Exposición de Patricia Larrea en Campo de Criptana

María José López de Arenosa

La pintora Patricia Larrea y sus obras

En el magnífico museo El Pósito, de Campo de Criptana, se inauguró el sábado 17 de noviembre una exposición de Patricia Larrea que acogió una amplia muestra de su obra escultórica y pictórica, la cual lució en todo su esplendor en el edificio que fuera sede de un banco agrícola en el siglo XVI y que hoy es el Museo Municipal.

Patricia Larrea (Guayaquil, Ecuador), tiene una larga trayectoria con más de 50 exposiciones individuales y más de 300 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional jalonada de premios. Entre estos destacan el del 53 Salón de Otoño de Madrid, con el Primer Premio de Escultura y el premio “Santiago de Santiago”. En el año 1990 recibió la medalla de Oro de Escultura en la 56 edición de mismo certamen con la asistencia de SS.MM. los reyes de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía.  En 2015 recibió la Medalla al Mérito Artístico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Guayas (Ecuador).  Su obra se puede disfrutar, entre otros muchos lugares, en el Museo Municipal Contemporáneo de Madrid, en el Museo de América de Madrid y en la Plaza de España de Cádiz, donde se encuentra su busto a Mejía Lequerica.


Palabras del Alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres,


La ceremonia de inauguración fue un gran éxito de convocatoria, con la asistencia del equipo municipal y numeroso público llegado desde Madrid para acompañar a la artista. Intervinieron, además de la propia Patricia Larrea, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; la presidenta de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, Lola Martínez de Madrid; el escritor José López Martínez –socio de ACPI y manchego ilustre—y la escritora Pilar Aroca –también socia de ACPI- quien, al igual que la escultora, ha sido Molinera de Honor de Campo de Criptana.
El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, dijo que la obra de Patricia Larrea responde a los rigurosos criterios de calidad del Museo El Pósito para seleccionar artistas y mantenerse como un referente cultural en La Mancha. El escritor y crítico literario José López Martínez resaltó su larga trayectoria artística y la madurez que ha alcanzado, que queda reflejada en la obra expuesta. Por su parte, Pilar Aroca hizo hincapié en su estilo inconfundible y su doble vertiente como escultora y pintora, «fundiendo las dos artes en interminables e inquietantes laberintos, que nos retrotraen a indescifrables y misteriosos jeroglíficos.

Palabras de Patricia Larrea 

La variedad de los materiales utilizados —bronce, hierro, madera y cristal-  y la técnica mixta empleada con dibujos y variada policromía, revelan su versatilidad plástica así como la continuidad de su obra y su madurez artística.  También en su obra pictórica domina la técnica mixta.  Han sorprendido gratamente sus collages en los que combina el papel —que ella misma confecciona a partir de pulpa de algodón— con otros materiales, demostrando, una vez más, que es una artista en permanente búsqueda de innovaciones técnicas y artísticas.

Los escritores José López Martínez y Pilar Aroca acompañan a la pintora

La exposición de Patricia Larrea en el Museo El Pósito estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2018 en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *