Llega a su fin la Semana Renacentista de Medina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por Sully Fuentes

Fotos: Cortesía del Ayuntamiento de Valladolid

La Semana Renacentista de Medina del Campo en Valladolid, ha cumplido su quinta edición. Lo hace para evocar su época de mayor esplendor entre los siglos  XV y XVI. Más de 4.000 figurantes dan vida a diferentes personajes ilustres e inolvidables. Una villa que hace más de 5 siglos era un referente en Europa por el comercio, la ganadería y hasta las finanzas algo así como  un “Wall Street al estilo ibérico”. Se conocía por Villa de las Ferias y marcó la geografía castellana por la dinámica que se estableció entre los más poderosos de ese tiempo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace un lustro que esos momentos de trascendencia continental y fervor político-comercial motivan a todos los vecinos de esta prestigiosa localidad española, hoy castellano leonesa, a vivir  con una  profunda intensidad  e implicación poniendo  lo que haga falta para trasladarse a tantos siglos  atrás. Se echan a las calles niños y adultos con una cuidadosa caracterización que les da más implicación para entender lo que estas tierras vivieron en esos momentos. Las organizaciones locales apoyan y difunden esta programación que se inicia y culmina con la quema de Medina. El escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario son los ejes de esta celebración del 18 al 21 de agosto con el recuerdo de uno de los momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo.

Medina del Campo pelea plaza

Más de un centenar de actividades mantienen a   Medina del Campo en un permanente punto de atracción que invita a turistas y locales a sentirse transportados a  aquella época. Recreaciones, desfiles y actividades históricas, más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local; actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de Marruecos, Japón, Italia, Portugal y Hungría; espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 100 actividades lúdicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este año ha sido un acierto la espectacular celebración del Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo su estreno el 13 y 14 de agosto con actividades en el Auditorio de la ciudad y una “llamativa” proyección en 3D sobre la Colegiata, en la Plaza Mayor, en la que se rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte. El espectáculo, autoría de  Rodrigo Tamariz, de La factoría del Mapófono con Daniel Calvo de AV Sistemas Audiovisules. Rodrigo ya es reconocido internacionalmente en otros dos continentes América y África.

 

La  semana renacentista culmina con la quema o incendio de Medina del Campo que fue una acción militar llevada a cabo en dicha localidad castellana por las tropas afines al rey Carlos I  el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.

 

 

La semana ha tenido un gran apoyo por el Ayuntamiento de Medina que  no ha escatimado esfuerzos  para que sea una celebración   y  no una tragedia  como lo fue en otros tiempos.

Medina del Campo fuego

El broche final pero no por lo aplaudido sino por lo que marcó desgraciadamente a esta villa,  es “la quema de Medina”.  Nada más “sentido” y mejor recreado como hecho histórico que marca la memoria del pueblo castellano leonés.

Medina del Campo logo semana renacentista 2016

http://www.ayto-medinadelcampo.es/MedinaDelCampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *