administraciones competentes?

3– ¿Cuál es su opinión sobre cómo se está abordando la crisis sanitaria en su país?

4– Ante las consecuencias económicas ¿Qué escenario percibe para España?

5– Y por último que respuesta ante la crisis espera de la Unión Europea en relación a nuestro país.

Rapha Minder, corresponsal para España y Portugal del New York Times.

Raphael Minder, corresponsal para España y Portugal del New York Times.

Raphael Minder es corresponsal para España y Portugal del New York Times (para muchos el periódico por excelencia de EEUU)  y antes fue corresponsal del Financial Times en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong durante 10 años.

En un amplio artículo en su periódico publicado el pasado 16 de abril, Minder mantiene que la sociedad española, políticamente fragmentada, asiste a una ceremonia de confusión con recriminaciones siniestras y destaca cómo la oposición acosa a un gobierno frágil. Incide en cómo “el partido político de extrema derecha Vox ha impulsado las acusaciones de encubrimiento con más fuerza” incluso manipulando fotografías como en las que se colocan ataúdes en la Gran Vía madrileña.

Nos comenta que el pueblo español se está comportado de manera ejemplar. A excepción de “unos temerarios e idiotas”, no tiene constancia de una larga lista de delitos serios desde el 14 de marzo y el estado de alarma. Es más, el corresponsal del NYT “ha visto mucha solidaridad con todos los profesionales de la salud”.

“Hay demasiada tensión política a la hora de afrontar una emergencia de este tipo. Se nota que la crisis ha pillado España en un momento de fragilidad política, por desgracia”.

En cuanto a la gestión de las distintas administraciones competentes el periodista de la «Dama Gris» (“Gray Lady” en inglés, como afectuosamente se le denomina en Norteamérica) percibe algunos fallos, en particular a nivel del programa de test y “subastamiento” de emergencia así como una cierta falta de coordinación. Destaca que hay demasiada tensión política a la hora de afrontar una emergencia de este tipo. “Se nota que la crisis ha pillado España en un momento de fragilidad política, por desgracia”.

Nos explica que en su país, Suiza, no se ha impuesto un confinamiento tan estricto como en España. La gente sale a la calle y hay más recomendaciones de la policía que multas por no seguir las reglas. Suiza ha llegado a mil muertos en la segunda semana de abril. Es una situación complicada pero no significa una saturación hospitalaria como la de Madrid.

Vaticina que España se afronta a una recesión fuerte tal y como ya lo ha explicado el FMI recientemente y cree que “sin ayuda seria de la Unión Europea, puede llegar a ser mucho peor. De momento la UE está ofreciendo bastante, pero no lo suficiente”.

Belén Rodrigo, corresponsal del 'Diario de Noticias' de Portugal.

Belén Rodrigo, corresponsal del ‘Diario de Noticias’ de Portugal.

Belén Rodrigo lleva veinte años como periodista especializada en información de Portugal y cinco como corresponsal del Diario de Noticias. Opina que en líneas generales la sociedad española ha entendido la gravedad del asunto y está respondiendo francamente bien. “Claro que se tardó un poco en asimilar esta situación y se tomó más conciencia con el Estado de Alerta” aunque sostiene que en términos generales “hay que felicitar a los españoles por luchar juntos y protegerse los unos a los otros quedándose en casa”.

“No es justo exigir que un país esté preparado para algo así. Las diferencias políticas se notan demasiado e impiden una lucha común. En Portugal hay unión política y eso ayuda”

Mantiene esta periodista premiada por su contribución en la construcción de «una nueva realidad» entre España y Portugal, sobre la gestión de las distintas administraciones competentes que “es tan novedoso lo que ha pasado que no es justo exigir que un país esté preparado para algo así”. Destaca que las diferencias políticas “se notan demasiado e impiden una verdadera lucha común”. “Lógicamente el Gobierno ha querido tomar el mando pero es difícil de llevar a cabo en un país descentralizado. Menos mal que las autonomías han seguido luchando por comprar material y por proteger a los suyos”.

Para Belén Rodrigo ha quedado en evidencia la importancia de tener un buen stock de material sanitario y destaca que será necesario analizar lo ocurrido con las residencias de ancianos defendiendo que en un futuro deberían pasar a ser gestionadas por el Ministerio de Salud “para que se cuiden mucho mejor a las personas que allí viven”.

Destaca la periodista del Diario de Noticias como en Portugal hay unión política ante situaciones como esta “y eso ayuda”. Pone de ejemplo que el jefe de la oposición diese todo el apoyo al primer ministro al expresarle que “su suerte es nuestra suerte”. Afortunadamente los números de contagios y fallecidos en Portugal se están controlando, crecen lentamente y no se están colapsando los hospitales por una suma de distintos motivo como son que el caso de España les asustó mucho y las fronteras se cerraron pronto y las personas se empezaron a quedar en casa. Añade que además no hay tanta conexión con Italia o con otros países de los que han llegado muchos contagios como ha ocurrido en España. “Aunque es un país latino, se vive menos en la calle (terrazas, bares, reuniones…) comparado con España”.

Piensa que va a ser un año duro para España y que será difícil que todo vuelva a la normalidad. “El miedo está en los españoles y tardará en irse. Es un país que depende mucho del turismo y de los servicios existiendo muchísimos eventos que a su vez mueven a otros sectores”. La pregunta que se hace es saber cuándo podremos organizar esos eventos.

En cuanto la respuesta de Europa reflexiona que “al haber afectado el virus de variada forma y momento a los distintos países ha desorientado por lo que se tardó un poco en dar la respuesta. Pero se ha llegado a un acuerdo es importante y es lo que se debe destacar. La ayuda económica europea va a ser esencial para muchos países como España”.

La periodista alemana Stephanie Müller.

La periodista alemana Stefanie Müller.

Stefanie Müller es una periodista alemana con larga trayectoria en Madrid y gran conocedora de la realidad española. Es corresponsal de la revista alemana de economía “Wirtschaftswoche”. Actualmente ha puesto en marcha una interesante iniciativa, el «Corona Positive Podcast« para destacar buenas noticias desde el confinamiento.

Müller entiende que “España ha hecho todo correctamente siendo lo único negativo lo sucedido a principio de marzo cuando Italia estaba ardiendo y no se asumió que podría extenderse tan rápidamente en España”. Piensa que habría que haber tenido en cuenta el movimiento de  turistas que posee el país. Opina que este hecho fue un factor clave en la rápida propagación del virus en Italia y España. Nos comenta que ahora que lo sabemos, la manifestación de 8 de marzo debería haberse cancelado.

“No hay unidad en España, ni entre políticos ni comunidades. Antes existían dos bandos, ahora hay tres: rojos, azules y separatistas. Hay mucho más apoyo al Gobierno alemán desde todos lados”

Señala que no hay unidad en España, ni entre los políticos, ni entre las comunidades. Subraya la periodista alemana que si antes existían dos bandos, ahora hay tres porque “hay rojos, azules y separatistas y eso da pena” se lamenta.

Nos recuerda como en su país, Alemania, se cancelaron eventos importantes incluidos la feria más grande de turismo en febrero. Con que ello Alemania evitó que llegasen personas contagiadas en su país. Tiene la sensación de que hay mucho más apoyo al Gobierno alemán “desde todos lados” a diferencia de en España así como “más solidaridad entre la gente y las empresas”. Y en cuanto al Sistema de Salud “no tiene nada que ver. España tiene mejor sistema sanitario”.

Sin embargo aprecia oportunidades para España: “Creo que España y el actual Gobierno tienen la oportunidad de cambiar problemas estructurales como la economía sumergida, salarios bajos, abusos del sistema, fraude fiscal y diversificarla la economía. Un país no puede depender tanto del turismo”.

Finalmente sobre la Unión Europea sostiene que tiene que ser “siempre una unión de valores, basados en la Declaración de los Derechos Humanos. Tenemos democracias muy sólidas como la francesa y la alemana que deben liderar y hacer frente a los que quieren fomentar el nacionalismo y el  proteccionismo. “Europa es fuerte si nos unimos en valores, cultura, educación y no solamente en temas de dinero como ahora” concluye.

Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Sully Fuentesperiodista uruguaya y Presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI)  y Vicepresidenta 1ª de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Toda una referencia de los periodistas no españoles que trabaja en nuestro país en general y de la información de América Latina en concreto.

Fuentes valora especialmente, las muestras de solidaridad e implicación del pueblo español en un tema tan grave como inesperado. “El miedo y el dolor por la pérdida de seres queridos se han hecho más llevaderas con los aplausos a los que están dándolo todo con su profesionalidad y la aceptación de que el cambio de vida sería radical.

“La pandemia ha pillado a todos con los ‘nuevos trajes’ recién puestos aunque las administraciones competentes han tomado medidas con un buen apoyo de científicos y expertos en salud”

Entiende que la pandemia “ha pillado a todos con los nuevos trajes recién puestos” aunque las administraciones competentes han tomado medidas con un buen apoyo de científicos y expertos en salud. En todo caso cree que la falta de engranaje de equipo, y la falta de integración total, en la toma de decisiones ha provocado  incertidumbre, desconfianza y  protestas. Piensa que aun hay un tiempo productivo para que- lo que no se ha hecho bien- se encauce hacia logros tangibles que nos hagan olvidar estas piedras en el camino.

Nos expresa que en Uruguay no ha sido particularmente invasiva la infección ya que tomaron nota inmediatamente de lo que  había sucedido en el resto del mundo.  Hay tres motivos además para que se mantenga controlado como el ser un pequeño país, el debut de un nuevo gobierno que se esfuerza y tener una población colaboradora y solidaria

Un ejemplo reciente de la solidaridad fue el rescate de los pasajeros del buque australiano el Greg Mortimer con afectados por el COVID-19.

Ve en el futuro de España un cambio radical de vida social por la crisis consecuencia de la pandemia y por el miedo a un nuevo brote de la enfermedad. Cambiarán muchos hábitos y habrá un descalabro económico. Tendremos que aceptar que la tecnología invadirá nuestras vidas. La espontaneidad estará más controlada y se perderán libertades pero como es un país acostumbrado a reinventarse algo bueno traerá.

En cuanto a la respuesta de la Unión Europea, “en un principio parecía fría y poco empática” Se visualizaron las diferencias de la gestión política de los países. Pero como todo, las decisiones en caliente se revierten cuando enfría el primer sofocón y se amplían las miras contemplando todas las circunstancias que determinan la diversidad. “Desde la UE se abrirán nuevas puertas para el beneficio de todos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *