El peor escenario

Así definió la diplomacia española la situación existente en Venezuela tras el alzamiento cívico-militar liderado por Juan Guaidó, presidente del organismo legislativo de aquel país, reconocido como presidente interino por buena parte de la comunidad internacional, entre ella actores tan significativos como Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, el fracaso de tal golpe de Estado ha conducido a Venezuela a tal escenario.

La resistencia de Nicolás Maduro, elegido democráticamente, como presidente de Venezuela, pese a que los últimos comicios careciesen de los requisitos exigibles en un Estado de derecho, a abandonar el poder, ha evidenciado la terrible fractura que vive el país suramericano. Manifestaciones populares de ambas sensibilidades recorren estos días las calles de sus ciudades con llamamientos de la oposición a la huelga general y represión del régimen chavista con víctimas mortales.

Una fractura que ya alcanza al propio ejército venezolano, que hasta ahora había mantenido su apoyo unánime a la revolución bolivariana, reduciendo el respaldo del régimen chavista, sostenido por Rusia y China.

Un escenario que cada vez más se parece al que conduce a una guerra civil, mientras que la población sufre penurias alimenticias, apagones generales de luz y desatención sanitaria. Sin duda, el peor escenario.

Juan José Echevarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *