Arte con pinceladas de otoño

Entrevista de Claudia Barreiro. Relaciones Internacionales de la U. Comillas

Claudia Barreiro entrevistando a la artista Patricia Larrea

En un jueves gris y lluvioso tuvimos la oportunidad de ponerle color a la jornada gracias a la inauguración de la exposición de las artistas Patricia Larrea y Helen Constante, en el Centro Cultural de Moncloa. En una sala blanca impoluta, se extienden unas obras sutilmente cromáticas haciendo que los visitantes se detengan una y otra vez ante los cuadros y esculturas. Nos ha hecho reflexionar sobre la enriquecedora relación entre el pensamiento y el arte. 


Patricia nos invita a recorrerla, para ir observando las diferentes obras expuestas, producto de un cuidadoso trabajo que recoge diferentes disciplinas, desde lo pictórico a lo escultórico. Sus obras surgen de un proceso muy artesanal, con una fuerte conexión con la naturaleza, desde un punto de respeto, que se refleja en el uso de la madera como material principal en sus obras. Lo mejor de esta exposición es que no solo es para observar, sino poder tocarla, ya que Patricia incita al público a tocar sus esculturas. Esta interacción entre el público y el arte, es sin duda
clave para poder así sentirlas y tener mayor conexión con su trabajo.

P. ¿Cuál dirías que es la esencia de tu obra?
R. La esencia, en cuanto a materia es la madera. Me identifico muchísimo con la madera, pero por cuestión quizás de que amo mucho la naturaleza y cuando un árbol muere, te hablo de árboles de esos que talan, a veces injustamente, yo los recupero y les doy vida. Si te das cuenta, esto es de un árbol caído, y esto es darle vida, otros que están allí también les he dado vida.
En cuanto a formas, las formas son orgánicas. Trabajo mucho la verticalidad, me encanta todo lo vertical. La escultura me gusta, pero no la escultura de mueble, de adorno, sino que vaya todo un compendio hacia el hierro, que también está forjado y que tú puedes llevar la obra a todos lados, que no la luzcas como un «adornito», sino que forme parte de tu vida.


P. ¿ De dónde nace tu inspiración y tus ideas?

R. Me surgen las ideas de repente, tengo que hacer los bocetos rápidamente, porque lo que más me sobran son ideas. Sobre todo cuando trabajo todo lo geométrico en la pintura, que no es en realidad pintura realista, pero la madera está tratada, la pintura son grafías, como se ve en el cabello de la mujer.

P. ¿ Hay algo específico que quiera suscitar en el público?
R. Yo creo que más que suscitar, mi objetivo es que la gente no entienda mi arte, sino que lo sienta. Yo no hago arte para que me pregunten ¿y con esto que has querido decir?
Simplemente busco que lo sientan y en el caso de la escultura que la toquen, la manoseen, que vivan y vibren con ella, que entren en ella. Me gustan las obras que se puedan tocar, que el público pueda formar parte de ellas.

P. Entre las obras que tiene expuestas en esta exposición, ¿cuál escogería como su favorita?

R. Está que está aquí, Entre los Mares, esta obra representa la cultura entre los dos mares, América y Europa. Muestra por un lado como la cara Inca y por la otra parte una cara más suave, como si fuera más europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *