«Eso a lo que llamamos amor»

Por Sully Fuentes

Mercedes Campos es de esas personas que no se puede clasificar a primera vista. Es como un cofre que hay que abrirlo sin saber qué se encuentra dentro. Sin embargo, algo delata que hay materia sensible e invalorable que bulle en su interior. Una mirada sostenida y profunda rastrea todo lo que está a su alcance, una inquieta conversación, una generosidad palpable y un aspecto camaleónico. Ahora termina de presentar su nuevo libro «Eso a lo que llamamos amor» Hemos aprovechado para entrevistarle.

1- Si ponemos el foco en tu expresión, «El arte de dibujar con palabras un nuevo universo entre la realidad y la ficción»… ¿la literatura es algo lúdico en tu vida? 

La literatura no es solo algo lúdico en mi vida, es mi vida. Escribir es lo que hace que mi corazón palpite, leer es lo que hace que mi mente viaje, se transporte a lugares fantásticos y realidades alternativas. ¿Quién puede aburrirse cuando hay tantos mundos por descubrir o crear?  

2- Una nueva novela ahora sobre el  AMOR, algo tan complejo, tan contradictorio como sublime…¿Por qué? 

Eso a lo que llamamos amor es y no es una novela sobre el amor. Desmitifica aquello que llamamos amor y es dependencia y sufrimiento. Creo que necesitaba hablar del no-amor para dejar al descubierto lo que sí lo es. El amor está en todo, no solo el amor de pareja, que es en lo que nuestra mente se enfoca cuando oímos «amor». Es mucho más. Y empieza con el propio. El más importante de todos. Si no nos amamos a nosotros mismos somos incapaces de amar. Por mucho que creamos que sí. Solo vamos en busca de eso que no encontramos en nosotros y nunca, pero nunca lo encontraremos fuera. 

3- ¿Por qué lo centras en tres mujeres? ¿Qué tienen de particular? ¿Por qué esos nombres? 

En realidad son más mujeres las protagonistas del libro. También hay hombres, los hay. Esmeralda, Carmen e Isabel son tres ejemplos de mujeres de nuestra actualidad. Tres experiencias distintas de vida. Mujeres que han aprendido a amarse tras experimentar el sufrimiento, el caos y la traición en sus vidas. Son un ejemplo de que, pase lo que pase, sí se sale adelante

4- ¿Qué escenarios has elegido para ambientar este apasionante relato?  

Madrid, por supuesto. Su barrio de Lista en el distrito de Salamanca. Es una zona que conozco bien, aunque hay más escenarios en el libro. 

5- ¿Qué mensaje le quieres transmitir al lector? 

Tal vez el mensaje sea uno de optimismo, de realidad. De no tirar la toalla. Hay una gran amistad entre las mujeres del libro. Eso también es amor. El mensaje del libro es la esperanza. 

6- ¿Cuánto de autobiográfico encontramos en estas turbulentas relaciones? 

Siempre hay algo. Toques, rasgos. He vivido situaciones de dolor, eso lo transporto e intento que al narrar y que al hablar los personajes, el lector sienta eso que yo sentí. También está presente la verdadera amistad, y eso sí que soy muy afortunada de experimentarlo.

 7- Y de Alicia lo sabe ¿qué rastros quedan en tu nueva obra?

Alicia está. Alicia vuelve en este libro más humana, más fuerte y con mucho más protagonismo, aun sin estar su nombre presente en el título. 

8- ¿Cómo es tu relación con la VIDA en estos momentos? 

La vida y yo nos hemos hecho grandes amigas, aunque a veces no estemos de acuerdo, pero nos respetamos mutuamente. Dejo que me enseñe y sea mi maestra. Es muy sabia. 

  Así introduce sus obras Mercedes:

 En Alicia lo sabe: Cegados por la arrogancia, creemos que los únicos que sabemos engañar somos nosotros, y somos los más engañados. Esa vida tan idílica, no es tal. Ese hijo al que adoras, puede que no sea tuyo. Esa mujer que todos los días se queda en casa, cuidándote, limpiando y acostándose contigo… ¿quién te dice que no se acuesta con otro sin tú saberlo? (…)

 En Soy: Tus mil caras:  Naces semilla. Pura y limpia. Con una vida sin escribir y, según vives, se van añadiendo capas alrededor de esa semilla que eres, hasta que te cubren por completo. Vas tomando forma. Una forma que tú no has elegido. «Soy» te muestra las capas que, como prendas prestadas, has ido vistiendo, prendas que has vestido tantos años, que no las reconoces como ajenas, y lo son (…)

En Eso a lo que llamamos amor: Esmeralda, Carmen e Isabel, tres mujeres con vidas muy distintas a las que les une la desdicha de unas vidas trágicas, la búsqueda de un amor que se les escapa y el aparente conformismo ante la vida que les ha tocado vivir. Tres mujeres que encuentran el amor de forma inesperada y dan con él solo tras haberse hundido en la más temible de las miserias, cada una la suya, cada una de ellas distinta y similar (…) «Eso a lo que llamamos amor» es la antítesis del amor romántico, el abandono de la búsqueda para encontrar la fuerza del amor por uno mismo y la valentía para ser como se es.

María Mercedes Campos nació en Madrid y residió en el Reino Unido. Ahora vive en Valencia. A los diecinueve años se independizó, y de casa se escapa cada vez que puede para conocer más mundo del que ya conoce.

Traductora. Interpretación consecutiva. CELTA Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge English. Filosofía y Escritura Creativa en la Open University del Reino Unido. Colaboradora de ACPI. Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.