Estatutos

Estatutos de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana de España

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana fue fundada el 27 de Junio de 1960, fecha de la aprobación de sus primeros estatutos. Los presentes están refundidos de los fundacionales para su adaptación a las normas vigentes.

OBJETO, FINES Y DOMICILIO

ART. 1               La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (A.C.P.I.) es una entidad profesional democrática e independiente, con plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Su principal objetivo es agrupar a los Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España a fin de facilitar y defender sus intereses profesionales.

ART. 2               Son fines de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana: Promover el mutuo conocimiento y contacto de todos los periodistas del Continente Americano, favoreciendo sus tareas profesionales y atendiendo a cuantos actos parezcan conducentes a una mejor documentación de la vida española y a su reflejo en los órganos correspondientes de expresión.

ART. 3               La Asociación tiene su domicilio en la Calle Monte Esquinza, Nº 41 1º- 28010 MADRID, y su ámbito territorial en el que realiza principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

ART. 4              Su duración será indefinida.

ART. 5              Los miembros de la ACPI serán fundadores, honorarios y de número. Los honorarios serán aquellos designados como tales en Asamblea General, por motivos de alta cualificación profesional o por méritos a lo largo de su vida. También lo podrán ser los Embajadores y Delegados de Prensa de las Embajadas de los países iberoamericanos en España. Los numerarios son los corresponsales de plena dedicación a los medios de comunicación iberoamericanos. Los socios fundadores serán aquellos que participaron en su día en el acto de constitución de la Asociación.

ART. 6             El gobierno de la Asociación reside en la Asamblea General y será ejercido por la Junta Directiva que aquella elija.

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente o dos, un Secretario General, un Tesorero, un Delegado de Relaciones Públicas o dos y los vocales que crea conveniente elegir la Asamblea. Asimismo el Presidente podrá nombrar entre los miembros de la Junta un Adjunto a Presidencia para que asuma el trabajo cotidiano de la Asociación.

ART. 7             Para el cumplimiento de los fines sociales, la Junta establecerá los servicios que considere pertinente encomendar a sus miembros.

 

DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL Y PRESPUESTO ANUAL

ART. 8             Para desarrollar sus actividades, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana de España cuenta con: Los fondos procedentes del pago de cuotas y aquellos aportes de subvenciones, donativos, legados, procedentes de asociados o de terceras personas, así como cualquier otro recurso lícito.

ART. 9             El patrimonio fundacional era de diez mil pesetas, siendo en el momento de la reforma de Estatutos de Seiscientos Euros.

ART.10            El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

DE LA DISOLUCIÓN

ART. 11           La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana podrá ser disuelta por acuerdo de dos tercios de sus miembros numerarios con derecho a voto, convocados en Asamblea General Extraordinaria exclusivamente con este fin. En tal caso, una vez cumplidos los compromisos pendientes de pago, sus bienes de toda índole serán donados al Colegio de Huérfanos de la Asociación de Prensa Española u otra entidad asistencial de periodistas.

 

SOCIOS

ART. 12           Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

ART. 13           La solicitud de admisión se extenderá en hoja impresa en la que se harán constar: los datos personales del solicitante, número del Carné correspondiente o Tarjeta de Colaborador: y deberá ser avalada con la firma de dos socios, quienes se responsabilizarán ante la Junta de los antecedentes de sus avalados.

ART. 14           Se faculta a la Junta Directiva para aceptar como socio a toda persona que a juicio de la misma reúna méritos suficientes.

ART. 15           Las solicitudes de ingreso serán consideradas por la Junta Directiva, que decidirá, en votación secreta, sobre la admisión y hará entrega en su caso al nuevo socio del Carné correspondiente.

ART. 16           La cuota que pagarán los Socios será anual y establecida por la Junta General.

ART. 17           El carácter de socio y los derechos anexos se perderán:

  1. Por dimisión expresa mediante escrito
  2. Por falta de pago del recibo anual
  3. Por acuerdo de la Junta Directiva, en votación secreta, previa audiencia del interesado, caso que este lo solicite y de los socios que lo presentaron, si así lo desean.
  4. Por violación de la ética profesional.

 

DE LA  ASAMBLEA GENERAL

ART. 18           El Órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General de Socios, que podrá ser ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de loa asociados.

ART. 19           Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

ART. 20           Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurra a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesaria una mayoría cualificada de las personas presentes o representadas (la cual resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas) para:

  1. Disolución de la entidad
  2. Modificación de Estatutos
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado
  4. Remuneración de los miembros del órgano de representación

ART. 21           Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales
  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva
  4. Fijas las cuotas ordinarias y extraordinarias
  5. Disolver la Asociación
  6. Modificar los Estatutos
  7. Disponer o enajenar los bienes
  8. Acordar en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de Representación
  9. Cualquier otra que no sea competencia atribuida a otros órganos social

ART. 22           Requieren acuerdo de la Asamblea General extraordinaria convocada al efecto:

  1. Modificación de los Estatutos
  2. Disolución de la Asociación

 

DEL PRESIDENTE

ART.23            El Presidente ostenta la representación legal y oficial de la Asociación en todos sus actos interiores y exteriores. Corresponde al Presidente:

  • Convocar las Asambleas Generales y las Juntas Directivas, fijar el Orden del Día de las mismas de acuerdo con el Secretario General, presidir las sesiones y refrendar con su firma los acuerdos que se tomaren.
  • Representar a la Asociación ante las Autoridades del Gobierno, organismos públicos y entidades de distinto orden.
  • Asistir, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, a las visitas oficiales otorgadas previa audiencia.
  • Dirigir y encomendar sus tareas a las distintas comisiones designadas por la Junta Directiva, así como mantener y restablecer el orden en caso de alteraciones.

Una vez elegido ocupará el cargo por el plazo de dos años, tanto él como los demás miembros de la Junta Directiva.

 

DEL VICEPRESIDENTE

ART. 24       El Vicepresidente sustituirá al Presidente en la totalidad de sus funciones, ya sea por fallecimiento, ausencia, enfermedad o renuncia. Asimismo, deberá colaborar con el Presidente en el desempeño de su cargo.

DEL SECRETARIO GENERAL

ART. 25     Son funciones del Secretario General:

  1. Extender el Orden del Día, de común acuerdo con el Presidente, para las Asambleas o Juntas Directivas
  2. Dar cuenta en dichas reuniones de las comunicaciones, proposiciones y documentos de la Asociación
  3. Levantar el acta de las sesiones
  4. Redactar los documentos que determine la Junta Directiva y aquellos, que de acuerdo con el Presidente sean necesarios
  5. Firmar los documentos expresos de la Secretaría y los que procedan de las demás secciones sociales
  6. Registrar y archivar copia de todas las cartas que los miembros de las Junta Directiva dirijan como tales, a cuyo efecto se le deberá pasar copia de las mismas

DEL TESORERO

ART. 26           Corresponde al mismo la administración de fondos y la rendición de las cuentas de la Asociación; desempeñará las funciones que la Junta Directiva determine; presentará su informe y balance a la Asamblea General; informará a la Junta Directiva de la situación económica, y no cancelará ninguna cuenta sin el visto bueno del Presidente y el Secretario General.

DEL DELEGADO DE   RELACIONES PÚBLICAS

ART. 27           El delegado de relaciones públicas deberá colaborar muy estrechamente con el Presidente y Secretario General, para el mejor desenvolvimiento de la Asociación, en su proyección pública y social.

Corresponde al Delegado de Relaciones Públicas organizar los actos sociales que la Asociación tiene establecidos o vaya estableciendo y desempeñará las funciones competentes de carácter informativo, sometiéndose a las disposiciones que le imparta la Junta Directiva.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 28           La Junta Directiva será convocada a juicio de Presidente y Secretario General, cuando lo consideren necesario para el funcionamiento de la Asociación. El  Secretario General hará la citación con dos días de antelación, mediante aviso telefónico. También puede reunirse a petición de dos de sus miembros. Para abrir la sesión de la Junta en primera convocatoria será preciso que asistan la mitad más uno de los integrantes. De no alcanzarse dicho número, tendrá lugar en segunda convocatoria con la presencia de cuatro de sus miembros, entre ellos el Presidente o el Vicepresidente.

ART. 29           Será obligatoria la reunión de la Asamblea General y se procederá a convocar nuevas elecciones, cuando hubiera vacantes más de tres cargos.

COMISIÓN ELECTORAL

ART. 30           La Asamblea General designará una Comisión compuesta de tres miembros, de los cuales dos al menos deben ser numerarios. Ante esta Comisión se inscribirán las candidaturas; se presentarán los poderes de votos delegados; se verificará que los miembros que van a votar tengan sus cuotas al día o de lo contrario se invalidará el voto; supervisará la votación y hará el recuento, que podrá ser observado por un representante de cada lista.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

 

Los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General de Asociados convocada al efecto de fecha 13 de marzo del 2008.

En Madrid, a 8 de Abril de 2008