La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

Aranjuez1

Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

El reino de León – Manjar de Reyes

 

Por María Rosa Jordán

 

Un grupo de periodistas viajamos a la ciudad de León, para ser testigos de la obtención del Records Guinness World Itacyl, la cortador jamon leonentidad oficial, controladores llegados de Londres, han acreditado oficialmente el Record Guinness de habla hispana, presenciando en todo momento, el corte de la cecina a cuchillo.

En la Plaza  de Regla, delante de la Catedral, una de las más bellas del mundo, se habilitó una gran plataforma de casi 80 m2, donde 70 cortadores profesionales, han sido los encargados de cortar la cecina en finas láminas, consiguiendo en pocas horas, llenar dicha plataforma con 284 kilos de este producto y preparar el plato más grande de cecina del mundo con 200 raciones.

La cecina de León es una variedad que se elabora en la provincia, con carne de vacuno curada y ahumada, además es un proceso milenario, que los antepasados preparaban, para mantener largo tiempo, este preciado y rico plato de carne.  Las primeras referencias escritas sobre la cecina, datan del siglo IV antes de Cristo, donde se descubre el proceso de elaboración, igual o como se desarrolla actualmente. A lo largo de la historia, la cecina aparece nombrada en obras universales de la literatura, como en Don Quijote la Mancha.Plato de cecina leonesa

León tuvo el honor de ser declarada en el mes de enero de 2018 “Capital de la Gastronomía Española“ y haber sido seleccionada para recibir el Record Guinness con un plato de más de 283.100 kilos, la obtención de este Record sólo dos capitales gastronómicas de España han logrado conseguir, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. Una receta exquisita: Rizos de lenguado rellenos de cecina de León.

LEÓN MÁGICO POR NATURALEZA

La capital del Antiguo Reino de León, sorprende al visitante por sus admirables monumentos históricos y artísticos, son los más universales, que se integran en una moderna ciudad, llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

 

 

Casa de Botines
Casa de Botines

 

 

Los antecedentes de la ciudad de León, se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, de aquella época, se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos.  De los romanos a la era visigótica en España, dio paso a la hegemonía islámica y a la posterior reacción cristiana, la Reconquista.  Prueba de ello, fue la historia auténtica del Patrón de León, San Marcelo, era un centurión romano que vivió en León en el siglo III, fue decapitado por orden del Emperador César, por seguir la fe cristiana.

 

 

 

LEON CALLE S MARCELO EDIFICIOSu historia discurría paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, que se reflejan en la riqueza monumental, joyas del Románico, como la Basílica de San Isidro, del gótico como la Catedral de Santa María, cuyas vidrieras de colores, impresionan “el sueño de la luz “    del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, sin olvidar las Criptas romanas.

En la Catedral aún se conservan los orígenes del idioma español, son documentos conocidos como NODICIA de KESOS.

Paseando por sus calles, admiramos, iglesias, casonas y palacios, museos como el Egipcio, Musac arte y cultura contemporánea, de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La casa Botines, donde se encuentra “La huella de Gaudí “

El famoso Barrio Húmedo de la ciudad, el laberíntico corazón medieval de la urbe, recibe su nombre por la abundancia de mesones típicos, en los que degustar un buen vino y las famosas tapas de León.       La Plaza Mayor y el Mercado de Reyes, son obligada ruta para el visitante que por primera vez pisa suelo leonés, volverá seguramente, porque la magia que lo envuelve todo, lo atrapará para siempre.

La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España
La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España

 

www.casabotines.es (Tras las huellas de Gaudí )

www.turisleon.com

 

Vídeo de Ana Lucía Ortega

 

Artículo publicado inicialmente en «trafficamerican.com»

 

Aranjuez y El Juego de Parejas

 

Por Vicente López

 

Con motivo del XXV Festival de Música Antigua Aranjuez 2018, entre la amplísima y variada programación de Música Antigua que prepararon los organizadores oficiales del Real Sitio, vamos a destacar hoy el espectáculo realizado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre con la música que Gaetano Brunetti creara por mandato del Rey para el espectáculo equino del Juego de Parejas entre 1772-1780 y que se presentó en la Plaza de Toros el pasado sábado 26 de Mayo interpretado por un octeto de viento y timbales reproduciendo la exhibición tal cual se presentaba a finales del siglo XVIII en las convocatorias reales.

FREAAE

Con el comienzo de la dinastía de los Borbones, Aranjuez se transforma en un sitio de preferencia para la realeza, su cercanía a Madrid y las bondades del terreno más la abundancia de agua transforman el entorno en un lugar de ensueño y recreación,  fue Felipe II quien ordenó los primeros desmontes, trazado de avenidas y plazas con jardines de capricho y lo más importante las canalizaciones para organizar los regadíos que transformaron en un auténtico vergel todo aquel inmenso llano privilegiado. La construcciones reales no se hicieron esperar y así Aranjuez se transformó en el Real Sitio que aún hoy día sigue siendo.Caballo

 

El Juego de Parejas era un espectáculo hípico muy celebrado por entonces, cuya finalidad era exhibir la doma de caballos y el dominio de jinete sobre el animal transformado en arte. Distribuidos en cuatro grupos los jinetes trazaban con gran precisión al son de la música distintas y variadas figuras como ruedas, ángulos, círculos o cruces. Al frente de cada cuadrilla se situaba un miembro relevante de la familia Real o de la Nobleza.

 

Sin duda el caballo español de pura raza era uno de los pilares fundamentales nos solo del juego sino del potencial de los ejércitos del Rey. Desde tiempos muy remotos el caballo de Iberia destacó en toda Europa y muchos reyes vecinos llevaron ejemplares para mejorar otras razas. Fue Felipe II quien planifica y mejora la cabaña equina del reino sin escatimar esfuerzos en el empeño y así se consiguió una genética que llega hasta nuestros días en la selección del pura raza español. Este animal destaca en picadero por su agilidad, porte, parada, gracia y nobleza además de su fortaleza, cadencia natural y la elegancia de sus resortes y docilidad por eso en aquellos tiempos se decía “Es el caballo español el más digno de ser montado por un rey en los días de triunfo”.

Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado
Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado

Gaetano Brunetti (Fano, Italia 1744 – Colmenas de Oreja 1798) fue músico y maestro al servicio de la gran nobleza. Las partituras que Brunetti realizara para las Marchas y Galopes para las Parejas de Aranjuez permanecieron en el olvido muchos siglos hasta que Juan Pablo Fernández-Cortés musicólogo las recupera del largo letargo en que permanecieron en la Biblioteca Nacional de Francia y las recupera para la modernidad y para el espectáculo que nos ocupa en particular.

Ruedo foto Vicente

Para el evento se contó con el equipo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la dirección musical a cargo de Javier Ulises Illán del octeto de Viento y Timbales.

En un clima primaveral la Plaza de Toros estuvo abarrotada con un público, entusiasmado por la grandeza del espectáculo que fue realmente increíble y que por momentos emocionó al auditorio. La complicidad entre jinete y caballo traspasaba las gradas, el control del temperamento, la energía manejada con autoridad, los aires brillantes y enérgicos de los animales, la obediencia total y tranquila, en definitiva la exposición de un gran trabajo, elegante, de alta escuela de doma que seguramente compenetra a jinete y animal de una forma sublime acompañado magníficamente con una música ancestral y especialmente creada para estas ocasiones dejaron de manifiesto que el gusto de la realeza en el XVIII era realmente de excelencia y  el pasado sábado la ciudadanía tuvo la ocasión de revivir la experiencia.

caballos rodeo aranjuez

El espectáculo se prolongó hasta el anochecer y la visión desde la Plaza de Toros de una luna llena increíble interrumpida por bandadas de golondrinas que reclamaban  su vuelta a los nidos justo en el momento de la despedida de jinetes, músicos y equinos creó una atmósfera especial que transformó aquella plaza  de Aranjuez en un Sitio más Real que nunca.

Fotos cortesía de Prensa de Aranjuez

 

Cubierta o portada… ¿qué sabes del diseño de un libro?

Entrevista a la diseñadora Cristina Campos

…«hay ocasiones en las que necesitas defender tu diseño, porque una creación no funciona mejor por ser más bonita. Todo lo que se elige en un diseño tiene una razón de ser».

Por Ana Lucía Ortega

En la sociedad del siglo veintiuno imperan los ruidos. No es una novedad que un desconocido se puede convertir en un personaje de rabiosa actualidad, gracias a la magia –que nadie sabe bien cómo se logra– de pulsar ese misterioso interruptor que le catapulta a la popularidad con el favor del público. O, todo lo contrario, a tornarse en objeto del maltrato y la mala educación de los memes de turno en las redes sociales. Todo es posible gracias a unos pocos caracteres, a unas escenas de un vídeo brevísimo o a unas imágenes. Da igual si son buenos o malos, lo imprescindible es que opriman esa clavija del éxito. Esa infinita y desconocida vara mágica, que algunas veces roza la insensatez.

Ante la imperante saturación de imágenes, surge la duda de cómo puede destacar una de ellas entre tantas otras. La industria editorial es uno de los sectores abocado –y quizás ya con el agua al cuello– a una atroz competencia. El debate entre el papel y el formato digital, ha sido superado por la avalancha de autores indies que parece incontrolable, con la consiguiente democratización del proceso de edición tradicional. Surge otra duda: la de cómo podrá sobrevivir en la era del ruido el profesional del diseño gráfico, de la imagen, ése que estudió bajo unos cánones aprendidos en el siglo pasado… y que cuenta con la destreza básica para hacer un trabajo de calidad.

Para intentar descifrar estos «enigmas» entrevisto a la diseñadora Cristina Campos:

     ¿Qué significa para ti el trabajo que desempeñas?

Es una forma de expresarme, es lo que más me gusta, sentarme a solas con mis ideas e intentar interpretar lo que el cliente quiere mostrar al público.

     ¿Qué te motivó a cursar estudios de diseño gráfico?

Me gusta poder representar una idea sobre un papel o un soporte digital. Enfrentarte a un “lienzo en blanco” es un reto que a veces asusta, pero que me encanta.

      Teniendo en cuenta cómo avanza en la actualidad el escenario de las nuevas tecnologías, ¿estimas que el diseño es una de esas profesiones que exige un reciclaje continuo o lo estimas irrelevante?

Si, considero que en diseño necesitas actualizarte constantemente, desde los programas que se utilizan, que van variando ,e incluso algunos quedan obsoletos, hasta la forma en que muestras tu trabajo al público objetivo.

Cristina Campos_EL-PARIS-DE-LOS-50

     

       ¿Podrías referirte al papel que juega el diseñador de cubiertas de un libro y en general de cualquier material gráfico?

Creo que el diseñador es el que muestra al comprador potencial delante de qué tipo de libro está. Debemos tener la capacidad de transmitir a través de las imágenes, del color, de la tipografía… de qué trata ese libro. Es importante hablar con el autor, leer la sinopsis del libro, saber qué tipo de relato es, en que época se desarrolla, sobre qué trata, e intentar acercarnos lo más posible a esa persona a la que el escritor se dirige. Será un éxito si entre todos los que hay expuestos, el nuestro es el que llama la atención de esa persona que quiere ese tipo de publicación.

      ¿Un diseñador gráfico debe tener cualidades especiales? En caso afirmativo, ¿cuáles deberían ser? 

Yo pienso que ante todo debe ser creativo, poder expresarse por medio de la imagen, y por supuesto, tener formación en los programas de diseño y estudio sobre tipografía, teoría del color etc.

      ¿Cómo es el proceso creativo de un diseñador y el tuyo en particular?

En general, la editorial me da el título del libro (que es importante), y una sinopsis del mismo. A partir de ese momento, yo pienso cuáles serían las imágenes que cuadrarían con lo que quiero transmitir, y qué color o colores debo elegir. Luego hago varias pruebas y estudio cuál se adapta mejor a la idea que quiero. Entonces elijo una y la desarrollo de manera más exhaustiva. En general suelo presentar varias propuestas.

      ¿Tienes preferencia por trabajar en un sector concreto, diseño editorial, multimedia, diseño gráfico…etc.?

Me gusta el diseño en general, pero mis estudios los he enfocado más al diseño gráfico. Dentro de éste, el diseño editorial es en el que he trabajado más a gusto. Me encantan los libros, me encanta leer y me encanta diseñar. Si juntamos todo el diseño editorial, es la respuesta más acertada.

     ¿Se diferencia una portada de una cubierta? ¿Puedes abundar sobre esta diferencia para que lo entendamos los profanos en la materia?

Si, son diferentes. Básicamente, la cubierta de un libro es lo que lo cubre, lo que está en el exterior del libro. Y la portada está dentro del mismo. El diseñador realiza cubiertas. El interior del libro, si es un libro de lectura, suele realizarlo el maquetador.

      ¿Cuánto tiempo de media se debe dedicar a la creación de un producto de diseño, tanto editorial como multimedia?

El tiempo es muy relativo. La creación de un diseño puede variar desde unas horas hasta días. Hay veces que te pones a trabajar y la idea llega enseguida, y además eres capaz de desarrollarla con rapidez; otras, en cambio, vas desechando trabajos porque no te terminan de convencer.

      ¿Qué consideras más importante en un diseño: las imágenes, la composición o la tipografía?Cristina Campos_arte-y-enigma

Para mí, en el diseño, todo, absolutamente todo, es importante. Las imágenes, la composición, la tipografía, el color. Todo forma un conjunto que es lo que da sentido al diseño.

       ¿Has tenido algún trabajo que haya sido rechazado varias veces por un cliente? ¿Cómo lo has afrontado?

Sí. Hay veces que un cliente tiene una idea predefinida de lo que quiere en su mente y no sabe expresarla, o ni siquiera sabe que la tiene, y lo que presentas no acaba de encajarle. Yo muestro varios diseños diferentes, así el cliente podrá guiarte por lo que más le gusta. De todas formas hay ocasiones en las que necesitas defender tu diseño, porque una creación no funciona mejor por ser más bonita. Todo lo que se elige en un diseño tiene una razón de ser.  Voy a ponerte un ejemplo: una vez me encargaron un diseño para un público objetivo entre 15 y 19 años. La persona que lo solicitaba rondaba los 50. A él no le convencía, y yo le contesté: «Entonces está bien, porque no va dirigido a hombres de 50 si no a chicas de entre 15 y 19». Él no se sentía identificado con el diseño del producto, pero él no iba a comprarlo.

      ¿Qué porcentaje atribuyes a la cubierta para el éxito de un libro?

Para mí, el éxito del libro depende del escritor. Porque un libro funciona si lo lees. No lo vas a leer porque la cubierta te guste. Ahora, si la cubierta es mala, seguramente ni lo comprarás y no tendrás la oportunidad de empezar a leerlo.

Cristina Campos_treinteañeras

     

       En estos momentos, qué líneas, diseños o tendencias son los más populares a nivel mundial en el diseño editorial?   

Creo que podemos hablar de tendencia en el diseño gráfico, en el diseño web o multimedia, que siempre varía y es bueno conocerlos para saber si usarlos o no. Pero en diseño editorial, para mi claro, siempre dependerá del libro. El escritor marca la tendencia de su diseño. Un libro vive en el “tiempo” en que el escritor decide.

      ¿Qué impacto supones que puede tener la aparición de obras autopublicadas en el comportamiento actual de la industria editorial?

El diseño de una cubierta, según mi parecer, debería dejarse siempre en manos de un profesional. Pero no sé si afecta mucho la autopublicación. En el campo del diseño siempre ha habido intrusismo. Hay autores que llevan su libro a las editoriales, y ellos mismos o algún amigo que sabe usar Photoshop, “diseña” la cubierta. La ven “bonita” y ya está, pero no debe ser “bonita”, debe funcionar y para eso existen todos los fundamentos del diseño, para aplicarlos en una estructura que funcione.

Cristina Campos estudió Diseño Gráfico y Multimedia en el Centro Universitario de Artes TAI , y amplió sus estudios en la Escuela de Artes Gráficas de Tajamar. Hizo un curso de Fotografía en el Centro Buenavista.

Fue socia de la Empresa Grupo Diseño que le permitió trabajar con editoriales como ANAYA, PEARSON EDUCACIÓN, ALGAIDA, ESPEJO DE TINTA… y realizar trabajos de imagen corporativa y páginas web para diversas empresas. Trabajó para Mítica Comunicación en el departamento de desarrollo web. Su portfolio está disponible en el enlace que verás debajo:

Diseño

Las imágenes de este artículo proceden de la página de la diseñadora Cristina Campos (todos los derechos reservados)

Entrevista a Jon Urdapilleta

 

El talentoso músico se encuentra en España para programar sus próximos conciertos

Por Luis María Villanueva

Jon Urdapilleta (Bidania-Goiatz, 1996) estudió piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia con su profesora y madre Mª Isabel Martín. Paralelamente, realizó estudios de violín con Catalin y Anton Bucataru, y de órgano con Loreto Fdz. Imaz. Como violinista obtuvo el título de Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia y fue miembro titular de la EGO. En su trayectoria pianística ha obtenido Primeros Premios y numerosos galardones. Asimismo, ha ofrecido recitales en la Quincena Musical de Donostia, en TIHMS de Holanda y en el Festival International Piano Classique de Biarritz entre otros.

Ha recibido Masterclasses de músicos como Galina Eguiazarova, Jacques Rouvier, Tatiana Sarkissova, Pascal Nemirovski, Christopher Elton, Evgueny Sudbin, Pascal Devoyon y Maxim Vengerov. Actualmente cursa sus estudios superiores de piano en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres con Rustem Hayroudinoff, gracias al apoyo de Fundación Kutxa y Royal Academy of Music.

¿Cómo son tus comienzos, dónde empiezas, el motivo por la música y qué instrumentos?

Mi madre es música de profesión. Es profesora de piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia-San Sebastián. Además de pianista es miembro activo del Orfeón Donostiarra desde 1983, de manera que la música siempre ha estado muy presente en nuestra casa. Comencé a estudiar el piano a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de Donostia-San Sebastián con mi madre, con ella estudié hasta venir a Londres con 17 años. De 10 a 16 años estudié violín con Catalin y Anton Bucataru en el aula de violín del Orfeón Donostiarra. Con 15 años obtuve el Título de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián e ingresé en la Joven Orquesta de Euskadi (EGO)como violinista donde participé durante tres años. Paralelamente de los 14 a los 17 estudié órgano en el mismo Conservatorio con la profesora Loreto Fernández Imaz.

¿Por qué te defines por el piano y abandonas el violín, cuando con quince años tenías bien encaminada tu carrera de violín?

Siempre he disfrutado mucho con ambos instrumentos y también con el órgano, pero desde pequeño quería ser pianista. Solía escuchar mucho repertorio pianístico y me encantaba salsear entre las partituras de mi madre, fue así como me enamoré del instrumento, pero les guardo un gran cariño al violín, al órgano y a todas las experiencias vividas en orquesta o música de cámara.

¿Cómo apareces en Londres y como fue esa historia?

Al plantearme dónde quería realizar los estudios superiores pensé en la Royal Academy of Music de Londres, de la que tenía muy buenas referencias. Hice las pruebas de acceso y tras mi admisión obtuve una beca de entrada de la propia Academy, fue una gran alegría; en ese momento descarté otras opciones posibles. Es muy importante señalar que he podido realizar mi sueño además, gracias al gran apoyo recibido desde la Fundación Kutxa. Estudiar en el extranjero es una decisión que te cambia la vida y la forma de ver de muchas cosas, te enriquece, en este caso la actividad cultural es enorme, puede llegar a ser complicado en algún momento, pero soy muy feliz con la decisión y la volvería a tomar.

¿Qué han supuesto los concursos para tí? Has recibido numerosos premios, por favor indícanos alguno de ellos.

Siempre me ha gustado tocar en distintos escenarios, escuchar y conocer a otros pianistas y para eso los concursos son una plataforma que reúne muchos aspectos, además de los que ya he dicho, el reto y la motivación para seguir trabajando con el instrumento. Con 9 años empecé a concursar hasta los 17, y obtuve primeros premios y numerosos galardones en concursos como “Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián”, “Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi”, “Premio Infantil de Piano Santa Cecilia de Segovia” y “Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo-León”, esa fue una etapa muy importante, en la que disfruté mucho y guardo de ella un gran recuerdo, donde aprendes a llevar un buen ritmo de trabajo y a valorar que el esfuerzo siempre merece la pena. Conciertos ofrecidos. Festivales en los que has actuado. Las actuaciones públicas siempre han sido una constante, es un entrenamiento necesario para mejorar y superarse. En este aspecto estoy muy agradecido a las entidades y personas que nos apoyan ofreciéndonos escenarios donde poder interpretar, y realmente han sido muy diversos. Entre ellos están, el concierto ofrecido en Holanda dentro de “The International Holland Music Sessions”, “Donostia Kultura”, “La II Semana Bach” en Donostia… Recuerdo con mucho cariño mi primer recital con 14 años en la Quincena Musical de Donostia, en el ciclo de Jóvenes Intérpretes, fue una gran alegría, pero también mucha responsabilidad por la importancia del Festival, siendo el intérprete más joven en la historia de la Quincena. También fue muy importante el recital ofrecido en el Festival International ‘Piano Classique’ en Biarritz (Francia)en 2016. Es un festival de piano de mucho prestigio donde también apuestan por los jóvenes intérpretes.

Futuro próximo respecto a conciertos o festivales ya apalabrados.

El 28 de mayo ofreceré un recital en el “IV Ciclo Donostia Musika” en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia en Donostia, donde interpretaré sonatas de Beethoven y Schubert. Del 21 al 24 de julio interpretaré el Segundo Concierto para Piano y Orquesta de Rachmaninoff con la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) el 21 en Auditorio Itsas Etxea de Hondarrabia, el 22 en Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 23 en Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián y el 24 en Palacio Euskalduna de Bilbao. También tengo previsto un recital en Londres en el mes de octubre.

Ayudas con las que cuentas tú. ¿Tienes alguien detrás para contar con su apoyo?

Me siento muy afortunado y estoy enormemente agradecido a Fundación Kutxa que se ha hecho cargo económicamente de mis estudios y residencia en Londres; además a nivel personal ha supuesto una relación muy especial, ha habido un seguimiento e interés por mi carrera que para mí ha sido de gran motivación y me ha dado fuerza para ir superando los diferentes retos. También tengo una beca de la propia Royal Academy of Music que otorgan en base a los méritos obtenidos en las audiciones de ingreso.

¿Qué sacrificios has tenido y tienes que hacer para estar y llegar donde quieres llegar?

Llegar a ser un músico de élite en la música clásica es algo complicado, es un camino interminable de constante exigencia, de mejora artística y personal; requiere un nivel de excelencia muy alto. Dicho esto, no lo considero un sacrificio porque tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta; pero sin duda requiere una gran dedicación y concentración.

¿Cómo es un día normal tuyo?

Normalmente intento estudiar 3-4 horas por la mañana y otras 2-3 horas por la noche. Durante el día la Academy está prácticamente llena con clases, con lo cual lo mejor es estudiar por la mañana y por la noche. Durante el día aprovecho el tiempo para estudiar partituras de Dirección de orquesta, partituras de piano, leer, ir al gimnasio o estar con amigos.

¿Qué se siente antes y al comienzo de los conciertos?

Antes de un concierto hay una cierta tensión que incluso disfruto, son las ganas de expresar todo lo que esa música que voy a interpretar lleva dentro, después de un largo proceso de estudio y asimilación. Las obras que tocas se convierten en parte de uno mismo y nunca te abandonan; te hacen mejor artista y hacen que descubras cosas de ti que quizá desconocías. Al finalizar el concierto normalmente hay una satisfacción por haberte vaciado emocionalmente, aunque nunca está uno del todo satisfecho, es imposible; siempre habrá cosas que mejorar.

¿Cómo preparas un concierto, cuánto tiempo te lleva la preparación?

La programación de un concierto unas veces viene determinada por la propia organización y otras veces soy yo quien piensa en un programa concreto. Normalmente se planifica con varios meses de antelación para poder ir trabajando y madurando la interpretación de las obras.

El Pajaro de fuego, Suit (1945)
El Pajaro de fuego, Suit (1945)

¿Dónde se escuchan más conciertos de música clásica, dónde se actúa con más asiduidad, en una palabra, dónde está la gente más preparada para acudir a los mismos?

La sociedad siempre está en continua evolución, y según el nivel cultural heredado, en cada país vamos avanzando en este terreno de forma diferente. Por otra parte, también es cierto que en los auditorios normalmente nos encontramos con un público mayoritariamente de cierta edad y creemos que el gusto por la música clásica quizás no haya llegado suficientemente a los jóvenes. Pero creo que hoy en día son muchas las instituciones que están haciendo una gran labor educativa y de acercamiento de la música clásica a la sociedad. Las Escuelas de Música con alumnos de todas las edades formándose en instrumento, coro, danza clásica o contemporánea, las Agrupaciones Corales que educan vocalmente a coro de niños, coro de jóvenes y coro de adultos, los Conservatorios, las Orquestas con conciertos pedagógicos para colegios, las tradicionales bandas etc. Mi percepción es que la educación en música clásica en el público general marca a menudo las diferencias, la cuestión reside en el valor que se le otorga a la educación y cultura musicales en los diferentes países. En consecuencia, la música y sus profesionales tienen mayores reconocimiento, relevancia y consideración social. Muchísimos niños tocan un instrumento aunque luego no se vayan a dedicar a la música, esto hace que cuando sean adultos tengan una mayor sensibilidad y apreciación por la música clásica. Esto promueve una mayor demanda en el mercado de la cultura y el entretenimiento, y como consecuencia se organizan conciertos y festivales que con el paso del tiempo adquieren un enorme prestigio. Se convierte en una actividad rentable con precios más asequibles que en España, lo cual vuelve a favorecer de una manera sostenible la demanda de nuevos eventos musicales.

¿Qué opinión te merecen los concursos musicales de TV, donde en menos de un año, con grandes profesores, lanzan al escenario profesionales, se pueden crear en este tiempo, cuando las carreras musicales cuestan los años que cuestan?

Como concepto general me parecen una comercialización exprés de lo que es ser músico, en la que ni siquiera la música es el principal actor sino las vidas personales de los participantes y cómo interactúan entre ellos. Es triste ver que mucha gente sigue estos programas por el cotilleo barato más que por lo que los participantes hacen en sí con la música. Es básicamente como funciona la sociedad hoy en día, nos enseñan que por el hecho de querer algo lo podemos conseguir de forma inmediata y con poco esfuerzo. La música no es eso. En Reino Unido hay un concurso de televisión llamado BBC Young Musicians; es una competición de música clásica de alto nivel entre músicos británicos de menos de 19 o 20 años. Muchísima gente sigue el concurso por televisión, donde se muestra la realidad de cada participante desde un prisma educativo: el esfuerzo que supone estar en esa competición, sus rutinas de estudio… Es una manera mucho más íntegra de presentar referentes a la sociedad. Si se quiere conseguir algo y ser muy bueno en ello, hay que saber que en cualquier disciplina es un camino largo y en ocasiones duro, que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, así se consiguen las cosas importantes en la vida como una carrera profesional de éxito.

Madrid 2 de Mayo de 1808 – La Úlcera Española de Napoleón

 

Por Vicente López y María Rosa Jordán

Recluido en su exilio de Santa Elena, el todopoderoso General Bonaparte reconoció que los desaciertos que motivaron el inicio del fracaso de su sueño imperial estaban vinculados a los sucesos acontecidos  aquel trágico día en la ciudad de Madrid y el consecuente comienzo de la guerra con España; el mismo reconocía aquel episodio como el inicio de la “Úlcera Sangrante” que acabaría con su anhelo utópico de una gran Francia omnipotente.

El enemigo tradicional de Francia era sin duda Inglaterra, las intenciones del General  eran anular las relaciones comerciales de estos con su gran aliado Portugal. Unos años antes las tropas francesas entraban en España como paso hacia la conquista de Portugal, pero Napoleón tenía planes secretos que iban mucho más allá de conquistar al país luso, quería la toma y control de toda la Península Ibérica y para ello sus tropas fueron tomando posiciones estratégicas en las principales ciudades españolas creyendo que contaban con cierto apoyo popular en las mismas.

2 de mayo cam

La convivencia entre los soldados franceses y los ciudadanos españoles distaban mucho de ser perfectas y la inquietud despertaba dudas sobre las verdaderas intenciones de estos con tan prolongada presencia en territorio español. Esta incertidumbre comienza a generar  en muchos ciudadanos de distintas regiones de España  uniones  que serían germen de los grupos de guerrilla que tanto temían algunos militares franceses. Los horrores de la “pequeña guerra” ya conocidos en sus campañas de Calabria y La Vendeé se quedaron pequeños con los posteriores sucesos de las guerrillas hispanas  que tan definitivas resultaron en la resolución de este conflicto; de hecho la palabra “guerrilla” aparece por primera vez durante estos episodios.

Aquel  2 de Mayo de 1808,  estaba amaneciendo cuando una aglomeración de madrileños se congregaba en las inmediaciones del Palacio Real ya que sospechaban que los franceses querían secuestrar al infante Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El Rey Carlos IV acababa de ser forzado a abdicar con el fin de dejar el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

  1. José Blas Molina madrileño y cerrajero de profesión accede de incógnito al Palacio con motivo de espiar lo que allí sucede y averiguar qué pasa con el destino del infante, rápido se entera que se lo quieren llevar a Francia y ahí es cuando el grito del cerrajero alerta a los madrileños agolpados frente a Palacio “Traición, Que nos lo llevan!!!”, nos han quitado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!!!. ¡Muerte a los Franceses!!!

El clamor del pueblo se transforma en revuelta espontánea y generalizada. Una gran multitud de madrileños salen a pelear con lo que tienen a mano, a enfrentarse con los soldados franceses sin ningún apoyo en ese momento del ejército español que aún seguía obedeciendo a la Corona que estaba doblegada a la voluntad de Napoleón.

2 de mayo ofrenda

Mujeres, hombres, gente sencilla indignados con el invasor salieron a la pelea contra los casi 30.000 soldados en una tremenda inferioridad de condiciones que se saldó con un trágico saldo de muertos entre la población madrileña; entre ellos cabe señalar la ejecución de la heroína de 17 años de edad Manuela Malasaña, bordadora de profesión y que según una de las versiones fue ejecutada al encontrársele en su detención que portaba unas tijeras por arma, otra versión relata que estaba ayudando a su padre suministrándole pólvora durante la contienda, hoy el céntrico  barrio donde sucedieron estos hechos lleva su nombre en recuerdo de su memoria y valentía.  La reacción del resto del país no se hizo esperar y así se inició la que se conoció como  Guerra de la Independencia Española que enfrentaría a españoles y franceses hasta 1814, y sería causante de  tremendos estragos para ambos bandos.

España terminó en bancarrota con la industria destruida y los campos yelmos, entre la guerra y las consiguientes hambrunas se calcula que el retroceso demográfico fue de algo más de 560.000 personas. Esta debilidad también fue caldo de cultivo para la desintegración del Imperio, los movimientos independentistas descontentos en las colonias se fortalecieron ante la manifiesta debilidad de la metrópoli.  Las poblaciones  de América comienzan con sus reclamos y peleas independentistas por doquier,  que terminarán dando como resultado la pérdida de la inmensa mayoría de los territorios de ultramar y en los años sucesivos formación de muchos países nuevos e independientes.

2 de Mayo

La factura que tuvo que pagar Francia no fue menor, las no calculadas consecuencias del conflicto con España, no solo causó a las tropas francesas unas 110.000 bajas sino que disminuyó su potencial en el frente Ruso y como bien dijo Napoleón este tremendo desgaste de la “Ulcera Española” no previsto, causó lo que posteriormente el llamó “La Hemorragia Rusa”; en el frente ruso fueron casi 400.000 las bajas, esto sumado a la ruina económica del país significó el colapso total del incipiente Imperio Galo y la caída definitiva de Napoleón.

Hoy 2 de Mayo de 2018 se celebró en la Real Casa de Correos  sede de la Comunidad de Madrid su día grande en conmemoración de los hechos sucedidos hace 210 años.  El Presidente  en funciones  D. Ángel Garrido reivindicando el espíritu de aquel 2 de Mayo de 1808  subrayó que los valores de aquella fecha  siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también y sobre todo  en los momentos de dificultad como los actuales y aprovechó para hacer un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día.

Vicente López Pérez

 

    DOS  DE  MAYO  DE  1808- Día de la Comunidad de Madrid

Un año más se celebró un hecho histórico para los madrileños, el levantamiento del dos de mayo de 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, pretendieron conquistar España y la valentía de sus habitantes, fue luchar hasta la muerte, y así adquirieron la libertad.

El 2 de de Mayo de 2018 amaneció claro y soleado, comenzando así los agasajos.  El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido García rindió homenaje a los caídos, con la tradicional ofrenda floral, en el cementerio de La Florida, tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender la llama votiva en la Capilla del cementerio y asistir a la rendición de honores, por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 ( RAAA71) .

En la sede de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, se impusieron las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, a los premiados: Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro a Alfonso Ussía escritor y gran periodista, a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro al magnífico deportista Ángel Nieto.    Medallas de Plata para la reconocida actriz Gemma Cuervo.  Medalla de Plata que ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Asimismo ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid, por cumplir su misión de manera admirable, son 6.300 los policías que cuidan de Madrid y de sus ciudadanos.  Por último se han entregado siete encomiendas, una a Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía.  Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos. A la indicación Geográfica Protegida, Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad.   A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en grandes escenarios. A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones, la oportunidad de actuar en nuevos escenarios.Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por la defensa de los valores medioambientales de la Sierra de Guadarrama.

A continuación de la entrega de Condecoraciones, se celebró la Parada Militar, asistiendo, el presidente en funciones Ángel Garrido, junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Real Casa de Correos, con la que se ha rendido homenaje a todos los que dieron su vida por España.     Durante el acto, Ángel Garrido y la alcaldesa Manuela Carmena, colocaron sendas coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la Sede del Gobierno regional. A continuación ha tenido lugar el desfile, que ha discurrido desde La Carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol, protagonizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA71 ) También han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y las BESCAM, con unidades a pie, motorizados, en bicicleta y a caballo.       A este acto cívico-militar han asistido asimismo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; entre otras autoridades.

Finalizados los actos, en el interior de la Sede de la Comunidad de Madrid, asistieron a un coctel, distintas personalidades de la

Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808 A la derecha la autora María Rosa Jordán
Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808
A la derecha la autora María Rosa Jordán

 

política, economía, justicia, cultura, periodismo, deportes y de los ejércitos en la tradicional Recepción.  Quiero hacer mención al grupo de majos y majas con trajes goyescos, que siempre asisten a los actos de todo homenaje a Madrid, son una asociación “Los Castizos “con 40 años de existencia, con sus trajes de época, dan una nota muy entrañable a la fecha del 2 de Mayo, así como el 15 de Mayo San Isidro, los veremos por La Pradera de San Isidro.   www.loscastizos.es.

María Rosa Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

Entrevista al vicepresidente de ACPI, Juan José Echevarría


Mercedes: En primer lugar, muchísimas gracias por tener esta entrevista conmigo. Sully Fuentes me ha comentado que a usted le interesa mucho la política y la historia. Tengo solamente cuatro preguntas pero las he enfocado un poquito a esos aspectos. La primera: ¿hay alguna etapa de la historia que le recuerde a la que vivimos actualmente?

Juan José: Desgraciadamente hay concomitancias, hay cosas que sí recuerdan sobre todo en la época tremenda de los años 20 y 30. En el sentido de que de nuevo vuelven a aflorar una serie de tensiones sociales que pueden ser graves; lo cual no quiere decir que sean las mismas circunstancias ni que los resultados sean los mismos. No obstante, sí es verdad que estamos en un periodo en el que los populismos y los nacionalismos vuelven a exhibir toda su fuerza. Eso siempre suele traer malas consecuencias. Por nacionalismos quiero precisar no solo nacionalismos periféricos que pongan en cuestión la del propio estado español, sino también el nacionalismo español. Creo que estamos en un momento en el que todos los nacionalismos y los populismos que, en definitiva, son bastantes parecidos unos y otros, están tensionando mucho las cosas y eso no ofrece buenas perspectivas. Es verdad, que a diferencia de a finales de los 20 y de los 30 del siglo pasado, ahora estamos en un marco europeo, en la Unión Europea, que nos permite estar más confiados sobre nuestro futuro.

Mercedes: Vale, muchísimas gracias. La segunda pregunta sería: ¿qué cree que necesita la sociedad española para mejorar, basándonos en la situación actual?

Juan José: Yo soy un convencido de que la única forma posible de progreso, mejora social y de conquistas sociales pasan por la educación. La educación es la única revolución posible, es lo único que nos puede hacer mejores a todos. Para ello, deberíamos invertir muchísimo más en educación. Deberíamos conseguir que funcionase realmente el ascensor social, es decir, garantizar que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, de la familia donde le haya tocado nacer, pueda llegar a lo más alto socialmente gracias a la educación. Por eso, aparte de tener un efecto muy bueno de regeneración social, llevando a los mejores aunque sean de las capas más bajas a los mejores sitios, tiene otra ventana indudable, que los hijos de las oligarquías que siempre se han mantenido en los centros de poder y económicos, tengan mucha más competencia para poder seguir manteniendo sus privilegios.

Mercedes: De acuerdo. Ahora, para relacionarlo un poco con la comunicación y la prensa, ¿cuáles considera que son las tres claves fundamentales para un buen periodista?

Juan José: Un buen periodista debe primero ser una persona inquieta intelectualmente. Debe estar siempre muy atento a todo lo que pase y le tiene que gustar, apetecer, descubrir cosas nuevas. Un segundo apartado muy importante es estar muy bien formado. Si queremos evitar un mero periodismo de declaraciones, de recoger opiniones sin más, necesitamos periodistas muy bien formados que su paso por la universidad sea muy bueno y tengan un nivel de conocimientos elevado sobre muchas cosas. El periodista debe saber de todo, no solo de determinadas cosas o de aquellas próximas a su profesión. Por último, creo que un periodista debe tener también un buen método de trabajo. Debe procurar, conseguir una serie de herramientas y elementos metodológicos que le permitan hacer periodismos más elevados, hablo de periodismo de datos, de investigación… y para eso se necesita aprender una serie de normas y de pautas.

Mercedes: Ya por último, ¿cuál considera que es la labor fundamental de un corresponsal?

Juan José: Un corresponsal es fundamentalmente los ojos de una sociedad en otro lugar. En ese sentido, debe ser capaz de traducir las categorías mentales que existen donde él trabaja a las que hay en su país de origen. Una de las cosas mejores que tiene el mundo actual y que a veces no se considera así, incluso está vilipendiado es la globalización. Vamos a un mundo más global, donde las identidades son múltiples, donde un corresponsal puede tener una identidad de origen, pero al cabo de los años adquiere otra identidad que es donde está trabajando. Debe ser capaz de traducir esas cosas a lo que piensa, a las esculturas que tiene su país de origen. Esa labor es fundamental sobre todo porque ir en contra de la globalización no solo es inútil si no que es de personas con escasas entendederas.

Mercedes: Perfecto, muchísimas gracias por su tiempo.

Juan José: Nada, a ti.

Con la colaboración de Mª Mercedes García Ordóñez, estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación y becaria de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de la Universidad Pontificia de Comillas.

Atraer a los jóvenes a la Zarzuela: El proyecto Zarza y El dúo de la Africana

 

Por Norma Sturniolo

 

¿Cómo hacer para que el público juvenil se acerque a la Zarzuela?

¿Cómo darla a conocer? ¿Qué cambios son necesarios para captar la atención de los jóvenes?

Estas preguntas están encontrando acertadas respuestas en el Proyecto Zarza que se inició el año pasado y que ofrece zarzuela interpretada por jóvenes, para jóvenes, aunque como se ha visto por el entusiasmo despertado también en los adultos, podríamos decir que tiene edad de partida, pero no de llegada. Eso sí, el objetivo prioritario es seducir a los jóvenes que, en su mayoría desconocen y desconfían del atractivo de este género que es patrimonio cultural español.

Daniel Blanco, el director del Teatro de la Zarzuela está totalmente comprometido con este proyecto. Desde el primer momento

Daniel Blanco director del teatro y Susana Gómez, directora de escena
Daniel Blanco director del teatro y Susana Gómez, directora de escena

dejó claro que tenía una vocación de contemporaneidad y que quería seducir a todo tipo de público. Cuando fue elegido como director del Teatro de la Zarzuela hizo una afirmación que creo apropiado recordar: «Prefiero la curiosidad del descubrimiento a la dinámica del recuerdo».

Podemos asegurar que esta versión de El Dúo de la africana, la obra elegida en esta ocasión, ha sido un descubrimiento sorprendente para quienes hemos asistido a su representación.

Hay que destacar el acierto en la elección del título. La obra del compositor Manuel Fernández Caballero y del libretista Miguel Echegaray, estrenada en el Teatro de Apolo en 1893 con un éxito rotundo, tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al público, tanto por su música como por el chispeante humor que destila el texto y su interesante uso del teatro dentro del teatro. Con todo, para conseguir el objetivo de atraer a un público joven del siglo XXI hay que realizar algunas intervenciones que transformen el lenguaje del siglo XIX en un lenguaje de hoy.

 

Y eso lo consigue la versión libre de Susana Gómez, quien también es la directora de escena. Además, las modificaciones y cortes realizados en el texto no alteran el significado y sentido de la obra original sino que la vuelven más accesible para los jóvenes de hoy. Los colores vivos y el estilo desenfadado de los trajes diseñados por Gabriela Salaverri subrayan el carácter alegre y actual de esta versión. Y cuando en el texto original se nos muestra los entresijos del trabajo teatral con las audiciones para seleccionar cantantes, se introduce una estética actual que se asemeja a los concursos televisivos.

 Y por supuesto, la energía que transmiten los jóvenes intérpretes nos devuelve un espectáculo actual, lleno de vitalidad.

Otro acierto ha sido emplear un pequeño grupo de cámara bajo la dirección musical de Miguel Huertas y asimismo, dar un gran protagonismo al coro que, por otra parte, también lo tenía en la versión original.

Hay que destacar el compromiso de los jóvenes intérpretes que ponen su entusiasmo y su buen hacer.

Duo 4 El duìo 1

En cuanto a Alberto Fría y Talía del Val salen totalmente airosos del famosísimo dúo.

El público disfrutó mucho, fue participativo y salió con una sonrisa en los labios.

Hay que dar la enhorabuena a esta inteligente iniciativa que establece un puente enriquecedor entre el hoy y el ayer. Más de un Muy bonitaespectador desconocedor del género querrá ir a la fuente original y saber más de esos creadores que enriquecieron nuestro patrimonio musical.