Visita del Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de Brasil

Conversación con Marcos Pereira, Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Brasil

A la izquierda Marcos Pereira, Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Brasil; derecha, Juan Ignacio Vecino, director de Patrimonioactual.com. Foto: © patrimonioactual.com

Nuestro país no cuenta con grandes infraestructuras culturales como ocurre en Europa y, concretamente en España, donde la oferta cultural es muy amplia y de gran calidad, pero el gobierno de Brasil está muy concienciado para desarrollar todas las acciones que sean pertinentes para avanzar en todos estos temas y llevar a cabo un excelente programa cultural que incluya al rico y variado patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en Brasil

Por Juan Ignacio Vecino Director de Patrimonio Actual

Aprovechando la visita a Madrid de Marcos Pereira, Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Brasil, e invitados por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), que preside Sully Fuentes, pudimos conversar con el Vicepresidente y parte de su sequito, además del Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, de distintos temas de actualidad que acontecen en Brasil, y que importan en las relaciones bilaterales, dando una visión de lo que está ocurriendo actualmente tanto interna como externamente en Brasil.

Pregunta. ¿Qué es en este momento lo mejor que tiene Brasil y cuál es la mayor debilidad de Brasil frente a un Continente lleno de turbulencias?

Respuesta. Las reformas que estamos Haciendo en Brasil son muy importantes para el desarrollo de la economía brasileña y, en este momento estamos debatiendo para poner en marcha una gran reforma que disminuya los costes de la administración publica y, disminuir el déficit público brasileño que es muy alto y, por último, la reforma tributaria que es para nosotros importantísima debido a que el sistema tributario de Brasil es muy complejo, confuso y, difícil de comprender.

Actualmente tenemos varias propuestas de reforma tributaria, una que se está estudiando en la Cámara de Diputados, otra en el senado y, por último, otra que está liderando el ministro de Economía.

La reforma tributaria pensamos que podrá estar aprobada en el primer semestre del año 2020 que simplificará el sistema tributario brasileño. Nosotros contamos con un gran número de impuestos diferentes al consumo, por lo que proponemos reducirlo a un solo impuesto

En cuanto a las turbulencias nuestro país está desarrollando una serie de acciones para salir de las mismas. Nuestro presidente, Jair Bolsonaro fue elegido hace menos de un año y, además, contamos con un pueblo muy decidido ya que la sociedad está muy madura después de haber tenido presidentes de distinto signo político. Tenga en cuenta que Brasil tiene una gran importancia geopolítica y en el área de Sudamérica. Somos el país más grande de la zona y con más población y, con la economía más fuerte de la región.

Lo que está ocurriendo en Chile, nosotros lo tuvimos en Brasil en 2013. Ese año tuvimos un pequeño incremento del precio del transporte publico y las calles se llenaron de manifestantes. Pero, el problema principal no fue el aumento de los billetes del autobús, metro, etc., fue la inmediatez de la convocatoria a través de las redes sociales. Por tanto, Brasil tendrá más protagonismo y, contará con un equilibrio muy importante en la geopolítica de Sudamérica.

Asimismo, me gustaría resaltar que nosotros tenemos un presidente que pese a las dificultades ejerce una excelente interlocución con otros países del entorno.

No puedo dejar de mencionar al Estado de Argentina que en un alarde de irresponsabilidad el nuevo presidente argentino Fernández comentó en las redes sociales que Brasil está cometiendo una injusticia con el expresidente Lula da Silva, por lo que considero que fue una falta de respeto hacia mi país, pero debemos solventar estas diferencias y marchar juntos de la mano para tener un MERCOSUR fuerte y dinámico. Por tanto, proponemos trabajar con diálogo y mantener conversaciones constantes con MERCOSUR que, de momento, no tiene un Parlamento como en Europa con poder de decisión, pero, debemos trabajar para que tengamos una excelente armonía entre todos los países. Por otra parte, Uruguay, Paraguay y Brasil mantienen unas excelentes relaciones.

P. Usted ha sido empresario y ha gestionado distintos medios de comunicación ¿cómo ve que estén los medios de comunicación en Brasil respondiendo a determinadas sospechas que hay con respecto al gobierno actual relacionados con hechos concretos?

R. Mi consejo es prestar mucha atención porque no hay ninguna sospecha sobre el gobierno actual. Con lo que sí contamos es con un movimiento que pretende desestabilizar al gobierno. Lo que se debe tener es mucha calma y cautela para no provocar injusticias ya que la fiscalía está actuando con toda la profesionalidad y coherencia que debe de tener.

P. ¿Se respeta en Brasil la libertad de expresión por parte del gobierno?

R. Por supuesto que si se respeta la libertad de expresión. Nosotros aseguramos plenamente la libertad de prensa y de expresión, además, en Brasil es un derecho constitucional.

P. ¿Dado qué las dos grandes economías del hemisferio occidental son Brasil y Estados Unidos nos puede valorar las relaciones bilaterales entre las dos grandes potencias?

R. Actualmente tenemos unas relaciones excelentes. Los dos presidentes Trump y Bolsonaro tienen una excelente convergencia y muchos puntos en común por lo que la afinidad en muy grande, además, entre los Estados Unidos y Brasil firmamos un convenio para liberar las Visas para ir a Brasil y, por tanto, el aumento del turismo de los estadounidenses hacia Brasil aumento un treinta por ciento en los últimos cinco meses. También liberamos Visas con Canadá y, próximamente, lo aprobaremos con otros países. Pero nosotros no podemos dejar de lado a la Unión Europea, Asia, Oriente Medio, y otros más, porque debemos dialogar con todos los países del mundo.

P. ¿Siendo Brasil un destino turístico por excelencia que estrategias de marketing y comunicación piensa implementar en España para atraer más viajeros debido a que el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) ya no tiene representación?

R. La pregunta tiene muy difícil respuesta por mi parte porque yo no sabía que el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) ya no tiene representación en España, pero, lo que si le puedo afirmar es que Brasil realizará todas las acciones pertinentes para aumentar el número de turistas españoles y europeas hacia nuestro país.

Brasil cuenta con excelentes destinos de playa y de naturaleza y, ofrecemos seguridad a todos nuestros visitantes ya que hemos reducido la criminalidad en un 28 % en los últimos ocho meses de gobierno, convirtiéndose en un atractivo muy importante para los turistas y, por el tema de la seguridad es por donde debemos comenzar a comunicar a los turistas del mundo que nos quieran visitar que ofrecemos seguridad. Como en todos los países del mundo existe delincuencia y, los turistas tienen que estar precavidos ante cualquier eventualidad, pero estamos mejorando en todos los aspectos como dije anteriormente para bajar el número de delitos y de delincuentes.

De cualquier forma, creo que el asunto de EMBRATUR es puntual y, que muy pronto tendremos al instituto Brasileño de Turismo de nuevo en España.

Asimismo, pretendemos que los precios de los billetes de avión para visitar Brasil sean más económicos para los turistas y, sobre todo, para desplazarse por nuestro país.

P. ¿Qué papel juega el turismo de cara al futuro como generador de riqueza a nivel nacional y con qué infraestructuras cuentan?

R. En la próxima edición de FITUR en enero puedo adelantarle que el estado Federal de Brasil estará presente y, además, cuatro Estados entre los que se encuentran Río de Janeiro Sao Paulo y Bahía, entre otros. Asimismo, contamos con un programa de infraestructuras con intervención público-privada para el desarrollo de autovías, autopistas, red ferroviaria, puertos, aeropuertos, por lo que la captación de todo tipo de empresa es fundamental para la puesta en marcha de todas las infraestructuras. Y, me gustaría resaltar, que estamos ampliando la red de empresas de transporte aéreo interno al que puede postularse cualquier empresa del mundo con los suficientes recursos y experiencia.

P. ¿Qué importancia le dan ustedes al idioma?

R.- Actualmente contamos con casi siete millones de brasileños que estudian español y, España es el segundo destino de estudiantes brasileños después de los países de habla inglesa, por lo que el idioma es muy importante para el desarrollo de todas nuestras actividades.

P. La educación y la cultura son fundamentales en cualquier país ¿nos puede decir cómo lo articulan en Brasil?

R. DesgraciadamenteBrasil es un país que se encuentra muy atrasado en temas de educación y cultura, y es fundamental que avancemos en estos asuntos tan importantes para los ciudadanos. Nuestro país no cuenta con grandes infraestructuras culturales como ocurre en Europa y, concretamente en España, donde la oferta cultural es muy amplia y de gran calidad, pero el gobierno de Brasil está muy concienciado para desarrollar todas las acciones que sean pertinentes para avanzar en todos estos temas y llevar a cabo un excelente programa cultural que incluya al rico y variado patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO Brasil. Sin duda, es un proceso largo que debemos ir mejorando paso a paso, día a día, Yo, como profesor universitario estoy absolutamente convencido que se deben poner todos los medios al alcance de los ciudadanos en educación y cultura porque el futuro de nuestros jóvenes comienza por aquí.

P. ¿Qué dificultades de carácter político y social está provocando el éxodo venezolano hacia Brasil y, ¿cómo las están resolviendo?

R. Actualmente estamos transfiriendo migrantes hacia el centro y el centro sur del país al mayor número de venezolanos. Me gustaría resaltar que nos encontramos con un problema gravísimo que hasta ahora lo estamos manejando y resolviendo bien pero que no está exento de dificultades.

P. ¿Está Brasil preparado para recibir un flujo migratorio de esas dimensiones y cómo influyen los flujos migratorios en Brasil?

Puedo afirmar que para mantener el flujo migratorio en los niveles en los que nos encontramos actualmente, las fronteras de Brasil no están preparadas, siendo nuestro mayor problema Venezuela como consecuencia del caos político y social que viven los venezolanos.

P. ¿Consideran al gobierno de Nicolás Maduro el gobierno legítimo de Venezuela?

R. Mi país no le considera el gobierno legítimo y, aunque no hemos cortado relaciones con el gobierno venezolano, nosotros reconocemos el gobierno de Juan Guaidó como legítimo representante del gobierno de Venezuela. Por tanto, no hemos cortado relaciones con Venezuela lo hemos cortado con el gobierno de Maduro que no es gobierno, es una dictadura. Pero no solamente nosotros hay otros cincuenta países que también lo han hecho. Además, nuestro país no tiene embajador en Venezuela, contamos en territorio venezolano con un encargado de negocios.

P. ¿Están comprometidos con resolver temas sociales?

R. Nuestro país liberó recientemente un fondo del que solo se puede liberar un porcentaje y que va destinado en caso de enfermedades graves como el cáncer, en caso de la compra de una casa, etc., además, se ha tomado varias medidas para acabar con la pobreza y que los ciudadanos mejoren en su calidad de vida.

P. ¿Cuál es el presente real de las relaciones entre España y Brasil?

R. España es en segundo país del mundo por número de empresas ubicadas en nuestro país y por inversiones. Allí están establecidos los mayores bancos y las empresas más prestigiosas. La balanza de comercio entre los dos países ha sobrepasado a la que teníamos con el Reino Unido. Brasil exporta más a España siendo la balanza positiva para nosotros en mil millones de dólares americanos.

P. ¿Siendo un país rico en recursos naturales cumplen con todos los protocolos para su mantenimiento y conservación?

R. En Brasil tenemos un artículo en el Código Penal llamado Delito contra el Medio Ambiente y, además, contamos con una fiscalía especial que se ocupa de todos los delitos relativos al medio ambiente por lo que en nuestro país estamos muy concienciados y le damos gran importancia también al cambio climático.

P. ¿Hablando de medio ambiente y cambio climático qué está ocurriendo en el Amazonas que gran parte está se está destruyendo?

R. No está desapareciendo, ni mucho menos, sino, todo lo contrario. Brasil cuenta con el 70% del Amazonas y los últimos incendios que acontecieron no fue en nuestro territorio sino en otros países de nuestro entorno. Nosotros tenemos el 80 % del Amazonas totalmente protegido. Además, contamos con un ministerio de Medio Ambiente muy eficaz. Por tanto, le puedo garantizar que respecto al asunto de los incendios ha habido mucha noticia falsa.

P. ¿Están desapareciendo los pueblos indígenas del Amazonas brasileño?

R. Brasil cuenta con ochocientos mil indios censados en un territorio que equivale a cuatro veces España y, puedo garantizar, que nosotros no estamos eliminando a pueblos indígenas de ninguna manera, es más, los consideramos importantísimos para el mantenimiento de la zona y mantener nuestros orígenes y cultura.

Breve historial de Marcos Pereira

Nacido en Linhares, Espirito Santo, Brasil, es licenciado en Derecho por la Universidad Paulista. Especialista en derecho procesal y penal por la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Entre 1995 y 1999, fue director administrativo y financiero de TV Record en Río de Janeiro, desde la que pasó a dirigir la Rede Mulher de Televisão, una televisión comercial con sede en el estado de Sao Paulo. Entre 2003 y 2009 fue, además, vicepresidente de Rede Record Televisión, una de las grandes cadenas del país, propiedad del grupo Record.

Fue socio del bufete Pereira, Moraes y Oliveira, que luego pasó a denominarse Pereira y Oliveira, en la ciudad de Sao Paulo.

En 2016 fue nombrado ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Actualmente es un político y diputado federal por Sao Paulo, presidente del Partido Republicano Brasileño (PRB), ocupando el cargo de vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Brasil. Fue ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios (2016-18).

Es Obispo de una iglesia evangélica, desde mayo de 2011.

Además, es autor del libro El uso de la información como noticia de delitos ambientales. 

Enlaces:

BrasilRío de JaneiroSao PauloAmazonasUNESCOpatrimonio de la humanidadComparte0TweetComparteComparteComparte

ARTÍCULOS RELATIVOS

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN FACEBOOK