El arte de Lina Bo Bardi en la Casa do Brasil

ACPI estuvo ayer presente en la exposición de Tupí or not tupí de Lina Bo Bardi, que tuvo lugar en la Casa do Brasil. Su anfitrión fue el director Cassio Romano y representaciones de la embajada y el consulado de Brasil en España. Es una iniciativa de la Embajada y de la Fundación hispano-brasileña.

El director Cassio Romano

Lina Bo Bardi fue una arquitecta moderna italo-brasileña que nació en Roma el 5 de diciembre de 1914 y falleció en Sao Paulo el 20 de marzo de 1992. Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Más tarde estableció su propio estudio en Milán. Desgraciadamente, fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951. Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

La Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi

Entrevistamos a Raquel Crespo Neuman, que ha estado detrás de todos los detalles de la exposición.

¿Cómo podemos explicar el hecho de que haya una vaca en la Casa do Brasil?

Fue toda una obra de ingeniería porque llegó en grúa desde la Fundación Juan March y fue donad aquí a la Casa do Brasil así que se podrá disfrutar de manera indefinida.

¿De qué parte de Italia es y en qué momento llegó a Brasil?

Nació en Roma y tras casarse con un periodista se fueron juntos a Brasil. Desde ahí, ya empezó esa investigación del noroeste, del arte popular, del arte indígena, etc. La naturaleza le impactaba mucho y por eso Lina se dedicó a mirar, observar, estudiar esa parte de Brasil hasta hacerla suya. Todo esto se refleja en todos sus diseños y construcciones.

¿Cómo era ella? ¿Cómo era su carácter y personalidad? ¿Era una mujer curiosa, por ser artista?

Por desgracia, no tuve el placer de conocerla porque falleció allá en el 92. Pero creo que fue una mujer muy inteligente e inquieta. Más que artista, ella era arquitecta. Aunque realmente no tenga tanta construcción realizada, pero sí que tiene muchas joyas, muebles, sillas (que son maravillosas) etc. Las joyas están en su fundación en Brasil y en Sao Paolo. La Vaca Mecánica en realidad era un objeto que inspirado en las antiguas caravanas educativas de la República. Tenía esa idea de que fuese móvil y además contenedor de objetos. De esta manera podía transportarla y mostrar en su interior toda la riqueza del arte popular brasileño.

¿Era como una exposición itinerante permanente?

Sí, esa era la idea. Pero, lamentablemente, durante su vida no se llegó a construir. Quedó ideada y ahora se ha querido rescatar para esta exposición de Tupí or not Tupí de Lina Bo Bardi.

¿Qué comentan los que vienen a visitarla? ¿Les impacta? ¿Qué opinan?

Ha tenido muy buena acogida. Es completamente imposible que esta vaca pase desapercibida porque se va a ubicar en el hall de entrada de Casa do Brasil para que así nos pueda recibir a todos. También es divertida esa conexión de esta labor educativa que ya hemos comentado. Entre los habitantes de Casa do Brasil tenemos a muchos universitarios, opositores e incluso alumnos que aprenden portugués, ya sean niños o adultos, transitan delante de ella.

Debo confesarte que cuando yo llegué me imaginé a una vaca de cuero blanca y negra (risas). A veces venimos con la idea de algo físico (y no del arte que lo transforma todo) y que a lo mejor no es lo que nos imaginábamos. Verla ahora con esa otra visión que nos habéis explicado realmente es muy bonito porque se aprecia de otra manera lo que se viene a ver.

Hemos querido montar una pequeña exposición que se llama “La vaca y su entorno”, en la que mostramos los objetos que realizaron sobre todo niños que fueron a visitar la exposición en la Fundación Juan March. Hemos querido mostrarlo también aquí para poner en valor todos los resultados y toda esa labor de los educadores de la Fundación Juan March. Han sabido transmitir muy bien la esencia de Lina Bo Bardi a los niños.

¿Hay algún audiovisual que se pueda ver de ella para rescatar un poco su forma de vivir y de plasmar su vida en el arte?

Hay una audio-guía que hizo Mala Sánchez, la comisaria de la exposición Tupí or not Tupí en la Fundación Juan March, que está subida en la página web de la propia fundación. Más información en el siguiente link: https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/lina-bo-bardi/index.aspx?l=1

Transcripción y redacción por Marta Sanz. Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *