Ambiciosa programación para la temporada del Teatro Real 2020-2021

      Norma  Sturniolo                              

Este martes 2 de junio el Teatro Real celebró una rueda de prensa para anunciar la programación de la temporada 2020-2021 con la presencia del presidente del teatro, Gregorio Marañón, de su director general Ignacio García-Belenguer, del director artístico Joan Matabosch y del director de orquesta Heras Casado. Un grupo de periodistas siguió la presentación de forma presencial y la mayoría restante de manera telemática.

Una paulatina vuelta a la normalidad cargada de optimismo y compromiso con la excelencia; una continuidad con un trabajo exigente que ha situado al coliseo madrileño de la Plaza de Oriente entre los primeros puestos del mundo operístico.

El teatro abrirá sus puertas el 1 de julio con la representación de La Traviata. Una apertura que aleja las nubes negras de la pandemia para sumergirnos en el mundo de la ópera verdiana. Como indicó Joan Matabosh  “La traviata” será un prolegómeno para empujar con valentía y contribuir a la normalidad.

La programación para la próxima temporada ratifica el lugar de excelencia que merecidamente ocupa este Teatro. 

Como es habitual sigue la colaboración con los más importantes teatros europeos y continúa el camino iniciado de recuperación del patrimonio musical español .Entre los 15 títulos programados se encuentran obras populares de repertorio representadas con asiduidad y otras que constituyen una novedad como, por ejemplo, Rusalka de Antonin Dvorák que no se representaba desde hacía un siglo.

Se ha destacado que el motivo del ser humano excluido, del que no encaja dentro de la sociedad, del outsider une a varias de las óperas que se han programado empezando por Peter Grimes de Britten, de la que se adelantó que la puesta en escena será de Deborah Warner, recordada por su excelente escenificación de la premiada Billy Budd . Otro aspecto para destacar es que dos de estas óperas en coproducción se estrenarán primero en el Teatro Real: Rusalka coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia dirigida por Ivor Bolton y Peter Grimes coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia también dirigida por Ivor Bolton y con la puesta en escena de Christof Loy.

Habrá dos estrenos absolutos :‘Marie’ de Germán Alonso, con libreto de Lola Blasco y ‘Tránsito’ de Jesús Torres sobre un texto de Max Aub.

Entre otras óperas destaca un Don Giovanni  con puesta en escena de Claus Guth.

Continúa el ciclo de El anillo del Nibelungo con la representación de Sigfrido de la cual habló el director de orquesta Pablo Heras Casado, presente en la rueda de Prensa.

Entre otras novedades, se encuentra Lesson in Love and violence de George Benjamin dirigido por Josep Pons y con puesta en escena de  Katie Mitchell.

Se recupera la ópera romántica Don Fernando el Emplazado del compositor español Valentín de Zubiaurre, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra.

Se estrenará una ópera de Donizetti  Viva la Mamma  que en palabras de Joan Matabosh es un auténtico homenaje a la cultura, en un alegato contra la destrucción de la cultura

Entre otras novedades la ópera barroca Orlando furioso de Vivaldi  tambide ‘Orlando furioso’ de Vivaldi  una na función en concierto de ‘Orlando furioso’ de Vivaldi y 16 una  ‘Tosca’ con montaje de Paco Azorín y toda una lista de destacados cantantes extranjeros , entre otros Jonas Kaufmann, Anna Netrebko, Carlos Álvarez José Bros , Yolanda Auyanet.

También se habló de las actividades paralelas con otras instituciones , de una renovación en el programa de iniciativas sociales, de la programación educativa, del ciclo de Las voces del Real con recitales de Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena, Piotr Beczala y Audra McDonald, del ciclo de ballet con la intervención del Ballet de Múnich, La Compañía Nacional de Danza y el Real Ballet de Flandes.

Las palabras del presidente del Teatro Real Gregorio Marañón resumen los objetivos propuestos: “Queremos aportar una extraordinaria programación para la nueva temporada que se reconozca como diría Galdós  como un gesto de recto patriotismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *