Contares y Cantares

relatos del viento

 

Por Vicente López Pérez

 

La pasada noche del viernes, el Colegio Mayor Argentino de Madrid se vistió de gala, y lleno hasta la bandera recibió a una de las grandes de la canción Argentina.
Teresa Parodi cantautora y contadora de historias, argentina nacida a orillas del Paraná en la ciudad de Corrientes, ha iniciado una larga travesía llevando por aguas europeas su espectáculo “Contares y Cantares”. Procedente de la capital del Sena, París, anoche desembarcó a orillas del Manzanares en Madrid, para el gozo de los sentidos de todos los que aquí residimos.
“Cántame tu canción – me dijo un día un maestro- y me contarás tu historia. Me contarás la historia de los tuyos. Déjame escuchar tu mundo y conoceré tus sueños y sabré no solo quién eres sino de donde vienes”.Con estas palabras la artista comenzó un recital lleno de matices y emociones, cantó temas propios y de otros grandes autores porque así nos comentó, siente que también canta las verdades de otros. También nos contó que es mujer que vive la vida con pasión, que tiene 5 hijos y 13 nietos, que con 19 años su fue a trabajar de maestra rural en los montes de la Provincia de Misiones; y que el conocer a ese “otro país”, tan oscuro y tan injusto, la transformó irremediablemente para siempre; también recordó que en tiempos complicados llegó a la Capital con sus cinco hijos pequeños para abrirse camino en el difícil mundo de la canción, y lo consiguió!!!

Buenos Aires les abrió sus puertas y su corazón y desde allí se proyectó con una impecable carrera llena de éxitos por todo el país, testimoniando su buen hacer el haber sido galardonada con varios de los más importantes premios de la Argentina, como el de ganadora del Festival de Cosquín.
Sus temas hablan de historias y de gentes, de desigualdades y emociones en fin hablan de la vida, de sus acordes, sus paisajes y sus injusticias pero por encima y a pesar de todo de lo maravilloso de vivirla. Para finalizar y de manera simpática nos relató la historia de una lavandera a quien considera su primera profesora de música y a la cual luego le dedicara una canción, “La Negra Ulogia”; así la llamaban en Corrientes y era famosa porque cantaba y hacía música golpeando la ropa contra las aguas Paraná mientras las lavaba; aunque Teresa como maestra titulada que es, se siente en la obligación moral si hay niños presentes, de aclararles que Ulogia se escribe con E.Grande, cercana, humilde y rotunda Teresa Parodi nos dejó con ganas de más y con la sensación de sentirnos mejorados después de su actuación.

Esta gira forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación de Argentina que pretende difundir nuestra cultura por el mundo bajo el lema “ARGENTINA, UN PAÍS CON BUENA GENTE”, y sin duda Teresa Parodi es una inmejorable embajadora de nuestro buen hacer.
Dada la tremenda expectación que causó su visita y que mucha gente se quedó sin poder presenciar su actuación por haber completado el aforo, han decidido generosamente hacer un segundo concierto el próximo Viernes 26 en el Colegio Mayor Argentino a las 20.30, acceso libre y gratuito con previa confirmación a cultural@cmanslujan.com, hasta completar aforo.
La gira finalizará a principios de Mayo en la antigua capital de los Países Bajos bañada por el Río Senne, Bruselas.

 

Foto tomada por: Dª. Angelines Filgueira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *