Día Internacional del Migrante


Esta celebración, declarada por la Asamblea en 1999, busca reconocer la gran contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro.

Este 18 de diciembre en en Madrid visto por los ecuatorianos

La Embajada y el Consulado General de Ecuador en Madrid, han celebrado, este 18 de diciembre, el » Día Internacional del Migrante» con una Gala de Premios, en diversas categorías, en reconocimiento a la trayectoria de seis ciudadanos destacados de su comunidad en España.

La ceremonia de esta 1ª Edición de los «Premios Migrante Ecuatoriano en España» se ha realizado en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid. Los trofeos se han otorgado al doctor Pablo Marcelo Reyes Burneo, por el reconocimiento a su éxito en el ámbito profesional; a la emprendedora gastronómica Martha Elena Sisa Rodríguez; a la lideresa asociativa Cruz Encarnación Zhomnay Marca; a la asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHES y a su presidente Chef Miguel Ángel Méndez Molina) por su contribución a la promoción de la gastronomía ecuatoriana; a Samuel Reina Villao y a su madre Patricia Marisol Villao Villao por su ejemplo de lucha contra la adversidad y también a César Alberto Bolaños Pizarra por sus logros como activista en la causa hipotecaria en España

Ha señalado el embajador Cristóbal Roldán «Nuestra comunidad goza de un alto reconocimiento en la sociedad española. Son gente honesta, muy trabajadora, responsable y solidaria. Es un orgullo celebrar el Día del Migrante con esta iniciativa, que esperamos convertir en una tendencia cada año, pues debemos sentirnos orgullosamente ecuatorianos»

La respuesta ha sido a nivel internacional.

Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional del Migrante

18 de diciembre de 2019

Los migrantes son miembros esenciales de la sociedad. que contribuyen a la comprensión mutua y al desarrollo sostenible en las comunidades de origen y de destino.

Una migración segura, ordenada y regular redunda en beneficio de todos. Y la mejor forma de lograr las prioridades nacionales en materia de migración es mediante la cooperación internacional.

Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos.

Esos principios están consagrados en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Sin embargo, a menudo escuchamos relatos dañinos y falsos sobre los migrantes.

Y a menudo los vemos enfrentarse a penurias indecibles como resultado de políticas moldeadas más por el miedo que por los hechos.

En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos.

Según datos de la ONU , se calcula que más de 258 millones de emigrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *