América Latina y Europa ante los nuevos desafíos socio-políticos y culturales

Clausura CEISAL

 

Por Sully Fuentes

 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), entre los días 28 de  Junio y 1 de Julio bajo el lema; “Tiempos post-hegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.

Más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas en los que se debatieron los principales avances de investigación sobre América Latina en Antropología social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Internacionales o Comunicación, entre otras áreas. Además, se presentaron 47 libros y se celebraron 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

La conferencia de inauguración fue pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, quien ofreció al auditorio una disertación sobre los paradigmas de la América Latina posindustrial, incidiendo en la vida social como participación y distribución, el surgimiento de guerrillas en el sur o las democracias bajo la sombra de dictaduras, a la vez que subrayó la importancia de utilizar el nivel global para tratar de comprender las realidades nacionales y locales y de los poderes totales que- afirmó Touraine- rigen el mundo.

El presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Leonel Fernández, ha asegurado en Salamanca que América latina “no tendrá desarrollo sostenible si a nivel global no se le pide al sistema financiero que vuelva al nivel que le corresponde: el de intermediario entre sectores productivos”. El que fuera presidente de República Dominicana ha pronunciado la conferencia de clausura del VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

Fernández aseguró que los diferentes “indicadores parecen confirmar que estamos ante un cambio de ciclo político y económico en América Latina, pero como ya dijo Alain Touraine en la conferencia de inauguración de este congreso, no es posible interpretar esto sin enmarcarlo en la evolución del entorno global”. Tras realizar un repaso de la evolución política, económica y social de los últimos años, aseguró que “la crisis económica continúa porque no existe coordinación en el G-20. Existe una riqueza de papel, no real, que en lugar de ir a una inversión productiva acaba en una economía de casino. El capitalismo financiero global ha matado a la mano invisible de Adam Smith”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró que “es un hito que se haya podido reunir a tantos especialistas en América Latina. Este congreso es un ejemplo que cómo lograr una mayor unidad entre América Latina y Europa, generar un espacio para poner en común la enorme diversidad de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *