Córdoba en el paladar

Córdoba, ciudad situada al sur de la región de Andalucía, es hoy en día uno de los lugares con mayor herencia intercultural de la Península Ibérica, reflejada no sólo en su monumentalidad, sino también en su gastronomía. Se convierte así, en un destino ideal para visitar los siglos pasados no sólo con la vista, sino también con el paladar. Su gastronomía y sus platos más típicos, se ven fuertemente influenciados por los productos de la Cuenca Mediterránea, con el aceite de oliva, las hortalizas, verduras y la carne como protagonistas de muchos de sus platos.

Ingredientes por los que en Córdoba se tiene gran devoción, son muestras perfectas de la influencia étnica de la zona, con el aceite de oliva procedente de la época romana, los frutos secos y el gusto por los sabores agridulces de la influencia árabe, y el empleo de la carne, como consecuencia de la influencia cristiana.

Entre los platos más típicos que podemos encontrar en Córdoba se encuentran el mundialmente conocido Salmorejo, hecho a base de tomate, pan y aceite de oliva; el Rabo de Toro, acompañado normalmente de patatas fritas, fruto de la gran tradición torera de la ciudad, y el Flamenquín de jamón serrano, compuesto por filetes de cerdo enrollados con tiras de jamón serrano no muy currado, fritos en aceite de oliva.

Aprovechamos la ocasión para compartir con vosotros una de las festividades más conocidas e importantes de la ciudad, la Feria de Nuestra Señora de la Salud que tiene lugar a principios de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento. Enmarcada al estilo de las ferias andaluzas, las casetas, el paseo central y la Calle del Infierno le suelen dar el cuerpo y contenido de la misma. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la Feria cordobesa suelen estar abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino suelen ser ingredientes de la Feria.

Adjuntamos además, algunas fotos del evento “Córdoba es más” al que asistimos a finales del mes de Enero, durante el desarrollo de la Feria Internacional de FITUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *