Presencia judía en la Galicia medieval: Monterrei

La primera noticia que se tiene de los judíos en Galicia es en Celanova en 1044. Más tarde hay un registro en el 1200 en Allariz y también en otros documentos se menciona la sinagoga de Ourense en 1345. Existen numerosas huellas de su presencia, como las noticias del rabí que había en Allariz, la rúa de la Sinagoga en la ciudad vieja coruñesa, o los cementerios de los que hay pruebas escritas en Pontevedra, Monterrei, Allariz y Tui. Entre las ocupaciones profesionales de los judíos, se encontraban las relacionadas con la administración de las posesiones de los nobles en calidad de mayordomos o recaudadores, las labores de médico y  diferentes ramas del comercio y la artesanía, según lo afirma la UNED.

Es esta villa de Monterrei la que acogerá durante los días 4 y 5 de octubre el curso de extensión universitaria que consta de 0,5 créditos ECTS y 10 horas lectivas: “La aportación de la comunidad judía a la historia de la villa de Monterrei”, organizado por la delegación en Ourense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, en las instalaciones del Parador Nacional de Monterrei, sito en la localidad ourensana del mismo nombre.

Esto que comentamos, ha dado lugar a una interesante iniciativa por parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la universidad pública española de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso su objetivo es dar a conocer el legado de los judíos en la villa de Monterrei. Por ello, abordará temas como la presencia judía en la Galicia Medieval, huellas conversas o múltiples caras de identidad del fenómeno judeoconverso, entre otros,como el Sefarad y la oportunidad del turismo judío, que contará con Antón Alonso Suarez, Editor y Director de la Revista » Vinos y caminos» y socio de ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, y a su vez con los profesores como Gloria de Antonio Rubio, Diego Valor Bravo o Anselmo López Carreira.

Es oportuno anticipar que los periodistas interesados en el tema y que sus medios crean conveniente para la formación del profesional, podrán acceder gratuitamente a este curso.

Parador Nacional en Monterrei Galicia

Para más información en 988-371444  o cursos@ourense.uned.es