El mayor congreso mundial sobre estudios latinoamericanos comenzó en Barcelona y se clausura este sábado

 

Nota de Prensa

Bajo la denominación LASA2018, el mayor congreso mundial sobre estudios latinoamericanos, abrió ayer sus puertas a cerca de 8.000 académicos de 74 países y las más prestigiosas universidades del mundo para analizar, hasta este sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y cuatro hoteles cercanos, el ejemplo de Latinoamérica como fuente de inspiración para cualquier región a la hora de afrontar retos como la gestión de la inmigración, los nacionalismos, los derechos humanos y el desarrollo económico, entre otros.

La XXXVI edición de este encuentro anual, organizado por la Latin American Studies Association (LASA) bajo el título ‘Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado’, fue inaugurada por el presidente de LASA, Aldo I. Panfichi, y contó con la presencia del Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, la catedrática emérita de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Verena Stolcke, y los coordinadores del Programa de LASA2018, Charles F. Walker y Marianne Braig.

congreso mundial sobre estudios latinoamericanos2

El acto inaugural concluyó con la entrega de los PREMIOS LASA, 10 distinciones que destacaron trayectorias académicas como la de la economista Carmen Diana Deere, por su contribución a los estudios sobre desigualdad de género; la del politólogo Robert K. Kaufman, por sus análisis sobre las transiciones democráticas; y la de la periodista boliviana Amalia Pando (LASA Media Award), por su compromiso manifiesto con la defensa de las libertades democráticas y los derechos de la mujer.

Con más de 1.500 paneles y actividades paralelas como un Festival de Cine y una Exhibición de Libros, LASA2018 es la primera edición que LASA celebra fuera del continente americano en su más de medio siglo de historia.

Sobre LASA

Con más de medio siglo de historia y superando ya los 12.000 miembros, la Latin American Studies Association (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne tanto a individuos como a instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica desde una perspectiva multidisciplinar. La misión de LASA es fomentar desde el debate intelectual y la investigación hasta la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus habitantes; promover los intereses de sus distintos asociados e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del intercambio de ideas.

Especialistas en asuntos latinoamericanos se reúnen anualmente en el Congreso Internacional de LASA, que tras 35 ediciones es considerado ya el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe. LASA contribuye además al progreso de la comunidad latinoamericana en numerosas otras formas: brinda acceso al Latin American Research Review, la principal revista dedicada a los estudios latinoamericanos con sede en Estados Unidos; publica el boletín informativo trimestral LASA Forum; informa a sus miembros sobre oportunidades profesionales; reconoce el logro académico; y representa los intereses y las opiniones del colectivo latinoamericano ante el gobierno de Estados Unidos (y, ocasionalmente, también ante el gobierno de otros países).

congreso mundial sobre estudios latinoamericanos

¡Qué desapointin!, diría cualquier mexamericano. Nos watchean, pero no nos quieren ver

 

Por Ana Lucía Ortega

 

A propósito del libro de Fey Berman

«Hoy los indocumentados representan solamente el 16% de la población mexamericana». Mexamérica una cultura naciendo…– Fey Berman

  La frase que da título a este artículo está tomada de la introducción del libro de Fey Berman: Mexamérica. Una cultura naciendo, publicado por la editorial mexicana Proceso. El enunciado es la esencia de esta obra recopilatoria de entrevistas, ensayos y crónicas, que ofrecen la visión de una identidad cultural ignorada –pero vital– y consolidada por una suculenta población de emigrantes mexicanos instalados a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

«Se estima que la población mexamericana llegó ya a los 37.5 millones. Es decir, si la población mexamericana fuera un país, en la lista de países ordenados según el número de sus habitantes, Mexamérica seguiría a Irak, ocupando el lugar 38, y precedería a Canadá».

Tiene razón su autora, mexamericana convencida, sobre la escasa importancia atribuida a este fenómeno migratorio y social. Lo que todos conocemos, lamentamos o criticamos, va dirigido sólo a las ingentes oleadas de inmigrantes indocumentados. Fey Berman, que reside en Nueva York hace varias décadas, doctora por la universidad de esta ciudad, lleva años analizando y escribiendo sobre la comunidad hispana asentada en suelo estadounidense. Sus trabajos revelan que, tras ese velo de ilegalidad –obviamente punible–, se descubre la esencia y el carácter de un pueblo legítimo, de un sincretismo, y por lo tanto, de una «identidad».

Portada-Mexamerica¿Por qué una cultura naciendo? «La gran expansión de la gente de origen mexicano por Norteamérica ha sucedido en los últimos 30 años. Exceptuando al suroeste de Estados Unidos, las instituciones latinoamericanas y las mexamericanas, los museos, festivales de cine, teatro, música, etc., son un fenómeno reciente. […] La mayoría de la población de origen mexicano no se quedaba –estaba concentrada en California, Texas, Arizona– ahora estamos por todo el territorio norteamericano. Y lo más importante es que ahora nos distingue nuestra transnacionalidad», arguye Berman.

Se entiende entonces que, como cualquier emigrante que abandona su tierra, el mexicano que «subió» a Estados Unidos cargó la valija con sus costumbres y, que al llegar al «paraíso del norte», entró en ósmosis con los hábitos gringos. Este proceso suele ser recíproco, desde el punto de vista físico, biológico y hasta social. No cabe duda que un entorno multicultural, como el estadounidense está poblado por otras nacionalidades, que también dejan su impronta en cada individuo, independientemente de su raza u origen.

«…los mexamericanos parecen ser invisibles: en la periferia de la cultura norteamericana y en la periferia de la cultura mexicana».

No vivimos tiempos de exclusión, sino de globalización. Te podrás comer un pretzel o un taco. Y lo podrás hacer en cualquier lugar del mundo. Cada ración está impregnada de la historia de la tierra donde se concibió, pero puede estar elaborada por cualquier ser humano de cualquier nacionalidad.

¿Qué espera la autora de su libro? «Que hablar de Mexamérica deje de referirse exclusivamente a indocumentados, remesas y folclor. Que Mexamérica deje de ser un territorio invisible. Que se reconozca que ser mexamericano no es ser un mexicano que vive del otro lado. Que el mundo se dé cuenta de que, además de ser indocumentados, campesinos, meseros, etc., somos científicos, académicos, diplomáticos, artistas, empresarios…» sostiene Fey Berman

Casi medio siglo después de su muerte, fue descubierta la genialidad pictórica del apodado El Van Gogh mexicano: Martín Ramírez. Un hombre que emigró a Estados Unidos y murió en un hospital psiquiátrico de Auburn, California, donde permaneció por más de treinta años. No está claro si padecía en realidad la demencia y sordomudez que le fueron diagnosticadas, pero durante su

Dibujo Martín Ramírez
Dibujo Martín Ramírez

reclusión creó sus inquietantes y magistrales dibujos, etiquetados como arte marginal, y que le han colocado entre los grandes artistas del siglo pasado, a pesar de haber sido un autodidacta. Berman dedica uno de sus artículos a este aún casi desconocido genio, a quien incluye en la sección del libro “Retratos de inmigrantes trazados en las artes”, una de las cinco secciones que componen Mexamérica Una cultura naciendo...

Los restantes bloques del volumen, se refieren al contexto político y social en el que viven los mexamericanos, incluyendo un apartado dedicado a la frontera, otro al fenómeno mexneoyorquino, otro a Chicago y uno más a Los Ángeles. El tercer bloque está dedicado a los artistas mexicanos que han dejado huella en los Estados Unidos; el cuarto incorpora a  Mexamericanos notables (más que remesas y folclor) y por último el quinto, titulado “Y por fin, el castellano en Estados Unidos”.

Un libro que ofrece datos concisos, que hurga en las heridas y rastrea en las entrañas de problemas que, por ser tan cotidianos, no se distinguen, no se proyectan. Se silencian o se obvian. Indiscutiblemente, merece la pena indagar en la esencia de esa Mexamérica y asistir al acontecimiento de su bautizo formal.

Fey Berman es periodista y publica sus crónicas en las revistas Nexos, Letras Libres, Milenio, Emeequis, Día Siete, Proceso y en los periódicos Milenio y Reforma.

 

El aperitivo de Hay Segovia 17

 

La inauguración de la duodécima edición del Festival Internacional Hay, en su sede habitual en España, la ciudad de Segovia, tuvo lugar el 16 de septiembre en el Aula Magna de IE University, en el Campus de Santa Cruz La Real, con la asistencia de relevantes figuras de la política y expertos en los campos del arte, la ciencia y la docencia, y tuvo como epílogo el Coloquio «Voces Libres: liderando ciudades».

20170916_193605

 

La Mesa Redonda se inició con el reclamo de exponer apuntes de diferente signo, sobre el futuro al que están abocadas las metrópolis en el siglo que vivimos. La principal inquietud que abrió el debate, indagó sobre cuáles serán las realidades que viviremos, en un mundo regido bajo el signo de la imparable tecnología. La respuesta fue tan abierta e imprecisa, como lo es el tema en sí mismo. Como conclusión, esta máxima: nos queda la opción de adaptarnos y tomar conciencia de la necesidad de una gobernanza eficaz para este cambio que se avecina.

 

20170916_191927

 

Esta tarde, cada uno de los participantes ofreció su opinión, en un debate bajo el auspicio del diario El País y moderado por el periodista Jesús Ruíz Mantilla, quien tras algunas intervenciones de los invitados, resumió que afrontamos una etapa donde reina el «…desconcierto, la incertidumbre y el miedo, ante esa nueva clase social precaria que ha surgido y que no solo se refiere a los desempleados, sino al colectivo que los rodea… al aumento de respuestas que se acogen al populismo y en extremos importantes, a opciones xenófobas y de rechazo»…lo que nos lleva a plantearnos si existe un miedo a la libertad.

 

Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España; Cristina Manzano, periodista, directora de ES GLOBAL y experta en relaciones internacionales; Amador Menéndez, científico y autor de «Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas” y Manuel Muñiz, Decano de IE School of International Relations y profesor en Harvard University, concluyeron que estamos asustados ante la rapidez y el desafío de estos cambios, y destacaron que la principal dificultad de hoy, es que no miramos los grandes problemas de forma multidisciplinar, y expusieron el caso, por ejemplo, del calentamiento global, que exige una acción colectiva.20170916_190054

 

El profesor Manuel Muñiz enfatizó en el efecto de la tecnología, la robótica y cómo se ha traducido en el empleo, en la sociedad, y en el campo político. «El futuro promete grandes cosas —dijo— pero tenemos serios retos a la hora de gobernar esta transformación tecnológica y la gestión de esa prosperidad. Hemos encontrado una serie de fórmulas tecnológicas para avanzar, la pregunta es, si seremos capaces de gobernar esos procesos y controlar las externalidades».

 

 

 

 

Esta sesión inaugural estuvo a cargo del Presidente de IE University Santiago Iñiguez, quien cedió la palabra a la regidora de la ciudad de Segovia.

Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia: …«Cada día tenemos la responsabilidad —felizmente aceptada— de seguir imaginando un mundo sin exclusiones interesadas ni violencia, donde las palabras sean un hilo fino para tejer solidaridad y no para lanzar rencores. Sí, ya lo saben ustedes, pueden pensar que somos soñadores, pero no somos los únicos, así que, todos juntos imaginemos el mundo de la mano del Festival».

En representación de Ramón Azuara, Director General de Renfe Viajeros, uno de sus directivos ha agradecido a la compañía —que celebra este año el 25º aniversario del tren de alta velocidad española (AVE) — facilitar el traslado de los asistentes a la inauguración del Festival.

A continuación, hizo uso de la palabra el secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha destacado el espíritu de un Festival que garantiza la cercanía entre el autor o creador con el receptor de la creación, haciendo posible una retroalimentación entre ambos, sin dejar de lado al espectador que podrá disfrutar a lo largo de estos días de las actividades del Hay.

20170916_205900

 

La sesión inaugural concluyó con la visita a la exposición “Escuchar audiolibros también es leer” en el Espacio de Arte de La Alhóndiga, abierta a los visitantes del Hay Festival en Segovia los días 21, 22 y 23 de septiembre. El comercio del audiolibro ha experimentado en el último año un crecimiento vertiginoso, gracias, entre otras razones, a la expansión de los smartphones en la sociedad. El pasado año, la facturación rebasó los 2 millones de dólares, cifra que supera la obtenida en 2015 en un 18 por ciento.

 

ACPI estuvo presente en la exposición "Escuchar audiolibros también es leer" Izquierda: Ana Lucía Ortega webmaster y la derecha: Sully Fuentes, presidenta de ACPI.
ACPI estuvo presente en la exposición «Escuchar audiolibros también es leer»
A la izquierda: Ana Lucía Ortega webmaster de la revista digital y a la derecha: Sully Fuentes, presidenta de ACPI.

20170916_210010

El Festival debe su nombre a la ciudad donde tuvo su origen: Hay-On-Wye en la región de Gales, fronteriza con el condado inglés de Herefordshire, donde tuvo lugar en 1988 el primer encuentro entre literatos, músicos y representantes de otras manifestaciones artísticas. Diez años después, el evento se universalizó y desde 2006 España lo acoge en Segovia, convertida ya en lugar de culto para las artes gracias a este encuentro multisectorial de las artes y las ciencias.

 

Consulte aquí la programación del Festival:

Screenshot_2017-09-15-21-42-38

 

Lanzamiento de un nuevo programa radiofónico cultural que se nutre de las raíces de Iberoamérica

 

El próximo jueves 23 de marzo a las 10:30 sale al aire un nuevo programa de radio en la plataforma World Press Radio ¡Ahora!

Se emitirá desde los estudios de la emisora en Calle del Pez 27 de Madrid.

Bajo el nombre “El mundo de los brujos”, será presentado por  el colega y socio de ACPI y CIP  Ralph Alpizar. Esta interesante propuesta radiofónica abordará las costumbres, tradiciones, música, y otras manifestaciones del carácter popular del folclore iberoamericano.

World Press Radio ¡Ahora! es la emisora generalista online que ha cambiado la forma de hacer radio. Con la parrilla más completa, con la mayor variedad, calidad y cantidad de contenidos de la radio online. El equipo, compuesto por más de 80 locutores y técnicos, producirá 50 programas de todas las temáticas, para que puedas escuchar todo lo que más te gusta en una misma emisora.

Si eres miembro de ACPI o del CIP puedes asistir -confirmando tu asistencia por los canales habituales- a la conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Internacional de Prensa de María de Molina para que puedas recibir la información de primera mano y difundirla.

 

 

programaRadio

Charla «Comunicación, Cooperación y Desarrollo en regiones de Iberoamérica»

 

ACPI invita todos sus socios a la charla- coloquio sobre «COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN y DESARROLLO en regiones de IBEROAMÉRICA» 

En esta primera sesión el Doctor  en Ciencias de la Información y Directivo de ACPI  Luis  Bruzón hablará sobre las nuevas formas  de encarar la comunicación . El periodismo y los nuevos  cauces que va encontrando  para un  eficaz compromiso con  la actualidad.

Al inicio nos  hará una síntesis de su tesis doctoral aprobada en la Universidad de Huelva con Cum laude y  titulada

» Aplicaciones del audiovisual etnográfico al proceso de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural».

A continuación nos proyectará un documental sobre Panamá,

y  finalmente se cerrará con un debate.

Os esperamos en el Centro Internacional de Prensa , en María de Molina 50, 2da planta,  este lunes 7 de noviembre a las 17 h.

Rogamos confirmación al email de la Junta Directiva

 

 

Injusticias y adversidades – Opinión

 

Por Sara Castro

Historia real

Cali, Colombia. En el año 1991, en un barrio de clase media, vivía una pareja de homosexuales, formada por Jorge y Manuel. Llevaban juntos 8 años.

Jorge: tenía 36 años, era un moreno muy guapo, sociable, extrovertido y un auténtico chef, cosa que le dio popularidad en el barrio. Se dedicaba a los quehaceres de la casa. Los fines de semana cocinaba, sacaba una mesa, asientos, una vitrina al andén de su casa y vendía empanadas, tamales, arepas y toda clase de comida. Como es costumbre en Colombia vender comida en la puerta de casa y así ganarse un dinerito.

Manuel: tenía 50 años, atractivo, alto, atlético, serio y reservado. Trabajaba en una empresa importante con mucho tiempo de antigüedad, tenía una moto de alto cilindraje en la cual se trasladaba a su trabajo. Entre los dos pagaban la hipoteca, tenían una casa bonita, impecable, con muebles y cuadros de un valor considerable. Todo iba bien.

Pero todo cambió de repente. Se encontraron en la calle un perro vagabundo, se lo llevaron a casa, lo bañaron, y el perro empezó a dormir debajo de la cama de ellos. No sabían que el perro tenía garrapatas.

Como bien saben, las garrapatas son muy pequeñitas y una subió por la pata de la cama y se le metió en un oído a Manuel.

Esta fue la versión que sostuvo Jorge hasta el final.

El caso es que un día cualquiera, vino Manuel del trabajo en su moto y sintió mareos. Alcanzó a parar y cayó al suelo. Lo llevaron al hospital y estuvo internado 15 días, para verificar los exámenes. Al salir del hospital  regresó a su casa, pero nunca más volvió a su trabajo, se ponía en pie y se desplomaba.

Otra vez tuvo que ir para el sanatorio, estuvo en cuidados intensivos otros 15 días. Cuando volvió a su casa, lejos de mejorar, su vida se convirtió en un calvario.

Al extremo de no conocer a nadie, poco a poco se fue debilitando. Jorge le daba la comida en la boca, lo duchaba, lo vestía, corría con él para todos los lados, le daba la medicina, que una cosa que la otra. Jorge lloraba pues se encontraba prácticamente solo.

Llegó el fatal día, Manuel amaneció muerto en su lecho y Jorge a su lado desolado, llamando a la funeraria, sin dormir, sin comer, él solo haciendo los trámites para el sepelio de su pareja.

Estaban todos en el velatorio, amigos y vecinos, y de repente aparece por sorpresa la mamá y los hermanos del difunto Manuel que no sabían nada de ellos en todo el tiempo. Se dirigen a Jorge y en vez de darle las condolencias al pobre chico, le piden que tiene que desocupar la casa y dejarla tal como está, con cuadros, moto y todo adentro.

Fachada de casa en Colombia
Fachada de casa en Colombia

¡Un balde de agua fría!           

Jorge me pregunta que puede hacer, yo le respondo: “Búscate un abogado pero te digo de antemano que poco puede hacer, pues no hay una ley que te ampare”. Para terminar, Jorge fue desalojado de su casa con la policía. Perdió 8 años de su vida.

Casos como este suceden a diario en el mundo, por eso hay que dar un aplauso a Colombia porque ha dado un certero golpe sobre la mesa, legalizando los derechos, incluido el matrimonio gay.