Brasil: carnaval de norte a sur

Texto: Rogério Almeida. Fotos: divulgação/SeturPE

Sambódromo de São Paulo Foto Divulgação

Brasil, conocido por su carnaval, goza de una de las fiestas más populares del mundo. Aunque el carnaval de Río de Janeiro es el más conocido y majestuoso, con el desfile de las escuelas de samba en el sambódromo y considerado por el Libro Guinness de los Récords como “el más lujoso del planeta·”, el país entero entra en un frenético ritmo de fiesta.

Bonecos de Olinda

Recife, capital de Pernambuco, en el noreste de Brasil se destaca por el mayor «bloco carnavalesco», el Gallo de la Madrugada. La fiesta comienza temprano llenando las calles del centro histórico de Recife y puentes de la ciudad.

Gallo de la madrugada

Desde el Fuerte de los Cinco Punta a la Avenida Guararapes, pasando por la Rua Imperial, Avenida Sur y Dantas Barreto, todos acompañan el desfile y es reconocido por un inmenso gallo esculpido en sus 30 metros de altura. Todo el que asiste puede verlo desde arriba del puente Duarte Coelho.

Zé Pereira y Vitalina

Este año desfiló por primera vez en el carnaval de Recife, el Zé Pereira, el primer muñeco gigante de Brasil, que desembarcó en el muelle del Sertão, en el barrio de Recife, al lado de su esposa, Vitalina. Fueron recibidos por los otros muñecos gigantes con mucho fervor, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que domina todo el carnaval en  calles y clubes pernambucanos.

En Bezerros, aún en Pernambuco, el destaque es para el tradicional desfile de los Papangus, con sus fantasías estilizadas que salen a las calles el domingo de carnaval. Ya en Nazaré da Mata, norte del Estado de Pernambuco, la tradición es de los “maracatús de baque suelto”.

Carnaval de Río

En Río de Janeiro, el desfile de las escuelas de samba se celebra en el Sambódromo de la Marquês de Sapucaí. Es considerado el desfile más bello y lujoso del planeta. Inaugurado en 1984, como Pasarela Darcy Ribeiro, recibe más 60 mil personas por noche, para el desfile de las 12 escuelas del Grupo Especial que desfilan en dos días.

Después de Río de Janeiro, Bahía posee el carnaval más animado de Brasil. Aquí la atención se centra en el trío eléctrico que recorre las calles de la capital bahiana, teniendo como punto principal la Plaza Castro Alves.

En Salvador están los tres principales circuitos carnavalescos: Dodô, (de las playas de Barra y Ondina), Osmar (del Corredor de la Victoria a la Avenida Siete de Septiembre, pasando por la Plaza del Campo Grande) y Batatinha (Pelourinho). Aquí desfilan más de 150 bloques reuniendo a más de dos millones de personas.

El carnaval es la mayor fiesta popular de Brasil y surgió aquí a mediados del siglo XVII, bajo la influencia de lo que ocurría en Europa notablemente con el carnaval de Venecia y Francia.La primera escuela de samba de Brasil se llamaba «Deja Hablar», y fue creada el 12 de agosto de 1928, hoy esta escuela es la Estácio de Sá.

San Pablo también realiza un gran carnaval organizado por la Liga de las Escuelas de Samba que compiten para quien mejor desfila en el Sambódromo, oficialmente denominado Polo Cultural y deportivo Grande Otelo y que fue proyectado por Oscar Niemeyer. Los 530 metros del Sambódromo del Anhembi son recorridos por 14 gremios del Grupo Especial, en dos días, y por ocho del Grupo de Acceso, en apenas un día de desfile.

 Otras ciudades de todo Brasil también realizan sus previas y fiestas carnavalescas. João Pessoa, capital de Paraíba y punto extremo oriental de las Américas realiza su pre-carnaval, con el desfile del bloque Muriçocas del Miramar.  Así es el carnaval de Brasil, de norte a sur, y la gran mayoría no termina el miércoles de cenizas. ¡Feliz carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *