El embajador Martel y el académico Pesado Palmieri clarificaron los anacronismos de Gibraltar y Malvinas

anacronismo1

 

Por José Manuel González Torga

 

Tal y como habíamos anunciado oportunamente tuvo lugar, en el madrileño Centro Internacional de Prensa, la sesión informativa, organizada por ACPI, sobre Dos colonialismos fuera de tiempo: Gibraltar y Malvinas.

Abrió el acto, con unas breves palabras de presentación, el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), José Manuel González Torga, quien aludió al precedente de la finalización de una hipoteca colonial, en principio a perpetuidad. Fue el caso del Canal de Panamá y su Zona. Omar Torrijos logró el pacto con el presidente estadounidense Carter, previendo la entrega a Panamá en el umbral del siglo XXI, aunque el líder panameño no viviera para verlo, por un fatal accidente aéreo nunca aclarado.

dos anacro

La exposición inicial sobre el contencioso de Gibraltar estuvo a cargo de Erik Martel Adeler, embajador de España, y con un conocimiento singular del tema por la especial dedicación al mismo durante el ejercicio de su carrera diplomática, sintetizado en su reciente libro “Gibraltar, la hora de la verdad. Misión al pié del Peñón”. Indicó cómo España no ha acertado a jugar las muchas bazas que ha tenido. Por ejemplo, ante el temor a que el Reino Unido se opusiera a nuestra entrada en la Comunidad Europea, se prodigaron las concesiones. Se refirió a sutilezas de la política de Londres sobre el problema y sugirió posibilidades españolas para neutralizar las ventajas económicas que ofrece el Peñón a los especuladores. Incluso aludió a un modelo andorrano de cosoberanía y a una posible institucionalización europeísta.

Sobre el conflicto de las Islas Malvinas actuó como ponente el académico de la Historia, en Argentina, profesor Carlos Pesado Palmieri, dedicado a la Historia de la Política Exterior de su país y, en especial, a aspectos militares de dicha faceta histórica. Efectuó un documentado recorrido, con antecedentes seculares del tema y momentos especialmente significativos, de un asunto lacerante para el pueblo argentino. El énfasis de sus palabras ponía de manifiesto el sentimiento de su alegato. Hizo constar cómo el acceder a las Malvinas no merece ser considerado de otro modo que como la entrada en el territorio legítimo. Repudió, por otro lado, el uso alternativo y “pro domo sua”, que Estados Unidos ha hecho de la doctrina Monroe.

Tras las intervenciones preliminares se pasó a un movido diálogo, en Rueda de Prensa, con la formulación de diversas preguntas por parte de periodistas iberoamericanos y algunos escritores y militares españoles asistentes al acto. El desarrollo de la sesión contribuyó a aportar una clarificación enriquecedora de los temas tratados, con pasajes hasta de signo rocambolesco como la detención por la Guardia Civil de comandos argentinos que pretendían actuar en Gibraltar para entorpecer la acción, en su día, de la Armada británica sobre el escenario de las Malvinas, y sobre los que se actuó por sospechas sin relación alguna con el asunto.

La grabación del acto en su integridad por Weja Chicampo para el periódico digitalwww.espacioseuropeos.com , con el que mantenemos relaciones de colaboración, nos permite acceder a dicho contenido, con la aceptación de su director, Eugenio Pordomingo, mediante el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *