Entrevista al Excmo. Sr Ministro de Turismo de la República de El Salvador, D. José Napoleón Duarte

 

Poe Juan Antonio Narro Prieto

 

  1. Sabemos que las cosas están cambiando en su país, especialmente en lo relativo a la seguridad. ¿Qué le podemos explicar a los turistas que quieran visitarles en relación a este tema?

“Estamos iniciando la era de la nueva y verdadera paz y esperanza que debe existir en El Salvador, una nación que ha dado el ejemplo de que todos los salvadoreños vamos en el tren de la esperanza, del cambio y lo estamos logrando.

En muchas ocasiones me han hecho esta pregunta sobre el tema de seguridad, a la cual he respondido que El Salvador hoy es un país que vive en paz, la guerra ha quedado muy atrás, somos un país donde los ciudadanos comparten la ilusión de que el turismo salvadoreño puede ser el verdadero motor que revitalice su economía, que mejore las condiciones de vida de mucha gente que vive del turismo, pero sobre todo que sea un rubro inclusivo donde todos participen.

Hago una atenta invitación al turista que venga a nuestro país a disfrutar, que puede estar seguro, nosotros contamos con una Policía de Turismo en El Salvador, que se ha ido cualificando a través capacitaciones continuas, el trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad le ha permito responder adecuadamente al requerimiento de seguridad exigido tanto por la sociedad salvadoreña como por el turista internacional, que cada día aumenta su presencia en nuestro país.

La Policía de Turismo ha evolucionado, presta un servicio con excelentes estándares de calidad, obteniendo una gran aceptación y credibilidad dentro de los diferentes sectores del turismo, no sólo a nivel nacional sino en la región centroamericana.entrevista mtro

En este contexto, el tema de Seguridad Pública juega un papel predominante, dicha responsabilidad está delegada directamente a la Policía Nacional Civil, quienes deben garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública de la nación y en el caso particular ofrecer seguridad preventiva a los turistas nacionales e internacionales.

Para echar a andar estos objetivos hemos asumidos compromisos tanto el Ministerio de Turismo como la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), estos acuerdos lo trasladamos en apoyo al fortalecimiento de la División de la Policía de Turismo, de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles en los componentes de: instalaciones, equipamiento básico, asistencia técnica, capacitación y material de apoyo, entre otros insumos importantes.

Estamos hablando que de 2007 a 2012 hemos invertido cerca de 1 millón de dólares en equipamiento básico como: vehículos, uniformes, jet sky, lanchas, bicicletas y demás recursos para nuestros agentes especializados.

Nuestro compromiso es seguir ampliando la cobertura de patrullajes con los 400 policías, distribuidos en los 17 destinos turísticos que tenemos y con ello disminuir tiempos de respuesta a emergencias en los destinos turísticos a los que se les asignará el equipo especializado”.

  1. La infraestructura turística es parte capital para atraer el turismo extranjero. ¿Qué medidas está llevando a cabo su gobierno para impulsar el turismo?

“Para el Gobierno de El Salvador y el Ministerio de Turismo es motivo de satisfacción saber que estamos brindando la brecha necesaria para darles apertura a los inversionistas, ustedes conocen que nuestro país cuenta con una Ley de Turismo, para aplicar a los incentivos fiscales, además de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley, para que sean declarados proyectos de interés de turístico nacional.

Importante destacar que El Salvador es una nación democrática, que respeta su Constitución y sus Leyes, cuenta con condiciones óptimas en infraestructura interconectada con amplias carreteras, un excelente aeropuerto que responde a los retos de las próximas décadas, puertos marítimos para recibir un tráfico importante de mercaderías y dar servicios, fortaleciendo la oferta turística, ligado a la estrategia Pueblos Vivos y a los proyectos de inversión turística que hemos implementado desde nuestra gestión.

Estamos en un proceso de transformación para entrar a competir a los grandes mercados regionales e internacionales, formando a nuestros jóvenes que estudian turismo, con el objetivo de conducirlos en un proceso de innovación incluso al recurso humano del sector para que cumplan con las exigencias de los turistas.

Tenemos un país que está conectado directamente con el mundo a través de su excelente red de telecomunicaciones, con el Hub de AVIANCA-TACA y observamos en nuestro territorio un especial esfuerzo del sector público y privado por fortalecer la oferta turística a escala mundial.

Los grandes retos del país, al que está dedicada esta administración consisten en hacer de El Salvador un punto de encuentro en Centroamérica, estamos trabajando juntos sector público- privado para convertirlo en un destino de turismo mundial con un sello propio.

Hemos trabajado fuertemente para lograr las metas de incremento del flujo de turistas, apuntalados por las nuevas tendencias positivas, así como elevar la participación del turismo en el Producto Interno Bruto nacional; lo cual nos conllevará a obtener un incremento de la movilidad, la conectividad interna e internacional y atraer la inversión como principal objetivo. Una excelente noticia es que El Salvador ya es un puerto de atraque del primer barco de la firma internacional Royal Caribbean International, para enero de 2014, según anunció la naviera, se espera la llegada de AZAMARA Club Cruises, en Puerto de Acajutla, como un cumplimento a la Ruta Mesoamericana.

Una iniciativa que dará la pauta para impulsar y promocionar una de los nichos de mercado que tiene alta relevancia a nivel de Centroamérica y México. Para El Salvador, el turismo de cruceros ha sido clave en el impulso de los destinos turísticos, precisamente por eso como país y región estamos ofreciendo una nueva alternativa de productos y servicios turísticos combinados, esa es una de las grandes estrategias a implementar”.

  1. CentroAmérica cuenta con numerosos argumentos turísticos por todos conocidos. ¿Qué ofrece, en su opinión, de diferente El Salvador como destino vacacional respecto de sus vecinos?

“Desde el Ministerio de Turismo hemos implementado un proyecto de asistencia técnica para fortalecer la competitividad de los prestadores de servicios turísticos especializados a nivel nacional.

Estamos impulsando una oferta diversificada de servicios y productos para atraer al turista nacional e internacional destaco por excelencia: la Ruta de Las Flores, un lugar acogedor que ofrece sitios que tienen tradición, cultura, historia dentro de sus núcleos indígenas, así como sus iglesias coloniales, atractivos naturales, festivales gastronómicos, tiendas de artesanías, fincas de café, un clima agradable y fresco combinado con paisajes que pintan las acuarelas de esos verdes naturales.

La Ruta de Paz brinda la experiencia de conocer el patrimonio histórico – cultural que imponen los pueblos de Cacaopera, las Grutas del Espíritu Santo de Corinto; Perquín, Llano del Muerto, Cerro El Pericón y El Río Sapo, en Arambala.

Para quienes desean divertirse en el mar, la Ruta Sol y Playa ofrece destinos a lo largo de la costa pacífica de El Salvador, playas importantes como Los Cóbanos, donde se observan ballenas y se ubican importantes arrecifes coralinos, playa Punta Roca considerada dentro de las 10 mejores del mundo para la práctica del surf, la Costa del Sol, las Tunas y el Cuco en el oriente del país.

En el Cerro Verde se observa el complejo de Los Volcanes visitando el volcán de Izalco, Ilamatepec de Santa Ana y San Marcelino. El atractivo principal de este Parque son las caminatas por las diversas rutas temáticas; escaladas; campamentos y sobre todo, mucha aventura y naturaleza.

La Ruta Arqueológica comprendida por los sitios arqueológicos Joya de Cerèn, Tazumal, Casablanca, San Andrés, Cihuatán, todos contemplan un legado maya que reúnen una riqueza cultural e histórica impresionante. El Salvador posee muchos tesoros escondidos, Ilobasco, en Cabañas, forma parte de la ruta Artesanal, un Pueblo Vivo muy colorido y famoso por la gracia artística de los artesanos que elaboran piezas de cerámica en barro diseñadas en miniatura, dignas de apreciar.

El pueblo de Alegría, en Usulután, es un destino que le permite vivir una maravillosa experiencia al turista que busca un remanso entre nubes y una exquisita vegetación, incluso paisajes para observar las más diversas especies de plantas, flores y una biodiversidad sorprendente. Ofrece además uno de sus mayores atractivos: la Laguna de Alegría bautizada por la poetisa chilena Claudia Lars como la “Esmeralda de América”, debido al verde intenso de sus aguas de origen volcánico.

Como Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor turístico el potencial cultural, histórico y natural a través de la Ruta Náhuatl – Pipil, en coordinación y participación ciudadana de los municipios del Sur de Sonsonate: Cuisnahuat, San Julián, Izalco, Nahuizalco, San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. La “Ruta Náhuatl Pipil” es una iniciativa que busca crear un encadenamiento productivo y de desarrollo económico local, de los pueblos originarios y colindantes, a través del turismo.

Sabemos que para entrar a competir en el turismo internacional es fundamental contar con los servicios básicos adecuados, garantizar la seguridad y sobre todo, potenciar el desarrollo de los empresarios y empresarias locales, quienes juegan un papel importante a la hora de ofrecer sus servicios y productos, porque gracias al esfuerzo de cada uno ellos, El Salvador se está convirtiendo en un punto de entrada para miles de turistas extranjeros.

El nuevo City Tour Monseñor Romero, que consiste en un recorrido cultural e histórico que se fundamenta en la imagen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero e incluye sitios en San Salvador y Santa Tecla enlazando iniciativas del sector privado, público y eclesiástico.

Monseñor Romero merece un espacio en el turismo salvadoreño porque representa un icono latinoamericano que ha dejado huellas en diversos municipios del país y que se han convertido en un nuevo producto especializado, que busca ampliar la oferta turística para generar el incremento del turismo receptivo a nivel internacional”.

  1. ¿Podría explicarme en qué consiste el proyecto “Pueblos Vivos”? ¿Qué aceptación y resultados está teniendo?

“El programa de Pueblos Vivos se ha desarrollado desde el Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) desde el inicio de mi gestión como Ministro de Turismo. Un proyecto que ha tenido como referente principal impulsar el turismo interno, con la visión de proyectarlo a nivel internacional.

Es una estrategia transversal y participativa. Un programa donde hemos logrado sensibilizar a los Gobiernos Locales sobre la importancia del turismo como detonador de desarrollo económico local, generando estrategias que fomenten no sólo la mejora de imagen urbana, sino también fomentar una cultura y la inclusión social.

Pueblos Vivos es un programa integral que cumple varios ejes estratégicos desarrollo económico local, fortalecimiento de la mipymes, equidad de género, desarrollo de turismo interno y acercamiento de la oferta turística, incremento de la participación ciudadana, organización de oficinas de Comités de Desarrollo Turísticos e impulso a la generación de empleos.

Busca provocar acciones para la puesta en valor turístico de la identidad, costumbres y valores autóctonos de cada pueblo, presentando su oferta de forma innovadora, competitiva y sostenible. Su objetivo mercadológico es fomentar el turismo interno de adentro hacia fuera, con reciprocidad.

Como parte de los resultados obtenidos incrementó la oferta turística que conforman las regiones, así como las alianzas estratégicas y la identificación de polos de desarrollo turísticos que se investigaron y se crearon para darle un valor agregado a los pueblos.

En 2009, el programa Pueblos Vivos logró la participación de que 56 municipios, se inscribieran para dar paso a un cambio indispensable respecto a la imagen y mejora de sus pueblos, dato que se duplicó en 2010 con 108 municipios inscritos, en 2011 la cantidad de pueblos comprometidos con el desarrollo del turismo creció un 200% teniendo la participación de 167 y este año 2012 el número se extendió a 203 pueblos que se sumaron al esfuerzo en darle un brillo diferente a sus atractivos, lo cual representó el 77.48% del territorio nacional.

Se han realizado ferias nacionales que han sido de gran apertura para que los artesanos y microempresarios comercialicen sus productos, creando negocios para el desarrollo social y municipal, pero sobre todo contribuyendo a los ingresos familiares con el fin de disminuir en cierta forma los índices de pobreza de la localidad.

Pueblos Vivos nos dio la pauta para lanzar un programa financiero de Créditos para el Turismo (CREDITUR), muy exitoso y que sirvió de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, hemos lanzado documentos especializados en materia de turismo y promoviendo la oferta de los diversos destinos, además de establecer planes de negocios”.

  1. Monseñor Óscar Romero fue y será una referencia a nivel nacional e internacional. Se ha presentado recientemente la ruta de Monseñor Romero. ¿Puede decirnos cómo nació esta idea?

“Monseñor Romero fue un hombre constructor del reinado de Dios, de la paz y la reconciliación, pero sobre todo fue la voz de los sin voz, un personaje que ha hecho eco a nuestra propia historia e identidad nacional, un mártir que siempre clamo por la justicia social.

Precisamente, es por ello que Monseñor Romero merece un espacio en el turismo salvadoreño porque representa un icono latinoamericano que ha dejado huellas en diversos municipios del país y que se han convertido en un nuevo producto especializado que busca ampliar la oferta turística para generar el incremento del turismo receptivo a nivel internacional.

Esta iniciativa busca enlazar sitios con potencial turístico, con el único propósito de conformar un producto temático, de características singulares que permitirá generar más fuentes de empleo en esta importante industria.

Desde esta Cartera de Estado estamos trabajando para entregarle al sector privado nuevas herramientas que puedan ofrecer al turista nacional e internacional y con este producto especializado le estamos brindando al huésped también una nueva manera de hacer turismo en El Salvador, una opción para que conozcan más los lugares que frecuentó nuestro recordado mártir a través de su misión pastoral. Con el vínculo del rubro turístico con el tema Monseñor Romero el turista y el visitante nacional, tendrán a su disposición un engranaje coordinado de proveedores de transportación, alojamiento, alimentación y otros servicios complementarios que harán de su recorrido por la vida de Monseñor Romero una experiencia memorable.
Debemos sentirnos orgullosos porque me atrevo a decir que a nivel de latinoamérica somos el primer país que cuenta con una ruta de esta naturaleza, muy especializada y que sin duda seguirá generando un mayor impacto religioso-cultural enmarcado desde el enfoque turístico, estamos llenando un vacío en la oferta turística.
Este proyecto que se ha denominado “City Tour Monseñor Romero”, comprende esencialmente un recorrido cultural e histórico que se fundamenta en la imagen de Monseñor Romero e incluye sitios en San Salvador y Santa Tecla enlazando iniciativas del sector privado, público y eclesiástico, considerándolo como la primera fase del tour.
Su diseño contó con la participación de un equipo multidisciplinario e inicio con un proceso previo de investigación a cargo de la empresa tour operadora Salvadorean Tours, quienes a nivel de consultoría y bajo la conducción de la Gerencia de Mercadeo de CORSATUR. Conjuntamente se hizo el lanzamiento internacional fue en la feria turística “World Travel Market”, noviembre de 2012, en Londres, Inglaterra, con la participación del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Una de las tres ferias turísticas más grandes del mundo y donde acuden mayoristas, compradores, tour operadores y agencias de viajes de alto renombre. Asimismo, se lanzó en la feria turística TTG INCONTRI, en octubre del 2012, en Rimini, Italia.

El mercado italiano representa para El Salvador una oferta de cercanía con al menos 30 mil compatriotas que han convertido al país en un destino nuevo por descubrir para los europeos por la divulgación de nuestra cultura, gastronomía y lugares de interés turístico”.

  1. ¿Podría esquematizarnos el recorrido de esta ruta para los lectores?

El City Tour Monseñor Romero Este tour de 6 horas, inicia por el Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires UCA, que incluye la Sala de Mártires, Capilla y el Jardín de las Rosas. Se continúa a la Catedral de San Salvador, sagrada morada de los restos de Monseñor Romero; y posteriormente, hacemos una parada para almorzar.

Luego, continuamos al Museo de la Palabra y la Imagen, para ver la exhibición de fotografías personales de Monseñor Romero. Y a continuación, proseguimos al Centro Histórico Monseñor Romero, dentro del Hospital Divina Providencia, recorriendo la casa en la cual vivió Monseñor y la Capilla donde ocurrió su muerte.

Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires, UCA (1 ½ hora)
Catedral de San Salvador (40 minutos)
Almuerzo (1 ½ horas)
Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI (1 hora)
Centro Histórico Monseñor Romero, Hospital Divina Providencia (1 ½ hora)

El Tour Extendido El City Tour Monseñor Romero permite extender el itinerario a 2 días, visitando el Museo Nacional de Antropología MUNA, con un salón dedicado a la memoria de Monseñor.

Asimismo, puede visitar en Santa Tecla, el Santuario de Monseñor Romero, en la casa de las hermanas Chacón, impregnada de recuerdos de la estrecha amistad con Monseñor; y conocer El Paseo El Carmen, para un agradable paseo y degustación de variada gastronomía.

La ampliación del tour sugiere también, la visita al Centro Histórico de San Salvador, específicamente La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia el Rosario y el Palacio Nacional.
Paso por la estatua de Monseñor Romero, Plaza Salvador del Mundo
Museo Nacional de Antropología, MUNA (1 ½ hora)
Santuario de Monseñor Romero, Casa Hermanas Chacón (1 hora)
Paseo El Carmen (3 horas)
Palacio Nacional (1 hora)
Iglesia del Rosario (40 minutos)
Basílica Sagrado Corazón (40 minutos)

  1. ¿Se están tomando medidas publicitarias y promocionales para dar a conocer esta ruta fuera de El Salvador. ¿Cuáles son?

Hemos diseñado una estrategia de comercialización a corto, mediano y largo plazo, para crear una ruta turística realizamos un diagnóstico inicial para oficializar su lanzamiento y elaboramos catálogos de promoción., por ejemplo en el marco de la Ruta Monseñor Romero en enero estará siendo presentada en la feria turística FITUR a las agencias operadoras de turismo de España, asimismo estamos preparando una campaña fuerte para mercados como Estados Unidos, México y Canadá.

Uno de nuestros principales objetivos también es penetrar en los mercados europeos, que muestran interés por conocer los atractivos turísticos de El Salvador.

Otro esfuerzo importante de promoción es por medio de nuestros consulares y embajadas que tiene el país en el exterior, con el objeto de desarrollar estrategias de promoción en redes sociales y otros recursos que los delegados poseen.

  1. El mundo digital está cada día más implantado en todos los aspectos de la vida. En turismo es un elemento esencial. ¿Existe alguna página web donde informarnos sobre rutas, itinerarios, recorridos, presentaciones y novedades en el campo del turismo de su país?

Visitas a página web www.elsalvador.travel hasta noviembre 721, 262, representa un incremento de 263,410 visitas, respecto al mismo periodo de 2011, que fue 457, 852 y en 2010 un total de 217, 843, respectivamente.

Usuarios en Facebook 187 mil 167 usuarios de enero a noviembre de 2012, en comparación con 2011, recibimos 27,119 usuarios, en 2010, recibimos 43, 204.

De enero a noviembre de 2012, en Twitter un total de 8 mil 730 seguidores, comparado con 2011 únicamente son 415 seguidores.

Reproducciones de vídeo en canales de YouTube de enero a noviembre de tenemos un total de 326, 570, en 2011 el mismo periodo tenemos un total de 184, 300 producciones y en 2010, durante ese mismo periodo, 9, 018 reproducciones. Aspiramos llegar a 1 millón de seguidores, de aquí a 2014, a través de nuestras redes sociales.

  1. ¿Cómo ve el futuro de El Salvador a nivel turístico?

De cara a los próximos años, el turismo en El Salvador debe consolidarse como un destino maduro.

En esta gestión estamos dejando una plataforma base para continuar trabajando por un Turismo Verde, con Responsabilidad Social, con un nuevo entorno económico, encaminado a potenciar el turismo como un eje de desarrollo sostenible.

Pretendería cumplir con una fase de construcción en el marco legal, que de garantía y confianza a los futuros inversionistas y de las reglas del juego en la industria turística del país, en los cambios que estamos incorporando en la Ley de Turismo hacia el 2014 con una visión clara de dejar una plataforma al sector privado.

Soñamos con un sector privado turístico muy fortalecido, trabajando en conjunto con el sector público mediante un aporte que hemos forjado a través de la gobernabilidad y formando a la industria. Observar la necesidad de construir esfuerzos entre el Gobierno Central con una mayor coordinación con los distintos sectores del turismo nacional, provocando conciencia para conducirlos a crear diseños de conductos en transporte, alimentación, información, abriendo nuevas oportunidades de inversión.

Veo el futuro de mi país en materia de turismo con bases sólidas de productos y servicios sustantivos para promoverlos a nivel internacional para incrementar la inversión privada en los próximos 3 años a partir de los proyectos de inversión que se desarrollarán con el II FOMILENIO en programas de progreso de anclas turísticas que bordearán los 75 municipios de la zona costera del país.

Además de dejar un modelo de Plan de Turismo de los municipios que sea un captador de recursos y destinos turísticos potenciales y de muy alto nivel competitivo a nivel nacional, regional e internacional”.

  1. Antes de finalizar, quisiera me contestara a dos últimas cuestiones de carácter más personal.

A.- En primer lugar, ¿podría recordarme un lugar de El Salvador (da igual que sea una playa, un pueblo, una ciudad, un camino, un valle, un paraje…) que le traiga a la memoria especiales recuerdos para hacernos partícipes a los lectores?

“Gracias por la pregunta, quiero decirle que tengo un conflicto permanente porque me gusta la playa y la montaña, y como las dos cosas me gustan, visito ambos destinos en media hora puedo estar tomándome un café en la ruta El Boquerón y eso es lo atractivo, por eso me gusta mi país. Somos reconocidos a nivel mundial como el país de los 45 minutos, todo está cerca.

Me encanta Suchitoto por su rica cultura, el pueblo pintoresco de Ataco. No hay duda que mi trabajo como Ministro de Turismo de me ha permitido convertirme en un embajador del turismo salvadoreño, llevo en mis venas el turismo porque he vivido un cúmulo de lindas experiencias, que me han hecho valorar la calidad humana de la gente alcaldes, alcaldesas sin distinguir partidos políticos, micro empresarios, artesanos, guías de turismo, lancheros, estudiantes, niños y niñas, en realidad no tengo cómo describir lo que mi corazón lleva dentro durante esta importante faceta de mi vida profesional.

Por supuesto, tengo memorias muy especiales, en diferentes lugares de acercamiento con la gente y cosas tan sencillas que mi gente me ha ofrecido desde disfrutar de una exquisita pupusa, nuestra comida popular, hasta darme un regalo de artesanía hechas por manos salvadoreñas y que sin duda lo he percibido viene desde adentro desde lo más profundo del corazón de los microempresarios”.

B.- En segundo lugar, a pesar de sus pequeñas dimensiones, es obvio que El Salvador tiene una gran diversidad. Háganos volar un poco la imaginación y aconséjenos un sitio, quizás desconocido para el gran público, donde perdernos por unos días.

“Puedo recomendarles tantos lugares como las caídas de agua de la cascada El Escuco en Santo Domingo de Guzmán, tiene 70 metros de altura, los rayos del sol llegan suaves y resultan agradables para quienes toman un baño en las frescas aguas.

Pero lo más atractivo son las enormes peñas húmedas cubiertas de helechos que rodean la poza y los chorros de agua limpia que emanan de unas cuevitas talladas en las densas rocas.

Santo Domingo de Guzmán es un pueblito donde viven hombres y mujeres que representan a nuestras comunidades originarias. Es un destino turístico que comienza a ser frecuentado por los turistas nacionales e internacionales, se trata de un rincón silvestre aún intocable por la mano del hombre. La belleza escénica y su naturaleza pura e impresionante roban las miradas de los turistas, es un lugar donde predominan los árboles de amate, guarumos, pepetos y palos de hule, que con sus amplias ramas dan un ambiente de sombra a este bello paraje.

Lugares mágicos y bellísimos como el Golfo de Fonseca, Guatajiagüa donde elaboran el barro negro, entre otros hermosos destinos. El Salvador es un tesoro escondido, yo los invito a descubrir su belleza encantadora”.

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