HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

El 19 de enero de 2018, en el Instituto Cervantes de Madrid, la Fundación Atahualpa Yupanqui con la presencia de Roberto Kolla Chavero, hijo de Don Ata, como le llamaban cariñosamente al cantautor, depositó un legado, consistente en 4 manuscritos de su padre. En el mes de noviembre se homenajeó merecidamente a Atahualpa Yupanqui también en el Instituto Cervantes, con la presencia de su hijo Roberto, quién dio una muy interesante charla y también ejecutó un concierto con algunas de las más conocidas canciones del folklore argentino. Al día siguiente continuó su homenaje, en el Colegio Mayor Argentino, Nuestra Señora de Luján, donde además de oír las canciones de Atahualpa Yupanqui interpretadas por su hijo, también actuó el famoso grupo folklórico   argentino “Tolderías “, compuestos por sus paisanos Tacún Lazarte, Omar Berruti y Hugo Miguens, con el sonido impresionante del bombo criollo. Tuvimos también un espacio de tres bailarines ejecutando el malambo.

Atahualpa Yupanqui, nombre que significa “el cantor de las cosas “y cuyo nombre auténtico fue el de Héctor Roberto Chavero, nace en 1908 en Pergamino, Argentina, instalándose posteriormente con su familia, en Tucumán, desde donde parte para recorrer el mundo, asombrando con su arte de poeta que le canta a su tierra, interpretando a la guitarra sus canciones. “A este respecto, quien no recuerda Los ejes de mi carreta”.

Vivió en Francia, donde entre otros artistas conocidos, dio un recital en Paris con Edith. Piaf y donde fue condecorado como, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.  Murió en la ciudad de Nimes en 1992.

La Embajada de la República Argentina en Madrid, ha auspiciado en el Círculo de Bellas Artes, un ciclo de Iconos del Cine Argentino, compuesto de varias películas de gran éxito en años pasados.  En el Teatro Español también han tenido lugar unos diálogos, titulados Recuerdo, Pasado, memoria, que para algunos autores contemporáneos tal vez no tuvieron lugar; una partida de cartas de ficción llamada“Borges y Perón juegan al truco”.

 El Teatro del Canal tuvo en escena varias obras argentinas. Entre ellas, La omisión de la familia Coleman, que se estrenó en el Teatro Timbre 4 de Buenos Aires y desde entonces ha recorrido 22 países, fusionando culturas,formas y recepciones. Enrique Piñeyro, en Volar es humano, aterrizar es divino,quien ha tenido varias ocupaciones (médico, comandante de línea aérea, actor,productor y director de cine), siempre afirmó que se hizo piloto para no viajar en clase turística.  A partir de ahí, crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen viajar e inquietante para el resto.

Pero “Campo Minado” escrita y dirigida por Lola Arias, “Lola Arias, que se crió cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio Las Malvinas argentinas, clama el viento y ruge el mar”. recrea la guerra de 1982, en la que seis veteranos cuentan sus experiencias. En realidad, fueron verdaderos protagonistas y hoy compañeros en escena. 

                                María Rosa Jordán

Roberto Kolla Chavero – hijo de A. YUPANQUI -y María Rosa Jordán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *