Marco incomparable para los cursos de verano de La Rábida en Huelva

 

 

El Campus La Rábida de la UNIA, continúa  la segunda semana de Cursos de Verano.

El delegado de empleo de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Autoridad Portuaria, han participado hoy en la inauguración de dos cursos

La segunda semana de programación académica de verano en el Campus La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, se inició esta mañana, con la inauguración de los cursos “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo” y Encuentro de innovación y desarrollo: clústeres industriales 4.0. Retos y oportunidades.

Estuvieron presentes el vicerrector del Campus, Agustín Galán, el delegado territorial de Economía Innovación Ciencia y de Empleo Manuel Ceada,  y el presidente de Autoridad Porturaria, Javier Barrero y los directores de los cursos Miguel Angel Mejía, y José Antonio Climent.

Agustín Galán resaltó la importancia de los cursos, cuyos temas y ponentes han sido cuidadosamente seleccionados, agradeció el apoyo permanente de las entidades patrocinadoras que permiten que la UNIA cumpla con su objetivo de generar conocimiento.

En el curso “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo” se abordará la nueva forma de liderazgo empresarial “para cualquier organización y empresa el bienestar de los trabajadores es un valor añadido, que mejora la imagen de ésta” mencionó Galán recordando que “Los momentos más gratificantes de la vida se dan en el trabajo”.

Además de los dos cursos mencionados también se están impartiendo:

Territorio, patrimonio y turismo. alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América.

Traducción, interculturalidad y comunicación (Árabe-Español)

Retos de al minería metálica: desde el ayer al mañana.

Hacia un modelo de urbanismo ambiental y socialmente sostenible.

Taller de creación de productos de turismo cultural.

Mundo Actual,Gestión de crisis internacionales y cultura de la Paz.

CAMPUS de la Rábida

La universidad en su sede de Santa María de La Rábida que forma parte del Sistema Público Andaluz, a la que ACPI este año ha entregado el Premio Cooperación 2017, está invirtiendo con énfasis en la gestión del talento en áreas cruciales como la cultura, la democracia y la globalización, el urbanismo y la sostenibilidad, el turismo y la gastronomía, la  empresa y su responsabilidad social, el mundo actual y las crisis internacionales, la innovación y el desarrollo en los clústeres industriales y los personajes de Huelva que cruzaron el Atlántico con su maleta cultural. Quienes  hemos asistido en la primera semana pudimos constatar la verdadera vocación formativa y de actualización profesional que viene ofreciendo desde el 10 de julio. Lo hace en un marco único, tanto desde el punto de vista histórico como paisajístico. Razón por la cual llegan de diferentes países de Iberoamérica para que el verano- además de poder disfrutarlo en Huelva- tenga un plus  significativo con sello académico. A esto se suma las personalidades que en los distintos campos dedican estos meses a compartir experiencias  con los participantes que llegan del otro lado del Atlántico o de muchos destinos de Andalucía. No todo es cognitivo en esta apuesta ya hay noches de cultura abierta en la que desfilan los artistas y compañías más destacados del panorama nacional e internacional junto a espectáculos de teatro, danza. Aunque están destinadas a alumnos y profesores se caracterizan por tener entrada libre hasta completar aforo.También se realizan paseos en barco para poder vivir la vocación de tantos siglos atrás cuando se produjo e encuentro de «dos mundos» así como conocer el patrimonio que tiene hoy en día la provincia onubense.

En la primera semana fue muy significativa la asistencia a los cursos de estudiantes y profesores tanto nacionales como de Argentina, Brasil, Chile entre otros.

En el curso «Responsabilidad social corporativa: cultura, norma, ética y …¿negocio?

Antonio Aledo, unos de los principales ponentes de este curso, y experto en relación a las evaluaciones de impacto social, definió al entorno del Campus de La Rábida como un “marco especial que genera un ambiente de interacción entre profesores, alumnos y expertos, que favorece a que surjan nuevas ideas y nuevos enfoques”.

El contenido del curso posee una orientación claramente latinoamericana ya que, una parte importante del trabajo de evaluación de impacto socio-ambiental que se ha venido realizando en los últimos años, ha tenido lugar, por ejemplo, en Panamá con el proyecto de ampliación del canal, Brasil y Chile con represas, y otros países latinoamericanos con proyectos mineros, de gestión de bosques y forestas, etc; en los cuales, paradójicamente, se habían realizado estudios para identificar los efectos sobre el medio ambiente, pero no se habían desarrollado metodologías o técnicas para identificar los impactos que provocaban sobre las comunidades humanas más vulnerables.

En el curso La sociedad frente al acoso.Recursos para evaluar o intervenir, la directora de este curso Yolanda Navarro de la Universidad de Huelva junto a Esther Arén Vidal, han hablado del tema del Ciberbulling y como prevenirlo ha sido el motivo de su charla.

Abrir los ojos para detectar y prevenir los peligros de las redes sociales, es alguno de los consejos, que Arén ha dado a conocer en su intervención. “Los menores comenten delitos sin saberlo y están expuestos a muchos peligros con las redes sociales. Las redes sociales no son peligrosas son poderosas”, ha comentado.

El acoso, en sus diferentes tipologías y ámbitos, se ha convertido en los últimos años en un problema social de gran relevancia. La alta tasa de absentismo en los distintos ámbitos, así como las consecuencias que conlleva para la salud, han puesto en evidencia la necesidad de conocer las herramientas necesarias que faciliten, no sólo la prevención del mismo, sino también, llevar a cabo una adecuada evaluación que facilite realizar programas de intervención eficaces es la recomendación que surge de esta formación académica.

En el curso «Huelva,de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico» han dicho, los que participaron el co-director del curso, Germán Ortega, y Jordi Martí, como representante del Patronato de Turismo de Huelva:

«La gastronomía siempre ha sido una de las principales señas de identidad y tradición de Huelva, tanto que en 2017 la ciudad de Huelva ha sido declarada Capital Gastronómica de España. Además, se cumplen 525 años del Encuentro entre Dos Mundos, acontecimiento que tanta relevancia tuvo en el intercambio agropecuario, alimenticio y gastronómico, y en general en la cultura alimenticia de ida y vuelta, de la provincia de Huelva, Andalucía, España, Europa y América.

Asimismo, se estima que el turismo gastronómico puede ser uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en Huelva, por lo que la provincia, y su “Capitalidad Gastronómica”, deben consolidar las bases para posicionarse en el futuro como uno de los destinos turísticos europeos del turismo gastronómico.»

El curso “Huelva, de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico”, dirigido por Rafael Fuentes García

Para mañana 18 de julio se han previsto dos ruedas de prensa sobre los siguientes temas:

 “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo”.Asisten: El director del curso, José Antonio Climent Rodríguez y José María Peiró Silla. Tema: ¿Trabajadores felices y productivos? 11.30

 “Curso mundo actual, gestión de crisis internacionales y cultura de la paz”. Asisten: El director Fernando López Mora y Miguel Ángel Ballesteros. Tema: “Las derivas del terrorismo yihadista”. 11.45

La sabiduría emerge de la fusión de culturas

 

ENTREGA de PREMIOS DE PERIODISMO INTERNACIONAL Y DE COOPERACIÓN

 

rector-y-artista-con-premio-unia

 

 

Escultura «Sabiduría», del artista Juan Mínguez (Juan Up)

Por Rosa Peñasco

 

Soy escritora y el jueves 25 de mayo, tuve el privilegio de ser invitada a la Casa de América, al Acto de Entrega del Premio Cooperación 2016 por parte de ACPI. Creo que toqué el cielo… Primero porque desde que tuve la suerte de recorrer varios de sus hermosos países, América cambió mi vida para siempre y es un honor poder decir, muy alto, que la amo con todo mi ser. Segundo porque adoro las letras desde que tengo memoria y hasta me declaro adicta a los juegos de palabras, a la literatura y a la escritura en general. Y por último porque valoro, respiro, amo y necesito vivir con ARTE. Así que, en esa nube de la Casa de América, letras y arte, no es difícil tocar ese cielo al que me referí al principio…   

TROFEO-sabiduria

Sin embargo, hoy quisiera resaltar la belleza, profundidad, enorme poder artístico, fuerza y gran simbolismo de la escultura «Sabiduría», del polifacético artista Juan Mínguez (Juan Up), con la que ACPI galardonó a UNIA. Podría comenzar diciendo que la escultura en cuestión llamó la atención de cuantos allí estábamos porque, de una larga fila de trofeos destinados a los diferentes premios del periodismo internacional, «Sabiduría» era una pieza única, no clonada ni copiada y por tanto diferente e inigualable a otras desde el principio. Además, también era la única figura de color azul océano, frente al ya más habitual tono bronce que todos conocemos. Y por último, se entronaba sobre una elevada y bellísima peana de mármol gris, casi plateado, haciéndola altiva y más única todavía. Pero como ocurre casi en todas las cosas, lo mejor tenía lugar cuando te acercabas a la pieza en cuestión y podías admirar sus detalles. Y ahí sí que como diría un buen tango y una pasional copla: se me puso la sangre de pie… «Sabiduría» puede ser apreciada desde diversos ángulos. En uno de ellos destacan dos perfiles muy diferentes que bien pueden representar la mezcla de dos culturas con las correspondientes etnias y multiculturas que albergaron y por suerte albergan América y España. Sin embargo, de todos es sabido que lo importante es la síntesis o la gran conclusión que surge de la mezcla de la tesis y la antítesis. Y allí estaba el bellísimo ángulo de la escultura que representaba el encuentro de culturas, la riqueza de la mezcla y el gran crecimiento que surgió con la fusión entre América y España: un anciano sabio, símbolo de humanistas que ya no quedan, de ancestros sagrados y de tiempos inmemoriales, con sus arrugas y una larga barba icono de máximo respeto que, además, hacía el precioso guiño de representar un barco al final de esa barba. Y de color azul océano: el mismo océano que fue camino de ida y vuelta en pro del conocimiento recíproco.

Es inevitable y no puedo pasar estas líneas sin felicitar a UNIA por su premio, a ACPI por su entrega y al escultor Juan Mínguez (Juan Up), por su maravillosa «Sabiduría». Un artista de nuestro tiempo, formado en múltiples disciplinas siempre relacionadas con el arte, experto en videoarte, fotografía digital y escultura. En definitiva: un carácter polifacético que no le permite dejar de investigar y crear ni un sólo momento del día durante toda su vida. Aquí está su «Sabiduría», junto a otras de sus geniales obras.

 

 

 

Medallas de oro de la Universidad Intenacional de Andalucía

 

 

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698862_66127394_1011x569

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches ha hecho entrega ayer, las medallas de Oro de la UNIA en la modalidad de Arte al catedrático de Historia del Arte,  Juan Miguel González Gómez, a la Fundación Atlantic Copper y al Ayuntamiento de Palos de la Frontera en las modalidades “Plus Ultra” y “Zenobia Camprubí”, respectivamente.

Ha sido  un acto, donde han estado presentes numerosas autoridades locales y provinciales  entre las que se encontraba el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, el rector de Huelva y varios vicerrectores de la UNIA.  Estas medallas se recogen en el Reglamento de Uso y Concesión de Símbolos de la UNIA, que fue recientemente modificado para introducir las modalidades de Plus Ultra, Zenobia Camprubí y Antonio Machado.

La concesión de estos trofeos fue acordado por el Consejo de Gobierno de la UNIA,  para hacer  público y patente su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la investigación científica o de la docencia; en el cultivo y fomento de las Artes, las Letras, las Ciencias, o la Cultura; o que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a la Universidad Internacional de Andalucía.

El acto comenzó con unas palabras del rector de la UNIA, que  destacó que es “un pequeño tributo” a estas personas e instituciones que han aportado algo al desarrollo de la UNIA y que han hecho que la Institución, que presido se engrandezca. Es la manera de demostrarles nuestro agradecimiento con la concesión de estas medallas” , dijo.

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698878_66128095_626x472

Posteriormente, después de la lectura del acta del Consejo de Gobierno,  por parte de la Secretaria General de la UNIA,  dando cuenta de la  concesión de estas medallas que fueron aprobadas el pasado 31 de enero la recibió el catedrático del Arte, Juan Miguel González Gómez que agradeció esta distinción y destacó que su actividad académica ha estado repartida entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Hispanoamericana ( hoy UNIA), que además comentó  que le traían recuerdos de su infancia en La Rábida y de las numerosas actividades que aquí se organizaban.

Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, destacó en su intervención, las numerosas actividades en las que la la Cátedra Fundación Atlantic Copper colabora con la UNIA. “La entrega de esta distinción no es el final del camino, sino la continuidad para seguir avanzando en nuestra colaboración”.

 Por último, fue el alcalde de Palos de la Frontera el que recogió la medalla “que recibió, según dijo en nombre de todos los palermos. “Agradezco esta distinción porque la UNIA la sentimos como nuestra”. dijo.

 A continuación, Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, fue el encargado de  pronunciar una conferencia sobre “El Puerto del Descubrimiento: Palos de la Frontera”  en la que puso de manifiesto la importancia que el Puerto de Palos tuvo durante todo el siglo XV, basada en la existencia de una marinería muy experimentada con el comercio atlántico con África y Canarias y en el hecho de contar con una importante flota. Esta fue la razón de que Colón eligió este puerto para llevar a cabo su proyecto. También dio a conocer los hallazgos arqueológicos, que por compuesto por una decena de hornos de cerámica, material de construcción y cocción de alimentos. El complejo cuenta además con la sala del Torno, las balsas de decantación de arcillas y con el corral para el secado de los materiales, lo que lo convierte en un hallazgo excepcional en Europa.

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698877_66128050_626x472

El acto fue amenizado por el grupo musical O Sister, que interpretó varias piezas musicales.

Curriculum de los Premiados

El profesor González Gómez,  natural de Moguer es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla  donde ha desarrollado  la totalidad de su carrera docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. La inició el 1 de noviembre de 1975 como Ayudante de clases prácticas. En octubre de 1986 ganó su plaza como Titular de Universidad y en diciembre de 2003 alcanzó la Cátedra de Historia del Arte. La relación artística entre Andalucía, muy especialmente Huelva, e Iberoamérica, la comenzó a cultivar en las Jornadas de Andalucía y América, que se organizaban durante los años 1983 hasta 1993 desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Fundación Atlantic Copper hay de señalar su vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tanto en el apoyo a trabajos de investigación como en la realización de prácticas de alumnos en la empresa. Desde junio de 2011 la Fundación Atlantic Copper mantiene una cátedra en el Campus de la Rábida, con los objetivos puestos en procurar el acercamiento entre la universidad y la sociedad, fomentar la docencia de calidad, la investigación y la difusión de la cultura. En este breve recorrido, la Cátedra se ha convertido en un referente claro en las relaciones Universidad-Sociedad con una implicación activa en la vida universitaria y en el tejido productivo onubense.

Ayuntamiento de Palos de la Frontera Por último, desde el inicio y creación de la Universidad Iberoamericana de La Rábida en 1943, él ha sido un aliado permanente en un buen número de las actividades, empresas académicas y culturales que se han venido desarrollando. En la actualidad se desarrollan distintas acciones de forma conjunta entre las que hemos de destacar la organización de las Jornadas de Historia de Palos, que en presente año alcanzará ya su XIII edición; la publicación de sus actas, que alcanzan ya cuatro tomos y que se vienen presentando de manera conjunta en las ferias del libro de Huelva, Sevilla y Málaga; la coedición de trabajos editoriales dedicados al patrimonio del entorno, el patrocinio de jornadas, encuentros y todo tipo acciones culturales y sociales a lo largo de todo el año.