ACPI y UCCI se proponen dar visibilidad a las capitales iberoamericanas ejemplares

IMG_0340

 

IMG_0414

     “Zoom a Iberoamérica: retos urbanos de la sociedad global’ 

 

Desayuno informativo de  UCCI- ACPE

Madrid, 19 de enero, 2017. Hora 9.

Centro Internacional de Prensa

 

Presidenta de ACPI.

Sully Fuentes:

Hoy tenemos el placer de recibir a la UCCI, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana. Y para ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana que es la asociación que presido, es un gusto y estupendo comienzo.

Gracias a que no hace mucho, José David  Pérez, Comunicación y Prensa de la UCCI entró en contacto con nosotros, hemos tratado de ver qué líneas teníamos en común. Como son muchas y hay muy buena predisposición de las dos organizaciones, creemos que es un momento muy importante para nosotros; casi mágico, porque nos sentimos respaldados y apoyados. Contamos con una proyección de una cantidad de décadas ya que esta asociación se inició en 1960. Digamos que en este camino íbamos separados hasta hoy. Con este primer convenio que vamos a firmar, y del que todos vais a  participar, durará, en principio un año, y si las cosas funcionan bien, por más. ¡Ya saben lo que es que funcione bien!, que las dos partes  trabajen para recoger  buenos resultados sin ánimo de lucro y  se beneficien en el mejor desarrollo y visibilidad todas las capitales iberoamericanas.

Es decir; que cuando se camina juntos, ambos vayan con la misma carga, y no arrastrando al otro.  Y si de pronto uno avanza un poquito más, que este se recupere y  vaya a la par. Yo tengo mucha esperanza de que esto  va a  funcionar muy bien. Sabemos todos  la importancia que tiene la UCCI pero sobre todo por lo que están haciendo ahora, y creo importante recalcarlo. Quizá en la línea de trabajo de antes era un poco lo mismo, pero ahora respecto a las sociedades iberoamericanas se están haciendo cosas realmente muy importantes, que si no salen será por otras circunstancias, pero que se está  yendo al meollo de los problemas y de las soluciones… Por esto estoy muy contenta y  los que hoy nos acompañan, una comitiva  de 9 representantes de los países iberoamericanos,  son testigos del valor que tiene trabajar por IBEROAMÉRICA. Contamos con 8 representantes y el Director de la UUCI que han tenido hace poco una reunión ejecutiva representando a la mayoría de capitales de las ciudades de Iberoamérica y que se han trasladado de sus países. Hoy tenemos la suerte de que nos acompañen. Incluso algunos, han tenido que cambiar sus billetes para estar con nosotros. Por más que exista FITUR y demás eventos ( que nos mueve a todos y  hasta nos dispersan) ahora, es el momento UCCI-ACPI, y ¡esto lo tenemos que vivir con toda intensidad!

En primer lugar, voy darles a conocer los participantes:

                                                                                                                                DSCN7498

A mi derecha, está el Director de la UCCI, Antonio Zurita, que está realizando un trabajo verdaderamente estimulante. Imagino que tendrá todo el apoyo, casi dos años en ello,  ya se pueden ver algunos cambios.

Por otro lado, Magda Liceta Pinilla, directora de cooperación internacional del Municipio de Panamá.

Un paisano, de Montevideo, que además ha estudiado en mi misma universidad, ¡no nos conocíamos! Pero ahora sí, y le doy la bienvenida, y estoy segura que va a representar muy bien a nuestro pequeño país, Nelson Carmelo Fernández Braco, que es director de la división de relaciones internacionales y cooperación de intendencia de Montevideo (como la alcaldía de aquí).

Nelson Carmelo también ha hecho otros estudios fuera y creemos que va a aportar mucho a este encuentro. Todos los presentes  han estado aquí unos días y han venido a organizar el programa para todo el año. En breves les preguntaré qué tienen pensado para el 2017.

A continuación, Roger Héctor Quiroga, Becerra de la Roca, ¡vaya!, ¡qué nombres y apellidos!.  Él, es asesor estratégico, del despacho del alcalde, Gobierno autónomo municipal de La Paz. También le doy la bienvenida y agradezco que esté porque cuando he hecho televisión aquí hemos tenido colaboradores de La Paz y han sido brillantes periodistas. Tengo gran recuerdo aunque no conozco La Paz.

A continuación tenemos a Víctor Hugo Zapata Orosco, que imagino que será de México, por los apellidos. Director general de cooperación internacional, coordinación general de asuntos internacionales del Gobierno de la ciudad de México. Bienvenido.

De Quito tenemos ahora; Cristian Espinosa Cañizares, también Director de relaciones internacionales, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con amigos en Quito y con los que hemos coincidido en varios puntos de la vida y que son muy interesantes.

Quiero decirles que todos los ponentes hoy están aquí, tienen un gran prestigio, no solo profesional sino por lo que han trabajado en los últimos años, no solo en esa alcaldía, sino en el país en distintas áreas y otros incluso han trabajado en otros países, como Italia o EE.UU. Me gustaría que los periodistas presentes, a la hora de preguntar  tengan en cuenta que tienen aquí unos patrimonios culturales y de acción social muy relevantes. Continúo.

Tenemos también a Ione de Carvallo, Directora interina, asesoría internacional, Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. Enhorabuena y bienvenida, y vamos a ver si le pones ritmo a la reunión, porque Brasil donde va…se hace sentir.

Tengo ahora a Jorge Arturo Villalobos Loaiza, Director de RRII de la municipalidad de San José, Costa Rica, donde también tenemos un directivo de ACPI trabajando en temas de cooperación. Hoy los ponentes se dedican a trabajar en la áreas de RRII y Cooperación. Y casualmente uno de nuestros directivos de ACPI, Luis Bruzón, también está ahí en el tema de cooperación en cometidos periodísticos y audiovisuales.

Y me queda nuestro vecino, si bien  nací en Uruguay, tengo nacionalidad italiana y lo que toca de  España, porque mis padres son de Piamonte por parte materna y por parte paterna de las Islas Canarias pero para nosotros Buenos Aires, Argentina nos encanta. Les presento a Juan Pedro Brandi, que no solo ha trabajado  representando en RR.II a la ciudad autónoma de  Buenos Aires o Argentina sino que también en Italia (Juan Pedro: ¡También tengo orígenes!) y también creo que ha escrito  sobre muchos interesantes en varios países, así que está muy vinculado.

IMG_0323

Contamos con la suerte de tener  periodistas que vienen de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Europeas) Consuelo Lefno Blanco y Rafael Navarro Cabezas, , Carmen Torres Directora de Comunicación Guillermo Infantes Capdevila de Servimedia, y de otros medios nacionales como Angela Gonzalo del Moral de TVE, y de Radio Nacional a María Dolores Albiac.

Por parte de ACPI nos representan  muchos de países como Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay   y creo que de países son esos, ¡y España!, evidentemente: Iberoamérica.

Tenemos en este desayuno  a directivos de ACPI como por ejemplo con la sección de fotografía, Vicente López, de Argentina. María Rosa Jordán también de Argentina. No como directiva  pero como socios activos tenemos de España a Pilar Gómez, Dolores Agustí y a los hermanos Walker que trabajan para Perú, así como a Walter Herrero del mismo país y que lo hacen de forma de muy activa,  en los medios También a Abuy Nfubea , representante del continente africano pero que tiene un gran interés por el español y Latinoamérica, Es de Guinea Ecuatorial. Tenemos también a Chile que no lo nombrábamos; Aníbal Salas, que es corresponsal para la Cuarta de Chile así que también está representado bien el continente americano. A todos les pedimos que busquen encauzar las preguntas de forma ágil y concisa.

Vamos a comenzar en primer lugar, si te parece, José David, firmando ya.  Cumplimos con la parte protocolaria y saben todos que a partir de este momento caminaremos por el mismo camino y les vamos a llamar muchas veces porque van a coincidir nuestras actividades. Les iremos contando y actualizando según lo pida la sociedad y la actualidad. Aquí le doy para que firme.

DSCN7505

Damos comienzo a la sesión informativa,  pidiendo a Antonio Zurita, Director de la UCCI, que nos dé unas pinceladas sobre la programación de la UCCI. Con su tan activo perfil para el 2017, y dos cosas relacionadas con aquellos dos últimos convenios de colaboración que ha hecho con Panamá, por ejemplo, y ¿Por qué se le llama a Madrid, Madrid de la Paz? Yo,  con estas tres respuestas concretas estaré muy contenta.

Antonio: Muy bien, mientras Sully va firmando, que yo ya firmé el convenio.  Lo que estamos haciendo es reafirmar públicamente la colaboración en una línea nueva que querría rápidamente mencionar. La UCCI ha implantado  en su plan de trabajo un esfuerzo por comunicar. Comunicar desde las ciudades: ¿cuáles son los retos?, ¿las expectativas? ¿las buenas prácticas?. Comunicar con las ciudades capitales iberoamericanas y también con las alianzas con otras redes, como son un convenio importante con mercociudades que agrupan a 300 ciudades de América Latina del Sur, u otro convenio con la red ALAS que agrupa ciudades eurolatinoamericanas encabezadas por la ciudad de México… Y bueno, este nuevo reto de la comunicación es lo que da el sentido a esta colaboración que nos planteamos.

Para el 2017 queremos programar un año intenso, un año para cosechar lo que hemos llamado un nuevo ciclo en la UCCI, que tiene 35 años, es un poquito más joven que la ACPI, pero que de alguna manera es pionera en el mundo de las redes de ciudades en Latinoamérica. En este momento y una vez que se inició el nuevo mandato de la ciudad de Madrid, está más cohesionada y tiene más respaldo. Habla de un nuevo ciclo que pretende una cooperación integral entre las ciudades. En todos los ámbitos que ocupa la agenda de una ciudad; lo social, lo económico, lo institucional, la cultura, la comunicación. También el tema de la sostenibilidad y medio ambiente… implicando a diferentes actores, no solo a los gobiernos sino a su tejido asociativo, académico, a los medios de comunicación y al tejido económico. Este es un poco el reto. Y dentro de las sendas, se encuentra una iniciativa que tiene un empuje muy personal de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, con el primer Foro mundial sobre violencias urbanas: Cultura para la convivencia y la paz. Después de los atentados terroristas que se vivieron en París, y en otras ciudades europeas y de, en fin, lo que ocupa portadas en los medios de comunicación desde hace años; los conflictos a nivel internacional, el tema de refugiados. Se ha considerado dentro de la UCCI apoyar esa iniciativa que pretende abordar la importancia de la educación para la convivencia y la paz en los escenarios donde se van a batir los principales objetivos de desarrollo sostenible. La nueva agenda de desarrollo mundial que son las ciudades: 65-80% de la población dentro de quince años vivirá en ciudades. Ya viven, en el caso de Europa y América Latina, donde se concentra la población y donde estas ciudades siguen teniendo un efecto llamada. Quien busca progresar, experimenta el espejismo o el sueño de cumplir sus expectativas en la ciudad, y es esa ciudad al final la  que despierta tanto amor como odio. Odio por esas dos horas de transporte para ir de casa a al trabajo. Odio a la inseguridad. Al coste de la luz que ayer subió al 33%. Y tenemos que procurar, y ese es el esfuerzo del foro, una alianza mundial de las ciudades con el tejido de ciudadanos y organismos internacionales que promuevan la convivencia en la paz. Ese es el lema de Madrid, Madrid. Capital de Paz.

DSCN7493

Sully: Muy interesante para lo que tenemos por delante. Voy a preguntarle a Antonio, qué entiende por dos conceptos que parecen nuevos y que trabajan mucho en esta organización. ¿Qué son las ciudades para la resiliencia? Parecería que son países que necesitasen un psicólogo… (risas) y la otra, ¿qué son las ciudades educadoras? A mí estos conceptos me han eclipsado, aquí hay mucho que explicar. Magda que es quien lo estaba proponiendo, adelante.

Magda: Sí, de acuerdo a su pregunta, nosotros en Panamá nos hemos ganado con la Fundación Rockefeller el trabajar por dos años y medio el tema de si hay ciudades resilientes. Y básicamente, estamos en un proceso de inicio en este año. Tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades. Yo soy psicóloga de profesión y esto lo entendemos como “poder sobrellevar una crisis y salir airoso y de manera positiva”. Esto es a nivel psicológico, pero a nivel de ciudades, la ciudad resiliente es muchas veces tener una ciudad vivible, segura y donde se pueda convivir de forma armónica. A raíz de esto, en muchas ciudades en Latinoamérica han estado concursando para este proceso de resiliencia y en la red urbana se habla como una mejora en la calidad de vida. Todo ello habla de vivir en paz, una vida saludable y donde se pueda incursionar con todas las vicisitudes pero siempre con un esquema de vivir hacia delante y  de manera positiva..

Sully: ¿Qué ciudad estaría en primer orden del trabajo que están haciendo? ¿Alguna muestra todo este trabajo especialmente con estadísticas?

Magda: No, no tengo evidencia estadística, pero puedo decir que cada ciudad dentro de su contexto va a poder ver una mejora en la calidad de vida. Por decir la nuestra en Panamá; nuestro alcalde está muy muy metido en la restructuración de la zona más caminable de la ciudad, inclusive con ciclo vía para una vida más saludable. Pero también en Bogotá o Medellín. Bogotá… creo que “vivir feliz” es su eslogan. Cada ciudad va a buscar que en su contexto todas estas mejoras puedan fortalecerse. Pero como estadística no podría decirle, aunque sí que creo que cada ciudad está ejerciendo un rol para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sully: Interesante. ¿Y ciudades educadoras?, ¿quién puede explicarlo?

Nelson: Bueno, en realidad hay una red mundial de ciudades educadoras, porque como saben en muchos países la educación está a cargo de las alcaldías. Esta red busca compartir experiencias, no solo en la creación o formación de los conocimientos de los chicos, sino también en aspectos de convivencia. En el caso de Montevideo, la educación es responsabilidad del Gobierno Nacional como las fuerzas de seguridad o la policía. Montevideo integra las redes educadoras para los momentos de crisis. En 1990 se asume con el actual presidente de la República de Montevideo como intendente de Montevideo, que la escuela pública sea a partir de los 5 años. Era un país en el que la mujer había empezado en el sistema laboral con mucha fuerza pero donde la mujer no tenía con quién dejar a sus niños. La intendencia entonces creó un sistema de guarderías para que esos niños no quedaran solos sino había familiares con los que dejarles. Entonces las guarderías municipales tomaban niños a partir de los 18 meses. A los 24 meses se empezaban a aplicar técnicas no solo para cuidar al niño sino para que empezaran sus aprendizajes. Es una red muy potente que acaba de hacer su reunión anual en la ciudad de Rosario en la República de Argentina en Octubre. En realidad vamos un poco a lo que decía Antonio, con un 80% de personas en la ciudad, tenemos la tarea de gobernar las ciudades con la educación de los niños que son el futuro. Es una red que tiene mucho para hacer en el futuro.

Sully: Lo bueno es tener horizontes. Nelson, aprovechando esto, Montevideo ha sido catalogada en estos días dentro de las ciudades de Latinoamérica como el sitio donde mejor se puede vivir. ¿Tú me podrías explicar un poco esto y las reacciones en Montevideo? ¿ Se lo creen?

Nelson: ¡No, no!, ja, ja. Nosotros ya teníamos el galardón de ser la ciudad más bonita del mundo…  ¡ahora mejor aún que tenemos en la que mejor se vive, todavía mejor!. Uruguay es un país, nosotros decimos, muy vivible. Somos solo 3.300.000; tenemos costas, tenemos campo, tenemos aire limpio ya que somos un país con mucho viento. Tenemos pocos niveles de polución ciudadana. Los índices de inseguridad ciudadana, si bien han aumentado en la última década como en todo el mundo, siguen estando a niveles manejables. Hay un buen nivel educativo. Es una ciudad que muchos diplomáticos eligen en su retiro. Para transportarte no pones más de 45 minutos de un lado a otro, una hora a lo sumo… que para nosotros es muchísimo, a mí al empezar a trabajar, el trayecto trabajo-casa me llevaba 15 minutos.

Ahora pues, ¿estereotipos de uruguayos?; mate, tipo tranquilo, ¡excepto cuando jugamos al fútbol! Esta imagen es un aliciente, pero también un desafío, hay que convencer al ciudadano que se nos ve bien. El ciudadano es muy crítico, es bueno que así sea, está muy bien.

Sully: Nelson, ¿cómo lo ha visto la UCCI? ¿Les han felicitado?

Nelson: ¡Bueno!, ¡los compañeros lo dirán!

Sully: Vamos pues a preguntar a Brasil. ¿Cómo está gestionando sus convenios de colaboración en un país que es prácticamente un continente?

Ione de Carvallo: Sí, ¡después de Uruguay que te voy a decir! Brasilia fue planificada para tener 600.000 personas en el año 2000 y tenemos 3m y medio. Entonces estamos en este momento por  realizar un estudio y evaluación de cómo hacer una ciudad que no fue planificada para tener tanta gente, que no tiene una economía que pueda absorber un número tan grande de personas, sin cualificación. Es una ciudad administrativa, una ciudad estado. Tenemos un gobernador que es alcalde a la vez. Y como mi compañero sabe bien como Buenos Aires, en la Plata, se había hecho una ciudad para ser la capital y no funcionó a pesar de ser muy linda. Brasilia consiguió salir adelante pero tuvo que ofrecer muchas cosas para la cámara legislativa que estaba asentada en Río, para que se fuese al centro de Brasil.  Salió bien pero fue muy difícil salir adelante. Estamos viviendo momentos de análisis de lo que fue hace 50 años y sobre cómo la ciudad tiene que hacerse. Estamos tratando, el Gobierno, de atraer la gente para que se mueva al campo. A 15km del centro de la ciudad y vivir en pleno campo. Yo despierto en pleno campo con tucanes, guacamayas, todos los animales que puedas imaginar hasta grandes serpientes que aparecen en mi jardín, y creo que este lado que nadie conoce, es fantástico. No se conoce mucho pero por la zona de El Cerrado… Haya una investigación enorme sobre El Cerrado; cuenta con una biodiversidad más grande que la Amazonia. En definitiva, estamos motivando a que se reavive el campo, motivando la comunidad y marcar las sendas por GPS; usando toda la tecnología para mostrar lo bello del entorno, y así tratar de ir saliendo poco a poco del centro de la ciudad para poder preservar esta naturaleza. Hay todo un estudio de cómo preservar.

También nos preocupa mucho la gestión de los basureros, y a ver si cambiamos el enfoque de cómo el hombre está haciendo daño a la naturaleza. Digamos, si usted tiene una enfermedad y va a comprar una medicina, generalmente son pocas pastillas  pero…con mil papeles y cajas, y ¿para qué? Para hacer más basura. Tenemos que pensar no solo en gestionar sino en cómo evitar la basura. Es el origen que tiene el gran problema, estamos mucho en esto, por lo tanto es un programa también de educación. A medida que progresamos necesitamos cambios de actitudes, que son tres dimensiones en Brasilia: Brasilia tiene casa en 50 embajadas, y ahí tenemos la posibilidad por ser una ciudad distinta de todas, con una buena convivencia muy asidua con las embajadas. Esto nos favorece mucho ya que estamos usando este contacto para ver las buenas prácticas de cada país. Por ejemplo, del mundo, Vancouver, es la ciudad que más se preocupa como ciudad sostenible y preservación de la naturaleza. Estamos con Canadá para las buenas prácticas y con Noruega, donde hay ciudades que reciclan hasta el 95% de su basura.

Esto es un privilegio muy grande porque son logros de ciudades después de muchos años de experiencia y esto es una sugerencia que pasamos a otros países.

Ayer cené con un amigo de aquí de Madrid, Julio Tosa, que tiene una oficina muy grande de arquitectura y me habló de  una nueva técnica donde se realizan perforaciones con tubos en los edificios porque a 100m abajo la temperatura es estable; 15o. Y si por ejemplo hace calor fuera, pues este aire va a circular y gana menos 15o y  en invierno si hace 0 o subirá 15o a través de estas infraestructuras.

Hay que probar lo que funciona, dejando la vanidad de “tenemos que inventar”.

Sully: Estupendo y ahora busco una breve respuesta, ¿quién es el enemigo en Brasil sobre este tipo de proyectos?

Ione: Bueno, depende del proyecto, hablé de un montón de cosas. A veces son los propios ciudadanos pero suelen ser hasta los propios dirigentes que quieren dejar a la gente marginalizada para que sea más fácil manejarlas.

Sully: Ahora a Bolivia, preguntamos, ¿cuáles han sido los logros en cooperación y desarrollo del 2016?

 

Roger Héctor Quiroga Becerra de La Roca. Bueno, 2016 es un año apasionante porque se consolida un procedimiento con una ciudad que  reconcomiendo, una ciudad poco visitada. Y que al final es una ciudad muy alta. Y  a  la gente se le escapa un poco en la altura. En La Paz pasa cuando van a la bajura, descender drásticamente de 4000m a 100m es un cambio físico poco conversado. Sin embargo, es una ciudad de montaña, que como decía Antonio, es una ciudad altamente urbana con un gran territorio urbano, con mucha población, y con poca población rural pero que han permitido un desarrollo turístico importante. Que sea tan maravilloso ha permitido que se visibilice mucho más. El próximo año seremos y hemos sido copresidencia de la OCDE y esto consideramos que es un reconocimiento al trabajo que hicimos con la comunidad de Madrid.

Sully: ¡Lo han hecho bien! Vamos a preguntar ahora a México. El tema de la seguridad ciudadana es un tema que cada vez que se viaja a Méjico dicen “¡no coja un taxi!”… y mil advertencias. Me gustaría que me dijesen qué hay de realidad y qué hay de leyenda urbana.

Víctor Hugo García-Zapata Orozco. México: Pues, habrá de las dos cosas. La ciudad de México y efectivamente México como país está en una situación muy complicada en temas de violencia que nadie puede ocultar. Dentro de eso, la Ciudad de México ha sido una ciudad bastante controlada en ese sentido. De un tiempo para acá en este año se cumplen 20 años desde la primera vez que se eligió Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y que marca una etapa de constantes cambios, de aceleramiento, de distintas formas  de mejorar la ciudad y una de esas ha sido la seguridad. Se trata de una de las ciudades más habitables de todo el país en ese sentido. Además, es una ciudad que, para dar cuenta de ese aceleramiento, de los cambios de las mejorías es una ciudad que en este momento está en un proceso constituyente. Hay una asamblea constituyente que discute sobre una constitución de la ciudad de México y uno de los aspectos que se está discutiendo tendrá que ver con un sistema de seguridad.

 

Sully: ¿Y la policía ciudadana está enterada de lo que están haciendo o  “va a su aire”?

Víctor Hugo.: Lo de la policía es un tema que se tiene que discutir porque actualmente sigue dependiendo del Gobierno Federal. En la ciudad de México, sin embargo, durante estos años de cambios políticos acelerados, ha sido un tema que ha estado sujeto a negociación y ha sido una negociación que en general se ha podido hacer de manera bastante cordial con el Gobierno Federal.

 

Sully: Ahora continuamos con Argentina. A ver que nos cuenta sobre los acuerdos de colaboración en el sentido del tema de refugiados, en el tema de sociedad amplia que contempla especialmente la diversidad y que se entrega a ello de forma  solidaria. Pero  en realidad. ¿Hay buenas prácticas en Argentina con respecto a los refugiados sirios? ¿Cuál es la situación en el país?

 

Juan Pedro Brandi. Bueno, antes que nada, decir que las opiniones mías son personales y propias, no son necesariamente las del Gobierno. La situación actual es sumamente interesante porque como bien tú dices, Sully, la ciudad de Buenos Aires uno de sus grandes activos culturales es la diversidad por los grandes flujos migratorios al igual que al sur de Brasil o como por ejemplo en Montevideo. Encontramos distintas poblaciones, lo que nos da una riqueza enorme y hacemos de ello una herramienta central para la convivencia. Eso se manifiesta en varios aspectos desde las políticas públicas hasta las convivencias ciudadanas. Por ejemplo, en términos de diálogo interreligioso, el año pasado hubo un gran encuentro de diálogo de distintas confesiones que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. También tenemos una temática muy importante en cuanto a la integración en los colectivos LGTBIQ que trabajamos muy fuerte. En el tema en concreto de los refugiados el Presidente de la nación tomó el compromiso de asumir 3.000 refugiados de Siria ante las Naciones Unidas, así que las distintas ciudades, no solo Buenos Aires, sino que todas las ciudades argentinas estamos viendo como colaborar. La ciudad de Buenos Aires tiene un desafío tanto en la gestión como en la ciudadanía. El gran desafío es que las distintas partes de ciudad estén integradas. Lo que nosotros queremos que sean barrios donde se asientan distintas poblaciones de Buenos Aires y distintas ciudades del mundo. Piensen que Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, pero es una región metropolitana de 14. De  los 3 millones otros 3 millones vienen cada día a trabajar a la ciudad, por lo que hay un problema de migraciones cotidianas sobre como integramos a esas personas y a aquellas que duermen y residen en Buenos Aires. En ese sentido el principal objetivo es entender la migración en su sentido más amplio. Lo que queremos es que se exceda a las intervenciones urbanas, de hecho las estamos haciendo importante pero centradas en la integración de ida y vuelta, que todos los barrios y todos los sectores estén integrados -sean de donde sean -que sientan que es un buen lugar para vivir. En ese sentido la integración es clave, si sos una ciudad inclusiva en esos aspectos estás más preparada, sos más recibiente en términos de Mazda como parte de las redes para recibir cualquier tipo de contingencia en el tejido social.

Sully: Juan Pedro, ¿Es cierto que los sirios toman mate de forma continuada porque los que han vuelto siguen con la costumbre?

Juan Pedro: Sí, bueno de hecho la yerba mate que se produce en la Mesopotamia cercana a Brasil se consume mayoritariamente en Argentina. Uno de los pocos destinos de exportaciones es Medio Oriente y si,  toman mate.

Sully: Vamos ahora con Jorge Arturo Villalobos.

Jorge Arturo: Nosotros en San José tenemos un programa dentro de esta red de ciudades educadoras que se llama “Educando para la Paz”, son trabajos con niños y jóvenes donde les ayudamos en lo que es la convivencia, la solidaridad, a convivir con el medio ambiente, a mantener esas tradiciones de que somos una país sin ejército, no armado, neutral y que esto nos ha dado muy buenos resultados. Ha reducido el índice sobre todo en lugares marginales de que niños y jóvenes cojan otros rumbos y  ha sido reforzado con un programa de bibliotecas infantiles en comunidades marginales. Esto es parte de un programa que tenemos nosotros  y también de educación con las madres que han tenido que dejar sus estudios para atender el hogar. Trabajamos con ellas para que pueden continuar y terminar sus estudios.

 

Sully: ¿Están contentos con la representante de  Costa Rica, la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan que en la última Cumbre de Jefes de estado iberoamericanos  ha hablado mucho sobre el tema de la educación de integrar a los jóvenes, de emprendimiento ?

Jorge Arturo: Es una maravilla, Rebeca es una mujer que fue presidenta de la República, una mujer que trabajó mucho por los sectores juveniles sobre todo en el ámbito económico social y era como un enlace. Ella intervenía en beneficio de los programas sociales. Es una mujer con una gran sensibilidad y una inteligencia muy aguda.

 

Sully: Para continuar, nos queda Quito para que los periodistas e incluso los propios ponentes puedan preguntar. No hemos hablado de la tecnología, ¿Cómo funciona la tecnología en vuestro trabajo de desarrollo?

Cristian Espinosa Cañizares Quito al igual que las otras ciudades es una ciudad recibiente que llevamos nuestra condición a pesar de no ser Montevideo.  Y salimos airosos porque incorporamos tecnología y tenemos un reto muy grande, que es el reto que tienen todas las ciudades que son los problemas en las fronteras, donde se encuentra el primer punto de tensión de los refugiados o los problemas de cambio climático o los problemas de desarrollo en general. Son problemas que en general nos llevan a una batalla que debe ganarse en las ciudades y tienen que ganarse buscando una serie de condiciones mucho más humanas, una serie de condiciones mucho más equitativas que van a lograrse sin duda a través del dialogo o de la coordinación de las buenas practicas pero también a través de la implementación de las nuevas tecnologías.  Las ciudades tienen que ser inteligentes y este es un concepto que se menciona continuamente. Alguien me preguntaba ¿qué es una ciudad inteligente? La respuesta es, una ciudad que no es boba que no comete los errores que se han cometido durante mucho tiempo en el tráfico, en la educación en la exclusión como sucede en los guetos. Esta condición se puede ir corrigiendo con la implementación de por ejemplo medios de transporte más sostenibles, más verdes con mayor tecnologías y sistemas de semáforos, de sensores, de recolección de basuras de incorporación de tecnología que va a mejorar la calidad de vida. Ese trabajo lo tratamos de hacer las ciudades a través de la planificación, pero se requiere inversión y predisposición.

 

Sully: Y todo eso a pesar de los caprichos de la naturaleza.

Cristian. El distrito metropolitano de Quito es un distrito muy grande, pero tiene condiciones muy diversas como territorios sobre los 4.000km de altura con nieve perpetua y tenemos zonas de 600m de altura sobre el nivel del mar, entonces desde el trópico hasta la nieve en cuestión de media hora de transporte. Es condición de tener un volcán activo de tener terremotos muy cercanos a nuestros lugares nos llevan a tener una capacidad de resiliencia, una capacidad de gestión de riesgo muy importante que no la desarrollamos solos.

Sully: Muchas gracias, vamos a abrir la ronda de preguntas a los periodistas que quieran preguntar. Empecemos por Vicente:

Vicente López: Sí, yo quería hacer una pregunta: ¿Qué postura tiene la UCCI frente al consumo y tráfico de estupefaciente en las ciudades que es uno de los grandes tumores y que realmente se pueden hacer insufrible en determinadas áreas? ¿Qué fuerza puede tener una municipalidad, un ayuntamiento frente a esto?

Antonio.  Bueno, haría falta bastante tiempo para entrar porque la UCCI trabaja intercambiando las experiencias que cada ciudad tiene. En cada ciudad, en cada país la situación es diversa. Un alcalde, un intendente, una alcaldesa o un jefe de gobierno tiene el gobierno de la ciudad, pero no tiene el poder. Tiene que generar o participar de una gobernanza a multinivel con instancias públicas como es el estado, que tiene mecanismos tal vez más sólidos, más fuertes a la par de prevención y control. También pactar con la sociedad civil organizada para el componente educativo que tiene este problema, un componente muy importante en la educación de la ciudadanía, y ser un actor, pero no tiene todas las herramientas en la mano. Sin duda, el problema del tráfico de estupefacientes atraviesa todo el continente y en algunas ciudades más que en otras.

******

Efectivamente, en Quito el año pasado se realizó la Tercera Cumbre de Hábitat, una cumbre mundial que se realiza cada 20 años y tiene que ver con desarrollo urbano, con los retos que tenemos las ciudades y que tienen los estados. Los problemas en gran parte están en las ciudades. Creo que la respuesta a su pregunta va mucho por el concepto de derecho a la ciudad, es un concepto que fue creciendo durante el proceso preparatorio de la conferencia y fue una insistencia de muchas ciudades de incorporar en la nueva agenda urbana en la declaración de Quito. El concepto de derecho a la ciudad como una manera de incorporar la opinión de la ciudadanía en el acceso al espacio público, a las políticas públicas, a las definiciones que tienen que irse tomando en la implementación de las recomendaciones que tiene la conferencia. Básicamente la conferencia hablaba de una agenda urbana que mueva sostenibilidad, que mueva inclusión, que mueva equidad. Son conceptos que todos vemos como positivos pero que el desarrollo urbano normalmente ha ido en contra del medio ambiente, ha ido en contra de la inclusión o la equidad porque las ciudades y el urbanismo magnifican los problemas de exclusión y equidad. A través del diálogo que promueve estos derechos de los ciudadanos, no solamente derechos humanos sino también derecho políticos y sobre todo derechos sobre la ciudad, sobre la condición de vida que llevamos, esos derechos han sido identificados, muchos de los párrafos de la declaración de la nueva agenda urbana que reflejan los compromisos entre los objetivos de desarrollo sostenible, compromisos de cambio climático…están ahí y es con el trabajo de la ciudadanía que se tiene que lograr a cuenta de esto.

 […] ¿Cómo manejar universos tan diferentes en un continente tan desigual?

Antonio Zurita

Bueno, yo respondo al foro y después daré paso a algún colega. Con respecto al foro del 19 al 21 de abril estará presidido por la reunión del bureau ejecutivo de SGLU, que es la organización mundial de la ciudades, se reunirá el día 18 y 19 presidido también por la reunión de la asamblea extraordinaria de la UCCI y por el comité ejecutivo de la UCCI que con ocasión del foro va a reunirse, también el comité de la red internacional de ciudades contra el racismo y la xenofobia. En fin, va a haber un foro Un concepto foro ágora muy abierto en el que se espera la participación de 1500-2000 personas entre participantes internacionales, nacionales de la ciudad de Madrid y del distrito de Villaverde. Estos serán los cuatro pilares del foro, ahora doy paso a uno de mis colegas.

Juan Pedro Brandi Argentina.  Como decía más temprano la verdadera ciudad son los 14 millones de habitantes que viven juntitos. Sin embargo, yo creo que existen problemas que son comunes, entonces UCCI si ve muy bueno como plataforma para intercambiar ideas, para conocernos. De hecho, no sé si lo dijimos, la estructura de UCCI tiene una innovación con respecto al año pasado que tiene que ver con una especialización temática. Hay varios temas que estamos trabajando de inclusión, de sustentabilidad, etc. y eso nos permite si bien somos distintos conocer cosas, algunas aplicables otras no, doy dos casos muy concretos:

  1. En Buenos Aires se desarrolló lo que allá llamamos como Metrobus que es una suerte ver adaptado, que no es una idea de Buenos Aires, la adaptamos y funciona muy bien. De esta manera estas redes nos sirven para pensar y para importar estas ideas.
  2. Por otro lado, en Buenos Aires por ejemplo desarrollamos lo que llamamos “estaciones saludables”. Se trata de un espacio fuera del sistema de salud, si bien el sistema de salud también es de la ciudad en gran parte, dónde se atiende al vecino en cuestiones de nutrición, alimentación, etc. Realmente nos fue muy bien, es una información muy valiosa que tenemos y por ejemplo es una idea que Quito adaptó y le dio otro formato, se llama “salud del paso” y si bien tenemos realidades distintas como dijo Cristian, estas plataformas sirven para esos intercambios. Pero bueno, creo que UCCI tiene lo metropolitano muy presente como un gran desafío.

 

Nelson. Montevideo Muchas gracias. Vinculado al foro por la paz y contra la violencia urbana el intendente Montevideo, Daniel Martínez es el presidente de la coalición latinoamericana y caribeña contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, coalición que además integran todas las capitales de UCCI, más otras ciudades y además integra el bureau de la coalición internacional contra el racismo y la discriminación. Aprovechando este foro, estamos coordinando con UNESCO, que es la plataforma desde la cual actúa la coalición para hacer una reunión del secretario internacional y bueno el 2016 ha integrado más fuerte a África que venía con algunas dificultades y… que mejor lugar que ese para hablar de las discriminaciones porque las discriminaciones son violencia, cualquier tipo de discriminación es violencia y son violencias que no nacen con el ser humano. Cuando uno nace no es violento en general y en la escuela somos iguales con las mujeres y después en algún momento empezamos a discriminar. Yo fui a la escuela pública en Uruguay que es una institución y tenía amigos, compañeros de diversas ascendencias, éramos todos iguales. Y en estos años, yo digo que son pocos otros dirán que son más, nos hemos encontrado que no nos toleramos por el color de piel o la orientación sexual, por la altura, por la educación o por la posición social y creo que eso hay que tratarlo porque si vamos a vivir en las ciudades tenemos que vivir todos de la mejor forma posible.

El segundo tema breve vinculado a las 300 ciudades de las que hablabas, bueno eso es marco ciudades, una red que se crea al amparo de UCCI en una reunión de UCCI decidimos generar una red básicamente en el Cono Sur pero que está abierta a otras realidades, tenemos ciudades de Perú, Colombia, Bolivia, etc. La Paz ocupa una de nuestras vicepresidencias y ahí no tenemos discriminación por el tamaño de las ciudades porque compartimos problemas y queremos compartir soluciones y porque el trabajo en red, en nuestro concepto, es un trabajo generoso. El que integre una red para sacar lo que está haciendo es intentar destruir la red. La ciencia del trabajo en red en las ciudades es diferente a lo que pasa con los países. Las ciudades tenemos todo para aprender, todo para ganar. No hay guerra entre ciudades, eso pasaba hace muchos años. Entonces hoy, Marco Ciudades, UCCI, ALAS, FLACMA, REDES Iberoamericanas, SGLU, a nivel mundial son plataformas para el aprendizaje y para la enseñanza, básicamente con generosidad y ese es el éxito y si no fracasamos.

Abuy Nfubea  Soy director de URUTRU Africa televisión. La verdad es que es un espacio privilegiado poder tener aquí este foro, sobre todo debido a la calidad de los ponentes, ya que uno de los aspectos que suele pasar cuando uno viaja por América Latina es que  los discursos que se hacen suelen ser más folclóricos. Se trata de un espacio muy serio y eso es de agradecer. Felicito a ACPI y a UCCI por el acuerdo que han hecho.

Yendo al tema que nos toca.  Yo conozco la mayoría de las grandes ciudades de América Latina. Y cuando vuelvo a Estados Unidos todo esto que hablamos aquí sobre la diversidad etc. está muy presente. En cambio, en América Latina cuando uno llega al hotel y pone la televisión cree estar viviendo en Suiza y cuando uno baja a la calle ve otra realidad. Esto sucede en las grandes ciudades de América Latina como por ejemplo en Bogotá.

Los datos que tiene Naciones Unidas sobre la población en este caso afrodescendiente de América Latina son acrecientes, son grandísimas salvo en el caso de Cuba donde es un 70% pero en el Parlamento no hay ninguno, pero eso pasa en todos los países Latinoamericanos y en todos los foros en los que uno participa es una pregunta recurrente. Es importante porque es un aspecto que impide la educación para la paz y estas poblaciones, en el caso de Brasil por ejemplo en el nordeste donde la policía de Salvador de Bahía mata 3300 pobres negros al año y ninguno de los policías ni fue juzgado ni condenado, entonces ¿cómo se puede educar para la paz? Digo Brasil porque es el extremo más grande pero podemos ir a ciudades de Latinoamérica donde estas cosas pasan. Mi pregunta es la siguiente, ¿Esta UCCI haciendo algo al respecto y cómo influye el hecho de que Donald Trump sea presidente de los EEUU? Muchas gracias.

Antonio Zurita  Director de la UCCI. De forma muy breve, yo te invito a que quedemos después de terminar para que en primer lugar propiciar la participación de todo lo que puedes analizar o articular en el foro mundial sobre las violencias porque creo que es el lugar propicio para abordar este debate con muchos interlocutores a nivel mundial, eso como una primera iniciativa. La segunda, la UCCI trabaja con comités sectoriales y grupos de trabajo y efectivamente aún no hemos creado un grupo de trabajo específico sobre este tema, pero asumimos el reto, asumimos el reto de crearlo porque es un tema que tanto en la red contra el racismo, la discriminación y la xenofobia como en la agenda de cada una de las ciudades está presente.

Ione María de Carvalho Brasil. No voy a bailar Samba, lo prometo, pero creo que es un tema que me toca mucho porque soy antropóloga y entonces siempre trabaje con estas comunidades. El caso bueno del nordeste de Brasil es que fue la primera en ser colonizada y tuvo una cantidad inmensa de africanos durante la época de la caña de azúcar. Entonces, evidentemente por muchos, muchos años quedaron marginalizados y están ahí y es trágica la situación. Entonces, quería llamar la atención ya que estamos hablando en foro, primero, la UCCI está haciendo un trabajo fantástico intentando hacer esas coordinaciones, Alfonso no habló pero nosotros de Brasil también vamos a ser condecorados por la ciudad de La Paz junto con Madrid en el foro y entonces dentro de este paraguas de educación para la paz estamos muy preocupados por una cosa que el brasileño intenta poner debajo de la alfombra, tenemos en Brasilia 7.000 indígenas pero no son de ahí vinieron para tratarse en el hospital y se quedaron, pero tenemos 305 pueblos con distintos idiomas indígenas en Brasil que en algunos casos no han tenido contacto directo con otros pueblos indígenas y no indígenas. ¿Cómo se administra un país con tanta diversidad? Teniendo en cuenta la ciudad de Sao Paulo tiene la segunda mayor flota de helicópteros privados del mundo. Son dimensiones, que como la colega hablo, son totalmente distintas. Se trata de una ciudad de 20 millones de habitantes, un patrón de vida altísimo y de una marginalidad muy grande. ¿Qué es lo que está haciendo Brasil con la cuestión indígena, que es muy trágica? Tuvimos permiso del Tribunal Supremo de la Nación, que enfrento el Gobierno de Lula declarando las corrupciones que era negro, tenemos ministros, ministras negras, pero no tenemos ningún indígena en puesto de poder y que sobrevivieron todos estos siglos de matanza y explotación. Hay un memorial de los pueblos indígenas, una concesión hecha por Niemeyer, y ahí entonces estamos haciendo un trabajo de educación y ya hicimos con más de 25.000 maestros de escuelas públicas enseñando a los brasileños quienes son los indígenas, que la gente brasileña desconoce que son 305 pueblos, idiomas distintos, culturas distintas y que están ahí sobreviviendo a la expansión agrícola. ¿Por qué esto es importante? Pues no solo por una cuestión humana, que es fantástica, es importante y es una obligación, pero para el mundo es importante porque están destruyendo las forestas y eso está ocasionando problemas para el mundo entero. Entonces todos los países deberíamos estar preocupados por eso y ayudar en este trabajo de preservación de las comunidades indígenas que es el único lugar donde las forestas están preservadas. Además, quería agradecer a la UCCI por la oportunidad de estar aquí.

Antonio.Quería comentar algo antes de dispersarnos, es verdad que nos queda toda la jornada por delante pero antes un par de cositas. En primer lugar, que con la OEI vamos a colaborar Y para que todos los colegas lo sepan, nos vamos a reunir de forma inmediata aprovechando además que este lugar de encuentro ha sido una oportunidad para dialogar vamos a construir una agenda. En segundo lugar, para quien no lo conozca, un proyecto nuevo dentro de la UCCI es la puesta en marcha de la agencia de noticias Iberoamericanas, la ANSI, tenemos voluntad e intención de ser un eslabón más en esa cadena para comunicar, contar y facilitar que las cosas que existen, existan de verdad porque la gente las conoce y las respalda y las apoya. Esto lo vamos a hacer con mucha humildad y contando con experiencia y la colaboración de ustedes, tanto los que están como corresponsales como medios de comunicación. Y luego también a mi compañero le digo, te reitero lo de la invitación a estar y también apelaste al rigor y las cosas que estábamos comentando en el Parlamento de Cuba el 37% son o afrodescendientes o mestizos.

Sully: Antonio, yo lo que quiero recalcar es que yo si doy prueba y doy fe de cómo se está trabajando porque a través de José David veo la rapidez, el interés y la proactividad en la gestión de noticias que a todos nos incumben y que todos necesitamos. Así que nos sentimos orgullosos de que nos digas que también os puede servir el aporte que podemos tener los corresponsales que- lamentablemente por estar en la época en la que estamos -no tenemos todo el tiempo que querríamos, pero hay muchos que pueden colaborar. Así que mil gracias. Ha sido un placer y como ha dicho  Abuy,  también un privilegio único que tengamos gente tan interesante y como lo habéis demostrado con recursos para no solamente hablar sino para hacer realidad lo que se promete. Me gustaría que no sea esta la primera y última vez, sino que encuentren en este lugar que es el de la Secretaria de Estado de Comunicación,  un lugar en el  que pueden volcar todas las iniciativas siempre y cuando sean lo mejor posible. Mil gracias por acompañarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *