ACPI recibe las palabras e imágenes que sobrevolaron dos continentes

Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)

 

La iniciativa de ACPI conmemorando el #DIADELAHISPANIDAD lanzada a las redes sociales, ha reunido algunos mensajes que como ya adelantábamos, publicamos hoy en nuestra página web.

Agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros para echar a volar  “imágenes” y “palabras” sobre una parte del mundo que nos pertenece: Iberoamérica.

 

 

12 de Octubre de 1492: España descubre un nuevo Continente y se proyecta cultural, militar, linguística y religiosamente más allá de sus límites Europeos. Los nativos descubren que ahora son americanos, indios y que adoran a los dioses equivocados. ¡Comienza el baile!  Vicente López Argentina
Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)
Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)
Fotos cortesía de Clara Matos. De su viaje a España desde La Florida, Estados Unidos.
tumbacolon
Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla, España.
pinta
La Pinta Foto Cortesía de Clara Matos
carabelaclaramat
Museo del Muelle de las Carabelas. La Rábida en Palos de la Frontera, Huelva, España.
El 12/10/1492 es el día que une a pueblos de dos continentes. Esa geografía es hoy un crisol de culturas, colorido por su diversidad, rico por su potencialidad pero por encima de todo con una constructiva  imaginación para superar todos los obstáculos, como lo hizo Colón. Así lo siento.     Lina Fontana
colonmetromadrid
Cristóbal Colón acompañando la salida de los pasajeros del Metro Colón en Madrid. Foto de Lina Fontana.
El Capitolio en obras, La Habana, Cuba. Foto cortesía de Aida Castro (Estados Unidos)
El Capitolio en obras, La Habana, Cuba. Foto cortesía de Aida Castro (Estados Unidos)

acpicasaamerica

A Iberoamérica la celebro, el 12 de Octubre y  todos los días del año.  Me lo recuerdan Casa de AMÉRICA, y  por supuesto   ACPI que me despiertan el vínculo dual y enriquecedor de pertenecer a dos continentes. Sully Fuentes. Madrid Uruguay
No comparto con todos el que haya que celebrar un día como el 12 de Octubre. No son tiempos para derroche y por tanto lo que habría que hacer todos los 12 de cada mes es  haber logrado un acuerdo, un convenio, una intención de trabajar juntos para una Iberoamérica plural. Seamos más realistas y menos románticos.  El mundo ha cambiado y va a otra velocidad.  Oscar Vicenzo Torres. Guayaquil Ecuador.
España y América siempre ha estado en la memoria y en el corazón. Son dos entidades indisolubles. Está en el lenguaje, en la música, en la poesía, en la arquitectura, en la literatura. Ana Lucía Ortega  Madrid-Cuba
Casa Consistorio y actual Biblioteca de Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba. Bella edificación construida bajo los cánones de la arquitectura colonial.
Casa Consistorial y actual Biblioteca de Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba. Bella edificación construida bajo los cánones de la arquitectura colonial. Cortesía Aida Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Círculo de Bellas Artes de Madrid. 2006. D. Cristóbal Colón, descendiente directo del descubridor de América y Socio Honorario de ACPI con M. Rosa Jordán en el 500 aniversario de su fallecimiento. Maria Rosa Jordán Madrid-Argentina.
La corresponsal M\ Rosa Jordán, miembro de ACPI con el Sr. Colón, descendiente directo del Almirante y Socio Honorario de la Asociación.
La corresponsal M\ Rosa Jordán, miembro de ACPI con el Sr. Colón, descendiente directo del Almirante y Socio Honorario de la Asociación.
“Asumamos que la Españolidad es una merma de la Hispanidad” Juan José Echevarría Madrid, España.
   No lo celebro especialmente. Reflexiono y trato de apoyar  de forma  anónima toda iniciativa que implique mayor cooperación, comprensión de la diversidad y fortalecer los lazos de ida y vuelta.Viví en tres países latinoamericanos y aprendí a cambiar mis injustos prejuicios. La integración suma, no resta. Shirley Fernández.  Zaragoza. España.
Plaza de Colón, Madrid. Foto de
Estatua del almirante en la Plaza de Colón, Madrid. Foto: Lem Portafu
España en Iberoamérica es el faro lingüístico  que hace  que sigue viva la cultura compartida en más de 500  millones de hispanoparlantes. Por eso el 12 de octubre de cada año es también  el día de la Lengua española. Gracias a Cristóbal Colón. Lem Portafu España Madrid
“12 de octubre de 1.492, fecha mágica para no olvidar. La simbiosis entre culturas y razas” Patricia Larrea, Madrid-Ecuador.
Patricia nos envía una foto de una de sus obras de arte que representa una perfecta simbiosis.
Patricia nos envía una foto de una de sus obras de arte que representa una perfecta simbiosis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *