Colombia cierra mayo perfumando a MADRID… con flores frescas

Empresarios españoles asisten a una colorida exposición de flores colombianas en Madrid

Sully Fuentes

No todos los países de América Latina han llegado a España con algo tan bello y sugerente como la fragancia y el colorido de flores frescas… como lo ha hecho Colombia esta misma semana. Un acontecimiento que nos desvela a un país que aprecia la naturaleza, el trabajo de millares de trabajadores y se identifica por el buen gusto para llegar con flores a los acontecimientos más importantes de la vida.

  La Embajadora Carolina Barco Isakson recibió en la Misión Diplomática a la delegación de floristas colombianos que exhibieron lo mejor de sus productos ante compradores, comercializadores y distribuidores de flores en España.

La embajadora de Colombia en Madrid, Carolina Barco y la 1er. Secretario de la embajada, Alba Lucía Reyes

Destacó el valor del encuentro empresarial llevado a cabo en la embajada de Colombia en Madrid y resaltó la importancia que tiene la flor colombiana en el mercado español. “España es uno de los diez principales destinos de nuestras flores. Más del 50 por ciento de los claveles, crisantemos y rosas que se comercializan en fechas tan importantes como el Día de Todos los Santos, el Día de la Madre, Sant Jordi en Cataluña o San Isidro en Madrid, son de origen colombiano.”, afirmó Barco.

El “Showroom de Primavera de Flores Frescas Colombianas 2019”, como se denominó el evento, contó con la participación de diez destacados floristas de diferentes regiones colombianas gracias al apoyo de Carlos Manuel Uribe, presidente Junta Directiva de Asocolflores y Cristina Uricoechea, Directora de Ferias Internacionales y ProFlora.

Las variedades de rosas, claveles, crisantemos, astromelias, hortensias, entre otras flores, destacaron en la exposición por su colorido, calidad y originalidad. Este sector es de vital importancia para la economía colombiana, no solo por los aportes en divisas sino por el empleo que genera, cerca de 140 mil empleos directos e indirectos en 60 municipios, la mayoría mujeres cabeza de familia.

Los asistentes  tuvieron la oportunidad de reconocer estas “joyas de la naturaleza” no solo en sus jarrones sino en los jardines, a través de módulos decorativos que salpicaban un  idílico espacio que ostenta el Centro Cultural Gabriel García Márquez en la misma residencia diplomática. A la vista de todos y para disfrute de los fotógrafos sobresalían Marcela Astudillo, directora de Procolombia en España, también valoró este encuentro comercial como una excelente manera de afianzar las relaciones empresariales y aumentar las exportaciones a España de flores colombianas.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y cuenta con más de 1.600 variedades de flores. Tiene el mayor número de orquídeas, es el primer exportador de claveles y las rosas, con más de 30 tipos, son de las más apetecidas por los floristas del mundo.

Gracias al trabajo conjunto entre Procolombia y Asocolflores, se exhibieron más de 10 mil flores de diferentes variedades.

La prensa presente en esta ocasión pudo percibir todos los matices que diferencian a las distintas variedades así como apreciar una extraordinaria belleza de la naturaleza que -ayudada por el ingenio humano- nos deja boquiabiertos ante tanto derroche de color, texturas, formas y aromas.

Debemos agradecer a todos lo que hicieron posible una jornada tan cromática para cerrar el quinto mes del año en MADRID. Y, a Ana Lucía Reyes Contreras, Primer Secretario de la Embajada de Colombia por acercarnos a un material de Prensa muy completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *