Iberoamérica celebra este día de la HISPANIDAD

Es de bien nacido ser agradecido. Así reza el refrán. Pues, es verdad. No hay geografía que se le iguale a la iberoamericana, en expresar ese profundo sentimiento de pertenencia. A veces, hasta la saciedad. Es la manera de demostrar el orgullo de serlo y parecerlo. Está, tan enraizada esa actitud e identidad que se manifiesta en recíprocas demostraciones de simpatía entre los países que la componen. Quizás por esa relación transparente, fresca e integradora es la que despierta interés en otras regiones del mundo. Sin dudas, como todo en la vida hay aspectos que también pueden provocar rechazo. Pero no se trata de una característica de un colectivo, sino de las expectativas que se tienen cuando pensamos encontrar lo mejor y sin embargo una parte no responde al «todo». Se conmemora cada 12 de octubre 12 de octubre, recordando el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

La fiesta de la Hispanidad lleva sobre sus hombros más de un siglo. En España esta celebración se inicia en 1918 como «Fiesta de la Raza». Y luego cada país la ha celebrado con diferentes nombres pero el mismo contenido y el mismo sentimiento. Es la efeméride de TODA IBEROAMÉRICA que representa más lo geográfico, lo cultural, lo humano, que lo ideológico, ya que en su momento pudo haberse usado con fines políticos exclusivamente. Los rasgos que caracterizan esta comunidad se aprecian en su gente, en sus valores, en su educación , en sus sueños. Si tiene un colorido que llama la atención es por esa gran diversidad lingüística, cultural, étnica, socioeconómica, política que la transforma en una riquísima pluralidad de las que todos se benefician. Hoy, este conglomerado humano, que potencia su integridad cada día, es una inmensa sociedad abierta para abrazar todas los aspiraciones de quienes se sientan identificados con estas culturas a ambos lados del Atlántico.

Este día 12 de octubre es la expresión más clara y auténtica del hermanamiento entre España y la mayoría de los países hispanohablantes del continente americano. También, es la demostración de la apertura de una comunidad que sigue aspirando a ser más versátil en diversidad etnográfica y cultural. Lo están demostrando los flujos migratorios que eligen esta parte del mundo en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *