Justicia Post Covid, la nueva etapa de la Justicia Digitalizada 20/30

Madrid 28, mayo 2020.- El ministro Justicia: Juan Carlos Campo declaró vía telemática la apertura de una nueva etapa de la Justicia Española donde la digitalización será la primera opción y declara sólo por este año el mes de Agosto hábil, en un coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) llamado «Foro Justicia» junto al decano José María Alonso y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

El portavoz de la cartera de justicia ha rechazado hacer una valoración sobre la causa en torno al 8M que dirige el juzgado 51 de Madrid “porque no hablo de los procesos que están vivos”, pero a su vez defiende al ministro Grande-Marlaska en plena crisis en la Guardia Civil pues afirma que “la destitución de unos determinados cargos del ámbito del organigrama de la Guardia Civil es una competencia del ministro del Interior.

Si bien admite que la justicia se “ha ralentizado” también indica el “enorme parón” al referirse a la habilitación de la Justicia a partir de este próximo 4 de Junio, donde admite que es necesario aumentar la plantilla de jueces y administrativos, como lo hacen todos los gobiernos asevera, al contrario que sus homónimos europeos que ven a la Justicia Española como burocrática y enraizada.

Lo importante es digitalizar la Justicia Española, “ya no vale pensar en los Juzgados, que se irán aumentando y seguirán atascándose, hay que pensar en las nuevas tendencias. Hagamos una justicia acorde con la sociedad actual” ratificó.

Dentro de las preguntas más señaladas por periodistas y abogados asistentes a este Foro digital, estaban las del Turno de Oficio, a quienes denominó “defensores de oficio” que por ahora serán sólo en cuestiones de urgencia y que sólo se espera su derecho al cobro. Los abogados penalistas que piden que el Lexnet cumpla horarios y días de descanso y sobretodo del tratamiento de los datos de muertes por COVID19 que el gobierno y desde su área no se están diferenciando de otro tipo de fallecimientos.

El Decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, destacó por su parte la intervención del Colegio y de los abogados en general de la agenda compartida que plantea el Ministerio, infrautilizados en la elaboración de las normativas, que se rectifiquen los baremos del Turno de Oficio, sustentó la figura de la Defensa de la Secretaría Profesional, que se haga una agenda compartida entre jueces y abogados para temas de conciliación por las tarde y que el Colegio que representa es “partícipe de la administración de Justicia y por lo tanto tenemos que estar representados”.

Carla Tello Límaco

Periodista

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, hoy por vía telemática en el “Foro Justicia” organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y conducido por Ana Torredillas.