1 de octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

corresponsal-iberoamericanoweb-001

 

Como anunciamos con anterioridad, este viernes se realizó un encuentro entre Corresponsales para reflexionar sobre el siguiente tema:

 “Prioridades informativas y perspectivas  del Corresponsal Iberoamericano”

El evento fue organizado por La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) con motivo del Día del Corresponsal Iberoamericano, efemérides establecida en el aniversario de la fundación, el 1 de octubre de 1790 de  El Diario de Lima, primer periódico diario publicado con regularidad en Iberoamérica

Participaron:

Javier Martín-Domínguez , Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros,  escritor y corresponsal de Conexión RPP de TV  de Perú; Carlos Meza, corresponsal para la Agencia  NOTIMEX  de México; Adrián Cragnolini,  corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez -Agua periodista e historiador  y Vicepresidente de ACPI .

corresponsal-iberoamericanoweb-004

 

Coordinó la jornada Sully Fuentes, Presidenta de ACPI

Se   ha celebrado en un marco incomparable como es  el Salón Cervantes de Casa de América de Madrid. Se trata del primer encuentro de este año, de corresponsales de España, Portugal y los países de América Latina. El tema ha girado alrededor de las prioridades y perspectivas de la  Corresponsalía de dos continentes hermanados por la historia, la  cultura  que  han generado entre sí y el mismo presente de incertidumbre pero también de esperanza.

Los ponentes que  han estado presente en este coloquio ,profesionales de dilatada experiencia  y con comprometida   inserción  en la realidad actual,  han defendido un futuro en común donde el rigor, la profesionalidad, los valores universales y el ejercicio activo y enriquecedor en el entorno donde desarrollan  su actividad sea una constante.

Se ha  propuesto generar una plataforma  de fluido intercambio sobre los principales temas que preocupan al colectivo, una permanente oportunidad  de formación y actualización y una tertulia-café  periódica e informal  para compartir experiencias profesionales  en las dos  orillas  del Atlántico.

Especial énfasis se ha  dado a  crear una marca sólida, intercultural y sostenible  de la  función del corresponsal iberoamericano donde el español y el portugués serían los  mejores caminos idiomáticos  para poder transitar.

Un futuro que  se vislumbra  más cerca de lo que imaginamos si la  colaboración de todos es real, prolífica y empática  con la realidad de los  pueblos receptores.corresponsal-iberoamericanoweb-003

 

 

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Centro Internacional de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *