Objetivo: protocolo y periodismo.

Escuela Internacional de Protocolo

Por Sully Fuentes

El periodismo y el protocolo van de la mano. Son dos profesiones que se complementan y se necesitan mutuamente. El periodismo a través de la investigación, el análisis, y el tratamiento de diferentes datos aporta información y opinión a través de los medios de comunicación. El protocolo organiza y comunica a través de determinadas reglas o normas lo que las instituciones u organizaciones, trasmiten. Sin duda, las dos disciplinas trabajan con esa materia prima tan sugerente y necesaria que es: la comunicación.

Entrevistamos a Estela Chueca Lerchundi una joven, becaria de EIP, la Escuela Internacional de Protocolo, que ha elegido los dos caminos para su futuro profesional.

P. ¿Cómo defines a un joven en medio de esta pandemia? 

R. Definir a un joven actualmente es muy difícil, porque creo que todos ahora mismo tenemos incertidumbre, estamos algo perdidos, y es muy complicado afrontar la situación.

Esta es una nueva situación en la que vivimos y que estamos pasando, sobre todo que somos incapaces de relacionarlo con la normalidad de meses atrás.

Es decir, no tenemos capacidad de acción, estamos bloqueados, no tenemos la capacidad de reaccionar de una forma fácil, porque ni siquiera las grandes instituciones e incluso nuestras universidades saben cómo debemos reaccionar. Entonces nuestro día a día por una parte, tiene que ser muy meticuloso e intentar prevenir lo máximo posible, pero por otra parte creo que a su vez es algo frustrante.

P. Tú has elegido dos áreas para tu formación y para tu trabajo que las dos empiezan con P, Periodismo y Protocolo ¿Qué relación tienen estas dos áreas en la vida actual?

R. Bueno comenzaría diciendo, que ambas carreras son estudios que incluso, sin haberlas acabado, son campos en los cuales te tienes que mover mucho, o sea, en periodismo te tienes que buscar la vida y nadie te va a dar las cosas hechas, y en  protocolo eres tú quién organiza la vida de otra persona, por así decirlo.

Gracias a la Escuela Internacional de Protocolo he aprendido a que la educación sin valores no tiene sentido alguno, tampoco eficacia.

 Te ayudan a comprender el valorar del día a día, pequeños detalles que marcan la diferencia. Tanto el profesorado como cada uno de los trabajadores, desde limpiadores hasta el director, tutor o cargo pedagógico o administrativo tienen una gran capacidad humana, siempre a tu disposición, no solo a nivel profesional sino también en el profesional.

 Nunca hubiera esperado encontrar un sitio que pudiera llamar mi segundo hogar , y sobre todo que me inspira tanto en su forma de educar que va más allá de los  parámetros comunes.

P. Con respecto al periodismo, ¿ cómo ves al periodista de futuro después del coronavirus?

R. Veo a un periodista, el cual debe ser muchísimo más fácil de contactar, sea mediante redes sociales o correo, Linkedin, mucho más digitalizado. Incluso que pueda hacer sus propios podcast o vídeos en Youtube, como si fuera a presentarlos cada día y sobre todo que cuando cree un contenido, piense en que a lo mejor una persona no tendrá tantas ganas de bajar al kiosco desde casa, entonces querrá  una información más rápida y más accesible en cuanto a las redes sociales.

P. ¿Qué te ata y que te emociona cuando escuchas la palabra América?

R. Para empezar, podría decir que mi propio origen, porque yo en origen soy adoptada, yo nací en Honduras y soy adoptada de Latinoamérica.

Eso significa que estoy orgullosa del país en el que vivo y en el que he crecido y la cultura que he recibido, pero siempre tendré ese origen ¿No? ¿Y esa esa esencia que viene de ahí de un país de América?

P ¿Dónde quedó marcado ese origen, en tu personalidad?

R. Bueno yo creo que, sobre todo, independientemente de como vista, el prototipo de figura que tenga y demás, yo creo que es clarísimo que siempre se verá reflejado en mi creatividad, sobre todo porque yo crecí y estudie bilingüe en el País Vasco pero siempre decía que quería hacer Periodismo. Hice un bachillerato artístico y todo el mundo cuando yo dibujaba siempre me decía “Pareces una artista mexicana o latinoamericana “, entonces yo creo que siempre se remarca esa creatividad sobre todo ¿no?. Y también los colores vivos y la mezcla de fusión de claro-oscuro en fotografía, el uso de colores muy vivos y eso no se ve tanto aquí.  Es una característica que usan artistas de países que están en América o Asia, incluso África.

P ¿En tu  vida cotidiana, en tu forma de vivir ¿ qué es lo que más predomina: Europa o América ?

R. Yo diría que Europa, mi forma de ser yo creo que al final es europea, pero siempre teniendo muy presente América, sabiendo cuál es mi origen y aceptándolo, con toda la humildad y con todo el cariño del mundo porque claro yo siempre diré y reconoceré que  hubo unas personas que me dieron en adopción, que me dieron la vida,  para poder  tener las oportunidades que tengo. Un factor muy importante también son mis padres que son los que me han educado, y sobre todo mi madre que ha sido la que me ha criado y remarcar que siempre me han dicho, ambos, que tengo que aceptar quién soy y eso significa que tengo que aceptar mi origen con toda la naturalidad del mundo.

P. Si en este momento piensas en un capricho en lo gastronómico, ¿Qué elegirías de tu tierra natal y de tu tierra de adopción.

R. Pues precisamente yo siempre voy a la cultura vasca, me gusta muchísimo, me parece increíble que cuando te ponen un pescado, ese pescado sea de la noche anterior, que se haya pescado de la propia noche a la mañana y de América pues diría que los picantes, sea todo tipo de comidas, que lleven algo de picante porque le da otro sabor diferente y remarca bastante al paladar cuando lo estás comiendo. 

P. ¿Cuál crees que es el final del coronavirus?

R. Hombre, yo creo que al final, como tal, aparte de las muertes, los enfermos de esta pandemia, como bien dice la palabra, habrá consecuencias para todos, tanto físicas como mentales. Gracias a Dios espero que haya alguna vacuna que pueda hacer remitir los contagios, incluso la cantidad de muertos que estamos viendo sobre todo en España y también en el mundo. Y espero que sea algo que nos haga tomar conciencia de que los seres humanos, necesitamos ser conscientes de que, para ser seres sociales, debemos querernos y respetarnos y sobre todo cuidarnos. La pandemia nos ha hecho más responsables de lo que hacemos. Hemos visto ambas partes; tanto la más cruda y como a la vez la más cariñosa.

P ¿Qué es lo que te ha dejado el ser humano en estos últimos dos años como un ejemplo de vida?

 Yo diría que básicamente, que necesitamos tener a las personas más allegadas, más cercanas. Sean familia o amigos y sobre todo el cariño ¿no?

El cariño de que te pregunten cómo estás ,independientemente de que estés bien, mal o que estés enfermo, el respeto de decir cosas como “Que tenga un buen día” o dar las gracias , cosas tan curiosas como que alguien de tu entorno venga y  te diga de golpe “Qué guapa estás” , esas pequeñas cosas que realmente no nos damos cuenta pero son necesarias ,deberíamos hacerlas más.

Gracias Estela, estamos debajo de los árboles , en un pequeño espacio, con poquita gente, en un momento especial, del cual nos vamos a acordar porque ojalá vengan muchos más como el encuentro de hoy. Gracias por tu espontaneidad y por esa precisión en los conceptos que nos has regalado.

R. Muchísimas gracias a usted, Sully, por haberme dado esta oportunidad.