Experiencia “Titanic”

titanic

 

Por Vicente López Pérez

 

Belfast, la ciudad donde todo comenzó

 

El pasado día 31 de Marzo en el Puerto de Belfast, con motivo de la celebración del centenario de la terminación definitiva del mítico transatlántico, se inauguró “Belfast Titanic” un espectacular centro interactivo ubicado en el mismo sitio donde se construyó el legendario navío.
Cien años después de haber iniciado su primer y único viaje, el barco que más fascinación ha generado en el mundo, vuelve a levar anclas, para que todos los visitantes puedan verlo, sentirlo, tocarlo y hasta emocionarse visitando en directo su gélida tumba a casi 4000 metros de profundidad en algún lugar del océano Atlántico. Belfast con este emprendimiento permitirá al turista descubrir la verdadera grandeza del coloso y los fallos que lo condujeron a la tragedia, en definitiva revivir en directo la auténtica leyenda del Titanic.

Con dos bengalas lanzadas al cielo en plena mañana, tal como se hiciera hace 100 años el día de su botadura, después de tres años de arduo trabajo Belfast dio por inaugurado el proyecto turístico más ambicioso, jamás emprendido por sus autoridades, el Belfast Titanic se abría al público “allí donde todo comenzó”.

Este impresionante edificio diseñado por los arquitectos Civic Arts & Eric R. Kuhne & Associates, de seis plantas y 14.000 metros cuadrados tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que la del Titanic, que están dispuestas en forma de estrella abierta al mundo y sus cuatro puntos cardinales. La fachada del edificio está revestida de cristal y de miles de placas de aluminio tridimensionales que recuerdan los tonos grises y las filosas puntas del iceberg, que se llevó a las profundidades para siempre al coloso. En el interior nueve galerías interactivan al visitante con un minucioso detalle de todos los secretos físicos y humanos de la embarcación y con la auténtica historia del emblemático navío.
Este Museo rescata a Irlanda del Norte y a Belfast su capital, al mundo. Después de un largo letargo al que se encontró sometida por los sangrientos conflictos políticos y actualmente tras 14 años de paz entre católicos y protestantes, Belfast rescata al Titanic como símbolo de la pujanza, el glamour y el poderío industrial que hace un siglo tenía. El Belfast Titanic y la moderna capital del Ulster, ocupan sin duda una plaza de privilegio entre los grandes Museos del mundo a visitar, así lo comentó orgulloso Claire Keenan, de la Oficina de Turismo de Irlanda del Norte.

El autor del artículo posa para los lectores de ACPI
El autor del artículo posa para los lectores de ACPI

Recorramos brevemente los contenidos de las nueve Galerías del museo:

GALERÍA 1 LA PRÓSPERA CIUDAD DE BELFAST
Aquí veremos una muestra de la importancia de la ciudad en la época, Belfast era la capital del lino, además de un centro industrial de primera. La pujanza de sus astilleros, entre ellos Harland & Wolf, que fué el elegido por la White Star Line para la construcción de su buque emblema, el Titanic, la nave más grande del mundo. Una serie de pantallas proyectan escenas filmadas en la época pero con unas siluetas añadidas que de alguna manera inducen al visitante sentirse parte de la escena, muy interesante. Además en esta sala se encuentran las puertas originales de la entrada a los astilleros, y mucho más.

GALERÍA 2 EL PÓRTICO ARROL Y PASEO POR EL ASTILLERO
Suena el toque del silbato, es la hora de comenzar a trabajar. Desde la cima del pórtico, metido en un vagón viajas a la oscuridad del astillero por dentro, bajas desde la altura original a las entrañas del Titanic. Recreando el ambiente de arduo trabajo, el ensordecedor ruido de los metales martillados, los olores y una serie de pantallas estratégicamente distribuidas con filmaciones de época que muestran como se construyó el coloso. En una de ellas se observa como se ponían los remaches, que incandescentes se colocaban en el orificio y una pareja de obreros (uno zurdo y otro derecho) los martillaban alternativamente, baste decir que en total llevaba 3.000.000 de remaches. Esta y otras muchas curiosidades de fabricación se observan en un viaje a través del esqueleto de la nave.

GALERÍA 3 LA BOTADURA
Imágenes de 1912. Aquí veremos los graderíos instalados en el astillero abarrotados de gente deseosa de presenciar el gran espectáculo, se calculan asistieron unas 100.000 personas. El inmenso casco recién pintado del coloso, va descendiendo hacia el agua después de quitarle las calzas que lo sujetaban. Unos raíles lubricados con sebo y jabón amortiguaron y condujeron al Titanic en ese viaje de 550 metros que lo separaba del agua. Seis inmensas anclas lo inmovilizaron en el mar los siguientes meses mientras se le construían las nueve cubiertas y todos los detalles interiores.

GALERÍA 4 LA TERMINACIÓN
Esta galería es ideal para mitómanos, veremos el navío terminado y los detalles de la vida a bordo. El lujo de los camarotes de primera clase y los magníficos detalles de todos los elementos artesanales que componían el ajuar de barco más lujoso del mundo. Toda la excelencia artesanal de la época a disposición de los viajeros más exigentes, y la famosa escalera donde Di Caprio esperó a Kate Winslet en la película de James Cameron. Pero también viviremos el sofocante calor de la sala de máquinas, y los menos glamurosos alojamientos de los casi 700 inmigrantes que viajaban en tercera. Excelentes las reproducciones, idénticas a las originales.

GALERÍA 5 EL VIAJE INAUGURAL
Aquí compartiremos y conoceremos las historias de la tripulación y los pasajeros, sus sueños é ilusiones a bordo de la nave en el viaje inaugural hacia los Estados Unidos. Recorreremos la ruta seguida por el navío hasta que el 14 de Abril de 1912 a las 23.40 se produce la catástrofe, un iceberg colisiona con el buque por estribor sentenciando el fin del viaje en medio del Océano frente a las costas de Terranova.
GALERÍA 6 EL HUNDIMIENTO
Tal vez esta sea la parte más dramática del recorrido. Una experiencia sensorial espectacular que pone los pelos de punta y reproducen el ruido del choque contra el iceberg. El Titanic revive sus últimas horas. El sonido original del telégrafo enviando el mensaje de socorro a cualquier nave que pudiese oírlos, reaviva la angustia de aquellos decisivos momentos.
23.50 horas el agua se ha infiltrado en el barco.
00.00 hs. Del ya día 15 de Abril de 1912. El Capitán recibe un comunicado, el barco se mantendrá a flote solo unas horas.
00.05 Hs Se manda destapar los botes salvavidas. Solo hay lugar para la mitad de las 2.228 personas que había a bordo.
00.25 Hs. Se ordena comenzar a llenar los botes. El Carpathia recibe la señal de emergencia y pone rumbo al rescate.
00.45 Hs. Desciende el primer bote salvavidas. Se manda la primera bengala de auxilio.
01.15 Hs. El barco se inclina mucho.
02.05 Hs. Baja el último bote. Quedan a bordo aún 1500 personas.
02.17 Hs. Se emite la última llamada de socorro. La proa se sumerge, la gente salta por la borda. Las luces del Titanic se apagan y la nave se parte en dos.
02.20 Hs. El Titanic se hunde en el mar.
03.30 Hs. Los supervivientes desde los botes avistan las bengalas del Carpathia.
08.50 Hs. El Carpathia sale con 705 supervivientes rumbo a Nueva York dejándo tras de sí 1517 muertos en el mar.

GALERÍA 7 LAS CONSECUENCIAS
El mundo se estremece, la nave que según habían asegurado algunos miembros de la tripulación ? ni Dios mismo podría hundirla? había sucumbido ante un iceberg. Aquí se puede visualizar la tremenda repercusión que tuvo el siniestro a nivel mundial y el destino de muchos de sus pasajeros.

GALERÍA 8 MITOS Y LEYENDAS
Luz, cámara, acción!!!. El cine y la literatura se hacen eco de la tragedia, consiguiendo así grandes éxitos de público. Poco a poco la realidad se entremezcla con la ficción, dando comienzo a la leyenda. Aquí el visitante puede intentar separar la realidad de los guiones investigando y chequeado informaciones a través de las pantallas táctiles.

GALERÍA 9 EL LECHO DEL TITANIC
En 1985 el profesor Ballard, encuentra los restos del Titanic. Aquí se puede ver un material exclusivo hecho para el Museo, presenciando un viaje a 4000 metros de profundidad y observando 100 años después en su lecho final, los restos del naufragio de la nave más grande y lujosa del mundo.

Belfast Titanic, es realmente una ambiciosa apuesta que hace Irlanda del Norte por integrarse a al mundo de las grandes ciudades turísticas. Además del Museo, la ciudad de Belfast (Béal Feirste en gaélico), es mucho más y siempre es buena una oportunidad como esta para recorrerla.

Collage de la interesante exposición
Collage de la interesante exposición

Datos:
Titanic Belfast Queen`s Road, Queen´s Island
Belfast BT3 9DT, Northern Ireland
+44(0)2890766386
Email: welcome@titanicbelfast.com
Web: www.titanicbelfast.com

Dublin:
Email: info@daytoursunplugged.ie
Web: www.daytoursunplugged.ie

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *