Jóvenes emprendedores crean el Ballet dominicano en Europa

Por Doris Araújo Socia de ACPI

El Ballet Dominicano en Europa (BDE) es un proyecto pedagógico y dancístico formado en el ámbito europeo con la finalidad de promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana, dirigido por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista actual miembro y representante de las organizaciones; International Dance Council CID-UNESCO y United Nations Of The Arts. BDE es un proyecto dirigido a bailarines residentes en Europa que quieran emprender y desarrollar su creatividad artística a través de la música y la danza de la República Dominicana.

El ballet está integrado por diez bailarines y maestros profesionales, con experiencia en danza folklórica, contemporánea, neoclásica y clásica; Engels José Méndez Montero, Ruth Elena Gómez Arias, Smarling Pérez Genao, Carol Milagros Mojica, Carlos García, Caroline Agüero Madera, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Yosanna Robles Meran y Tommy Rosario. Estos artistas son egresados de diferentes conservatorios profesionales de danza de la República Dominicana y graduados de la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, en el grado en pedagogía y coreografía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y Clásica. Además de algunos estudiantes talentos reclutados de los barrios donde residen dominicanos en España y Europa.

Sus trabajos han sido parte de la programación de actividades e intercambios culturales relevantes que ponen de manifiesto el compromiso y amor al arte que tienen estos jóvenes. Un repertorio que abarca más de cien actividades destacando;Ferias Btravel, FIL Lisboa, feria internacional de los pueblos FIL y 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.

Un aspecto importante que caracteriza a esta organización artística es que se adapta a los cambios y nuevas generaciones dancísticas, tomando en cuenta la música autóctona dominicana como el merengue y otros ritmos que han pasado por ese proceso de evolución. Por tanto, el BDE muestra una puesta en escena fresca y creativa repasando nuestros ritmos tradicionales a lo moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *