Visita al patrullero “Arnomendi” P63

Por Luis Villanueva

Ha hecho escala recientemente en el puerto de Pasajes el patrullero de la Armada española “Arnomendi”, con numeral de costado P-63. Ha estado atracado del 21 al 24 de septiembre. El público lo ha podido visitar.

Se trata de un buque patrullero, con una eslora de 66,5 m y una manga de 11 m. Tiene además 4m más de manga que los patrulleros de similar eslora. También el calado es de 3 m de más. Una planta propulsora, con un motor diésel, de 2400 KW aprox., y dos motores auxiliares de 350 KW aprox., cada uno, 1500 rpm, un eje y una hélice de paso controlable, una hélice de proa, de unos 325 KW aprox., y planta eléctrica con un alternador de cola.

Este buque se botó en enero de 2.000. Es el tercero de la clase “Chilreu”. Se fabricó en el astillero Construcciones Navales Paulino Freire en Vigo y entró en servicio el 13 de diciembre de ese mismo año. La madrina fue la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El nombre inicial del buque iba a ser “Alegranza” y cambió de nombre por un monte guipuzcoano, el Arno, que se encuentra en el noroeste de Guipúzcoa, entre las localidades de Mendaro y Motrico, con 618 m de altitud. Aunque el macizo del citado monte se adentra en tierras de Vizcaya, el monte pertenece a Guipúzcoa.

El Arnomendi dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero. La dotación es de 38 tripulantes (76 con personal de transporte). El armamento, dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y radares de navegación de 96 millas

En la visita que hice, acompañado de unos amigos entusiastas por todo lo que tenga que ver con el mar, nos recibió muy amablemente el Comandante del barco: Capitán de Corbeta D. Alfonso Martínez Ferrá. Nos explicó que la base del buque está en Ferrol y navega por el Mediterráneo y el Atlántico Norte, en ayuda a los pescadores; en caso de accidente, suben el herido a bordo. Pueden atenderlo porque llevan médico, y lo tratan ellos mismos si el problema es solucionable. En caso contrario, con un helicóptero lo trasladan a tierra para su posterior intervención en un hospital. Cuando navegan próximos a la costa llevan una enfermera en lugar de un médico.

Así mismo coincidí en la visita con un grupo de universitarios guipuzcoanos y profesores, que escuchaban muy atentos las explicaciones del mando y realizaban preguntas con relación a lo que se les iba enseñando. Como dato curioso cabe destacar que uno de los alumnos es familia directa de los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras. En el año 1976 la citada empresa, debido a diversas dificultades, pasó a la titularidad del Instituto Nacional de Industria.

En cubierta, para su exhibición y explicación, tenían preparados unos trajes para el equipo contraincendios, con sus máscaras; trajes de submarinismo, para cuando en la hélice se les enreda a los pescadores una red y se tiene que meter un submarinista al agua para solucionar el problema; trajes para cuando saltan a las embarcaciones auxiliares con el fin de acudir a inspeccionar un pesquero. En estos casos el piloto de la embarcación auxiliar deja a los inspectores en el barco inspeccionado y vuelve al buque, hasta que aquellos han acabado su tarea y regresa a recogerlos. Cuando navegan por aguas españolas llevan a bordo un inspector y en aguas internacionales a veces dos, uno de ellos internacional.

Hay que agradecer a la dotación del Arnomendi su amabilidad con los visitantes, contestando y ampliando la información que se les preguntaba.
Volviendo a los nombres de los buques de la Armada española, de los 77 buques que posee en el año 2018, hay cuatro buques relacionados con Guipúzcoa. Además del “Arnomendi”, los otros tres son:

  1. La fragata “Blas de Lezo”, en honor al insigne marino del siglo XVII D.Blas de Lezo y Olabarrieta. Hay cuatro buques más que llevan este mismo nombre: un vapor de ruedas (del siglo XIX), un cañonero, un crucero y un destructor.
  2. El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, nombre del marino de Guetaria que realizó la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522. Es el segundo buque que lleva ese nombre.
  3. La lancha de instrucción “Guardiamarina Barrutia”, una en el siglo XX y otra en la actualidad. El nombre se debe en honor al primer guardiamarina muerto en combate en 1718, natural de Pasajes, D. Antonio Hermenegildo Barrutia.

Al margen de estos tres, los buques de la Armada, con nombres de marinos ilustres guipuzcoanos han sido:

  1. “Churruca”, seis barcos, en homenaje al brigadier de la Real Armada y alcalde de Motrico, que falleció en la batalla de Trafalgar.
  2. “Legazpi”, dos barcos que llevan este nombre por el almirante español del siglo XVI, primer gobernador de la capitanía general de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila (1571).
  3. Un barco con el nombre de “Urdaneta”, ya que Andrés de Urdaneta y Cerain fue el descubridor de la ruta conocida como el tornaviaje, que permitía ir de Filipinas a Acapulco.
  4. Y finalmente el destructor “Oquendo”, entre 1591 y 1971. Llevó el nombre del donostiarra, Almirante de la Armada, que participó en más de cien combates navales en el siglo XVII.

Siempre ha existido una estrecha relación entre la Armada y Guipúzcoa. Esta nace antes de la Armada moderna, existiendo marinos guipuzcoanos destacados desde la época de los descubrimientos. En 1717 se funda la Escuela Naval Militar, dedicada a la formación de los futuros oficiales, se crea una promoción de 37 guardiamarinas, estando todos censados en ésta provincia, de los cuales 28 habían nacido en Guipúzcoa.

Dejando atrás las denominaciones de los diferentes buques, en la visita se encontraba a bordo en el buque el Comandante Naval de San Sebastián, Capitán de Fragata D. Luis Rodríguez-Garat, quien, muy atento, me concedió la siguiente entrevista:

¿A qué se dedica el patrullero Arnomendi?

El cometido principal de este buque es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Esta clase de barcos son el ejemplo más claro de la estrecha colaboración que hay entre la Armada y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, para la protección de los intereses pesqueros de España en cualquier lugar del mundo.

Además, como cualquier otro buque de la Armada tiene, o puede tener, cometidos de Salvamento marítimo, lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la inmigración ilegal, contra el terrorismo, así como colaborar en desastres ecológicos o en campañas científicas

¿Por qué tiene la Armada esta clase de barcos?

La Armada está comprometida con cualquier misión, cometido o actividad que contribuyen directa o indirectamente a la acción del Estado en la mar.

Con este tipo de barcos, contribuimos, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional, así como a la conservación del recurso pesquero.

¿Dónde suelen patrullar?

Tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Las zonas más habituales son Terranova, Islandia, el Cantábrico y el Mar de Alborán. En la mayoría de las ocasiones no lo hacemos solos. Normalmente llevamos a bordo inspectores de diferentes países de la unión europea y esto contribuye al afianzamiento de la imagen de nuestro país en el exterior.

Recientemente he leído en la prensa el relevo del Comandante Naval de San Sebastián con el Comandante Naval francés de Bayona de una pequeña Isla en el Bidasoa, llamada Isla de los Faisanes

Es cierto, la isla de los Faisanes pasó a ser propiedad compartida de Francia y España en cumplimiento al Tratado de Límites de 2 de diciembre de 1856. El peculiar estatus legal de la isla de los Faisanes la convierte en un caso excepcional dentro del Derecho Internacional, sólo comparable a algunos territorios de origen colonial que se encuentran en situación parecidas y que, con el paso del tiempo, van regularizando su situación. La fórmula jurídica que mejor describe esta situación es la de condominio.

En 1901 se decidió que el derecho de vigilancia por parte de cada país sería por turnos de seis meses: Hoy en día, los periodos están definidos del 1 de febrero al 31 de julio de soberanía española y los otros seis meses francesa.

Por cierto: en la Isla de los Faisanes no hay ni ha habido nunca faisanes (salvo los que se cocinaran para la gran boda). Se le llama así por los faisants, los campesinos que se encargaban de drenar los juncales para cultivar a la vera del río.

¿Qué tamaño tiene la isla?

Las medidas de la isla han variado, desde los 147 metros en la dirección de la corriente y 24 metros de ancho que tenía en 1659, (cuando los acuerdos de la Paz de los Pirineos), pasando por los 80 metros y solo 5 metros de ancho que tenía en 1859.

Entre 1861 y 1863 se la reforzó bordeándola de taludes de piedra, recuperándose algunos terrenos y se practicaron algunos rellenos para evitar que la marea la cubriera; igualmente se plantaron árboles para asentar el terreno.

En la actualidad, tiene una longitud de 215 metros de largo por 38 metros en su parte más ancha, Se estima unos 5000 m2 de superficie y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma.

¿Cuáles son las cuestiones más importantes que debe atender la Armada en esta isla?

La Comandancia Naval de San Sebastián, representa a la Armada en todas aquellas actuaciones derivadas de la actividad marítima fronteriza que lo precisen. En este sentido, cumplimenta los convenios, acuerdos y reglamentos específicos que estén en vigor, como el «Convenio relativo a la pesca en el Bidasoa y Bahía de Higuer», con respecto. Durante nuestro periodo de responsabilidad, la Armada realiza periódicos reconocimientos visuales y desembarcos para hacer presencia.

Tengo entendido que el acceso para la población está restringido. ¿Es cierto?

Si, el acceso a la isla está restringido a momentos muy puntuales. A la isla solo se puede acceder mediante embarcación, nunca hemos observado a nadie en la isla, eso no quita que, en un momento puntual, algún piragüista, de los muchos que cursan el rio, haya podido desembarcar. Por otro lado, a finales de julio se celebran las fiestas de Behobia (un barrio de Irún) y durante estas fiestas tiene lugar en la isla un conocido Festival Internacional de Danza que ya lleva más de 25 ediciones.

He leído que el mando más alto de la Comandancia Naval de San Sebastián ostenta un título sobre esta isla. ¿Es esto cierto?

En la marina francesa está muy arraigado que los comandantes Navales franceses y españoles, durante su periodo de mandato, ostentan el título de Virrey de la Isla, y en el diario Vasco he encontrado un artículo que habla del Virrey de la Isla de los Faisanes, pero, siendo sinceros, no he encontrado ningún documento español que sustente lo del título de Virrey.

Por lo que me ha contado, la profesión de marino puede llegar a ser muy dura, ¿recomendaría esta profesión a algún joven que se esté planteando su futuro?

Nuestra profesión, claramente es distinta a las demás, conlleva un estilo de vida propio, exige vocación y valores e imprime carácter, pero sin ninguna duda ofrece a los jóvenes una profesión llena de expectativas donde todos tienen cabida.

Cubierta o portada… ¿qué sabes del diseño de un libro?

Entrevista a la diseñadora Cristina Campos

…«hay ocasiones en las que necesitas defender tu diseño, porque una creación no funciona mejor por ser más bonita. Todo lo que se elige en un diseño tiene una razón de ser».

Por Ana Lucía Ortega

En la sociedad del siglo veintiuno imperan los ruidos. No es una novedad que un desconocido se puede convertir en un personaje de rabiosa actualidad, gracias a la magia –que nadie sabe bien cómo se logra– de pulsar ese misterioso interruptor que le catapulta a la popularidad con el favor del público. O, todo lo contrario, a tornarse en objeto del maltrato y la mala educación de los memes de turno en las redes sociales. Todo es posible gracias a unos pocos caracteres, a unas escenas de un vídeo brevísimo o a unas imágenes. Da igual si son buenos o malos, lo imprescindible es que opriman esa clavija del éxito. Esa infinita y desconocida vara mágica, que algunas veces roza la insensatez.

Ante la imperante saturación de imágenes, surge la duda de cómo puede destacar una de ellas entre tantas otras. La industria editorial es uno de los sectores abocado –y quizás ya con el agua al cuello– a una atroz competencia. El debate entre el papel y el formato digital, ha sido superado por la avalancha de autores indies que parece incontrolable, con la consiguiente democratización del proceso de edición tradicional. Surge otra duda: la de cómo podrá sobrevivir en la era del ruido el profesional del diseño gráfico, de la imagen, ése que estudió bajo unos cánones aprendidos en el siglo pasado… y que cuenta con la destreza básica para hacer un trabajo de calidad.

Para intentar descifrar estos «enigmas» entrevisto a la diseñadora Cristina Campos:

     ¿Qué significa para ti el trabajo que desempeñas?

Es una forma de expresarme, es lo que más me gusta, sentarme a solas con mis ideas e intentar interpretar lo que el cliente quiere mostrar al público.

     ¿Qué te motivó a cursar estudios de diseño gráfico?

Me gusta poder representar una idea sobre un papel o un soporte digital. Enfrentarte a un “lienzo en blanco” es un reto que a veces asusta, pero que me encanta.

      Teniendo en cuenta cómo avanza en la actualidad el escenario de las nuevas tecnologías, ¿estimas que el diseño es una de esas profesiones que exige un reciclaje continuo o lo estimas irrelevante?

Si, considero que en diseño necesitas actualizarte constantemente, desde los programas que se utilizan, que van variando ,e incluso algunos quedan obsoletos, hasta la forma en que muestras tu trabajo al público objetivo.

Cristina Campos_EL-PARIS-DE-LOS-50

     

       ¿Podrías referirte al papel que juega el diseñador de cubiertas de un libro y en general de cualquier material gráfico?

Creo que el diseñador es el que muestra al comprador potencial delante de qué tipo de libro está. Debemos tener la capacidad de transmitir a través de las imágenes, del color, de la tipografía… de qué trata ese libro. Es importante hablar con el autor, leer la sinopsis del libro, saber qué tipo de relato es, en que época se desarrolla, sobre qué trata, e intentar acercarnos lo más posible a esa persona a la que el escritor se dirige. Será un éxito si entre todos los que hay expuestos, el nuestro es el que llama la atención de esa persona que quiere ese tipo de publicación.

      ¿Un diseñador gráfico debe tener cualidades especiales? En caso afirmativo, ¿cuáles deberían ser? 

Yo pienso que ante todo debe ser creativo, poder expresarse por medio de la imagen, y por supuesto, tener formación en los programas de diseño y estudio sobre tipografía, teoría del color etc.

      ¿Cómo es el proceso creativo de un diseñador y el tuyo en particular?

En general, la editorial me da el título del libro (que es importante), y una sinopsis del mismo. A partir de ese momento, yo pienso cuáles serían las imágenes que cuadrarían con lo que quiero transmitir, y qué color o colores debo elegir. Luego hago varias pruebas y estudio cuál se adapta mejor a la idea que quiero. Entonces elijo una y la desarrollo de manera más exhaustiva. En general suelo presentar varias propuestas.

      ¿Tienes preferencia por trabajar en un sector concreto, diseño editorial, multimedia, diseño gráfico…etc.?

Me gusta el diseño en general, pero mis estudios los he enfocado más al diseño gráfico. Dentro de éste, el diseño editorial es en el que he trabajado más a gusto. Me encantan los libros, me encanta leer y me encanta diseñar. Si juntamos todo el diseño editorial, es la respuesta más acertada.

     ¿Se diferencia una portada de una cubierta? ¿Puedes abundar sobre esta diferencia para que lo entendamos los profanos en la materia?

Si, son diferentes. Básicamente, la cubierta de un libro es lo que lo cubre, lo que está en el exterior del libro. Y la portada está dentro del mismo. El diseñador realiza cubiertas. El interior del libro, si es un libro de lectura, suele realizarlo el maquetador.

      ¿Cuánto tiempo de media se debe dedicar a la creación de un producto de diseño, tanto editorial como multimedia?

El tiempo es muy relativo. La creación de un diseño puede variar desde unas horas hasta días. Hay veces que te pones a trabajar y la idea llega enseguida, y además eres capaz de desarrollarla con rapidez; otras, en cambio, vas desechando trabajos porque no te terminan de convencer.

      ¿Qué consideras más importante en un diseño: las imágenes, la composición o la tipografía?Cristina Campos_arte-y-enigma

Para mí, en el diseño, todo, absolutamente todo, es importante. Las imágenes, la composición, la tipografía, el color. Todo forma un conjunto que es lo que da sentido al diseño.

       ¿Has tenido algún trabajo que haya sido rechazado varias veces por un cliente? ¿Cómo lo has afrontado?

Sí. Hay veces que un cliente tiene una idea predefinida de lo que quiere en su mente y no sabe expresarla, o ni siquiera sabe que la tiene, y lo que presentas no acaba de encajarle. Yo muestro varios diseños diferentes, así el cliente podrá guiarte por lo que más le gusta. De todas formas hay ocasiones en las que necesitas defender tu diseño, porque una creación no funciona mejor por ser más bonita. Todo lo que se elige en un diseño tiene una razón de ser.  Voy a ponerte un ejemplo: una vez me encargaron un diseño para un público objetivo entre 15 y 19 años. La persona que lo solicitaba rondaba los 50. A él no le convencía, y yo le contesté: «Entonces está bien, porque no va dirigido a hombres de 50 si no a chicas de entre 15 y 19». Él no se sentía identificado con el diseño del producto, pero él no iba a comprarlo.

      ¿Qué porcentaje atribuyes a la cubierta para el éxito de un libro?

Para mí, el éxito del libro depende del escritor. Porque un libro funciona si lo lees. No lo vas a leer porque la cubierta te guste. Ahora, si la cubierta es mala, seguramente ni lo comprarás y no tendrás la oportunidad de empezar a leerlo.

Cristina Campos_treinteañeras

     

       En estos momentos, qué líneas, diseños o tendencias son los más populares a nivel mundial en el diseño editorial?   

Creo que podemos hablar de tendencia en el diseño gráfico, en el diseño web o multimedia, que siempre varía y es bueno conocerlos para saber si usarlos o no. Pero en diseño editorial, para mi claro, siempre dependerá del libro. El escritor marca la tendencia de su diseño. Un libro vive en el “tiempo” en que el escritor decide.

      ¿Qué impacto supones que puede tener la aparición de obras autopublicadas en el comportamiento actual de la industria editorial?

El diseño de una cubierta, según mi parecer, debería dejarse siempre en manos de un profesional. Pero no sé si afecta mucho la autopublicación. En el campo del diseño siempre ha habido intrusismo. Hay autores que llevan su libro a las editoriales, y ellos mismos o algún amigo que sabe usar Photoshop, “diseña” la cubierta. La ven “bonita” y ya está, pero no debe ser “bonita”, debe funcionar y para eso existen todos los fundamentos del diseño, para aplicarlos en una estructura que funcione.

Cristina Campos estudió Diseño Gráfico y Multimedia en el Centro Universitario de Artes TAI , y amplió sus estudios en la Escuela de Artes Gráficas de Tajamar. Hizo un curso de Fotografía en el Centro Buenavista.

Fue socia de la Empresa Grupo Diseño que le permitió trabajar con editoriales como ANAYA, PEARSON EDUCACIÓN, ALGAIDA, ESPEJO DE TINTA… y realizar trabajos de imagen corporativa y páginas web para diversas empresas. Trabajó para Mítica Comunicación en el departamento de desarrollo web. Su portfolio está disponible en el enlace que verás debajo:

Diseño

Las imágenes de este artículo proceden de la página de la diseñadora Cristina Campos (todos los derechos reservados)

Entrevista a Jon Urdapilleta

 

El talentoso músico se encuentra en España para programar sus próximos conciertos

Por Luis María Villanueva

Jon Urdapilleta (Bidania-Goiatz, 1996) estudió piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia con su profesora y madre Mª Isabel Martín. Paralelamente, realizó estudios de violín con Catalin y Anton Bucataru, y de órgano con Loreto Fdz. Imaz. Como violinista obtuvo el título de Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia y fue miembro titular de la EGO. En su trayectoria pianística ha obtenido Primeros Premios y numerosos galardones. Asimismo, ha ofrecido recitales en la Quincena Musical de Donostia, en TIHMS de Holanda y en el Festival International Piano Classique de Biarritz entre otros.

Ha recibido Masterclasses de músicos como Galina Eguiazarova, Jacques Rouvier, Tatiana Sarkissova, Pascal Nemirovski, Christopher Elton, Evgueny Sudbin, Pascal Devoyon y Maxim Vengerov. Actualmente cursa sus estudios superiores de piano en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres con Rustem Hayroudinoff, gracias al apoyo de Fundación Kutxa y Royal Academy of Music.

¿Cómo son tus comienzos, dónde empiezas, el motivo por la música y qué instrumentos?

Mi madre es música de profesión. Es profesora de piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia-San Sebastián. Además de pianista es miembro activo del Orfeón Donostiarra desde 1983, de manera que la música siempre ha estado muy presente en nuestra casa. Comencé a estudiar el piano a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de Donostia-San Sebastián con mi madre, con ella estudié hasta venir a Londres con 17 años. De 10 a 16 años estudié violín con Catalin y Anton Bucataru en el aula de violín del Orfeón Donostiarra. Con 15 años obtuve el Título de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián e ingresé en la Joven Orquesta de Euskadi (EGO)como violinista donde participé durante tres años. Paralelamente de los 14 a los 17 estudié órgano en el mismo Conservatorio con la profesora Loreto Fernández Imaz.

¿Por qué te defines por el piano y abandonas el violín, cuando con quince años tenías bien encaminada tu carrera de violín?

Siempre he disfrutado mucho con ambos instrumentos y también con el órgano, pero desde pequeño quería ser pianista. Solía escuchar mucho repertorio pianístico y me encantaba salsear entre las partituras de mi madre, fue así como me enamoré del instrumento, pero les guardo un gran cariño al violín, al órgano y a todas las experiencias vividas en orquesta o música de cámara.

¿Cómo apareces en Londres y como fue esa historia?

Al plantearme dónde quería realizar los estudios superiores pensé en la Royal Academy of Music de Londres, de la que tenía muy buenas referencias. Hice las pruebas de acceso y tras mi admisión obtuve una beca de entrada de la propia Academy, fue una gran alegría; en ese momento descarté otras opciones posibles. Es muy importante señalar que he podido realizar mi sueño además, gracias al gran apoyo recibido desde la Fundación Kutxa. Estudiar en el extranjero es una decisión que te cambia la vida y la forma de ver de muchas cosas, te enriquece, en este caso la actividad cultural es enorme, puede llegar a ser complicado en algún momento, pero soy muy feliz con la decisión y la volvería a tomar.

¿Qué han supuesto los concursos para tí? Has recibido numerosos premios, por favor indícanos alguno de ellos.

Siempre me ha gustado tocar en distintos escenarios, escuchar y conocer a otros pianistas y para eso los concursos son una plataforma que reúne muchos aspectos, además de los que ya he dicho, el reto y la motivación para seguir trabajando con el instrumento. Con 9 años empecé a concursar hasta los 17, y obtuve primeros premios y numerosos galardones en concursos como “Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián”, “Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi”, “Premio Infantil de Piano Santa Cecilia de Segovia” y “Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo-León”, esa fue una etapa muy importante, en la que disfruté mucho y guardo de ella un gran recuerdo, donde aprendes a llevar un buen ritmo de trabajo y a valorar que el esfuerzo siempre merece la pena. Conciertos ofrecidos. Festivales en los que has actuado. Las actuaciones públicas siempre han sido una constante, es un entrenamiento necesario para mejorar y superarse. En este aspecto estoy muy agradecido a las entidades y personas que nos apoyan ofreciéndonos escenarios donde poder interpretar, y realmente han sido muy diversos. Entre ellos están, el concierto ofrecido en Holanda dentro de “The International Holland Music Sessions”, “Donostia Kultura”, “La II Semana Bach” en Donostia… Recuerdo con mucho cariño mi primer recital con 14 años en la Quincena Musical de Donostia, en el ciclo de Jóvenes Intérpretes, fue una gran alegría, pero también mucha responsabilidad por la importancia del Festival, siendo el intérprete más joven en la historia de la Quincena. También fue muy importante el recital ofrecido en el Festival International ‘Piano Classique’ en Biarritz (Francia)en 2016. Es un festival de piano de mucho prestigio donde también apuestan por los jóvenes intérpretes.

Futuro próximo respecto a conciertos o festivales ya apalabrados.

El 28 de mayo ofreceré un recital en el “IV Ciclo Donostia Musika” en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia en Donostia, donde interpretaré sonatas de Beethoven y Schubert. Del 21 al 24 de julio interpretaré el Segundo Concierto para Piano y Orquesta de Rachmaninoff con la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) el 21 en Auditorio Itsas Etxea de Hondarrabia, el 22 en Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 23 en Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián y el 24 en Palacio Euskalduna de Bilbao. También tengo previsto un recital en Londres en el mes de octubre.

Ayudas con las que cuentas tú. ¿Tienes alguien detrás para contar con su apoyo?

Me siento muy afortunado y estoy enormemente agradecido a Fundación Kutxa que se ha hecho cargo económicamente de mis estudios y residencia en Londres; además a nivel personal ha supuesto una relación muy especial, ha habido un seguimiento e interés por mi carrera que para mí ha sido de gran motivación y me ha dado fuerza para ir superando los diferentes retos. También tengo una beca de la propia Royal Academy of Music que otorgan en base a los méritos obtenidos en las audiciones de ingreso.

¿Qué sacrificios has tenido y tienes que hacer para estar y llegar donde quieres llegar?

Llegar a ser un músico de élite en la música clásica es algo complicado, es un camino interminable de constante exigencia, de mejora artística y personal; requiere un nivel de excelencia muy alto. Dicho esto, no lo considero un sacrificio porque tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta; pero sin duda requiere una gran dedicación y concentración.

¿Cómo es un día normal tuyo?

Normalmente intento estudiar 3-4 horas por la mañana y otras 2-3 horas por la noche. Durante el día la Academy está prácticamente llena con clases, con lo cual lo mejor es estudiar por la mañana y por la noche. Durante el día aprovecho el tiempo para estudiar partituras de Dirección de orquesta, partituras de piano, leer, ir al gimnasio o estar con amigos.

¿Qué se siente antes y al comienzo de los conciertos?

Antes de un concierto hay una cierta tensión que incluso disfruto, son las ganas de expresar todo lo que esa música que voy a interpretar lleva dentro, después de un largo proceso de estudio y asimilación. Las obras que tocas se convierten en parte de uno mismo y nunca te abandonan; te hacen mejor artista y hacen que descubras cosas de ti que quizá desconocías. Al finalizar el concierto normalmente hay una satisfacción por haberte vaciado emocionalmente, aunque nunca está uno del todo satisfecho, es imposible; siempre habrá cosas que mejorar.

¿Cómo preparas un concierto, cuánto tiempo te lleva la preparación?

La programación de un concierto unas veces viene determinada por la propia organización y otras veces soy yo quien piensa en un programa concreto. Normalmente se planifica con varios meses de antelación para poder ir trabajando y madurando la interpretación de las obras.

El Pajaro de fuego, Suit (1945)
El Pajaro de fuego, Suit (1945)

¿Dónde se escuchan más conciertos de música clásica, dónde se actúa con más asiduidad, en una palabra, dónde está la gente más preparada para acudir a los mismos?

La sociedad siempre está en continua evolución, y según el nivel cultural heredado, en cada país vamos avanzando en este terreno de forma diferente. Por otra parte, también es cierto que en los auditorios normalmente nos encontramos con un público mayoritariamente de cierta edad y creemos que el gusto por la música clásica quizás no haya llegado suficientemente a los jóvenes. Pero creo que hoy en día son muchas las instituciones que están haciendo una gran labor educativa y de acercamiento de la música clásica a la sociedad. Las Escuelas de Música con alumnos de todas las edades formándose en instrumento, coro, danza clásica o contemporánea, las Agrupaciones Corales que educan vocalmente a coro de niños, coro de jóvenes y coro de adultos, los Conservatorios, las Orquestas con conciertos pedagógicos para colegios, las tradicionales bandas etc. Mi percepción es que la educación en música clásica en el público general marca a menudo las diferencias, la cuestión reside en el valor que se le otorga a la educación y cultura musicales en los diferentes países. En consecuencia, la música y sus profesionales tienen mayores reconocimiento, relevancia y consideración social. Muchísimos niños tocan un instrumento aunque luego no se vayan a dedicar a la música, esto hace que cuando sean adultos tengan una mayor sensibilidad y apreciación por la música clásica. Esto promueve una mayor demanda en el mercado de la cultura y el entretenimiento, y como consecuencia se organizan conciertos y festivales que con el paso del tiempo adquieren un enorme prestigio. Se convierte en una actividad rentable con precios más asequibles que en España, lo cual vuelve a favorecer de una manera sostenible la demanda de nuevos eventos musicales.

¿Qué opinión te merecen los concursos musicales de TV, donde en menos de un año, con grandes profesores, lanzan al escenario profesionales, se pueden crear en este tiempo, cuando las carreras musicales cuestan los años que cuestan?

Como concepto general me parecen una comercialización exprés de lo que es ser músico, en la que ni siquiera la música es el principal actor sino las vidas personales de los participantes y cómo interactúan entre ellos. Es triste ver que mucha gente sigue estos programas por el cotilleo barato más que por lo que los participantes hacen en sí con la música. Es básicamente como funciona la sociedad hoy en día, nos enseñan que por el hecho de querer algo lo podemos conseguir de forma inmediata y con poco esfuerzo. La música no es eso. En Reino Unido hay un concurso de televisión llamado BBC Young Musicians; es una competición de música clásica de alto nivel entre músicos británicos de menos de 19 o 20 años. Muchísima gente sigue el concurso por televisión, donde se muestra la realidad de cada participante desde un prisma educativo: el esfuerzo que supone estar en esa competición, sus rutinas de estudio… Es una manera mucho más íntegra de presentar referentes a la sociedad. Si se quiere conseguir algo y ser muy bueno en ello, hay que saber que en cualquier disciplina es un camino largo y en ocasiones duro, que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, así se consiguen las cosas importantes en la vida como una carrera profesional de éxito.

Mujeres danzándole a la vida

Mujeres danzándole a la vida

La Fundación Telefónica exhibe en la cuarta planta de su sede de la calle Fuencarral número 3, la exposición “La bailarina del  futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker” hasta el día 24 de junio de 2018. Este formato pretende sumergir al visitante en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de la vida personal y profesional de siete pioneras bailarinas y coreógrafas de diferentes nacionalidades. Las estadounidenses Isadora Duncan, Loïe Fuller, Martha Graham y Doris Humphrey, la francesa Joséphine Baker, la alemana Mary Wigman y la española Tórtola Valencia son las elegidas para este proyecto. Siete mujeres que vieron la necesidad de reivindicar, a través de la liberación del cuerpo y del alma, el rígido canon del ballet romántico y que han contribuido a convertir la danza moderna en una nueva forma de arte.

isadora-duncan-expo-470x355-e1520242623433

En ACPI hemos tenido el privilegio de contar el pasado 5 de marzo con el escritor y dramaturgo Don Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, que dio una conferencia centrada en la vida de la bailarina Isadora Duncan y de cómo esta hizo de su pasión su vida. Desde la Asociación invitamos a todos nuestros lectores y socios a acercarse a la Fundación Telefónica a visitar esta exposición para poder seguir descubriendo el importante legado que han dejado, no solo Isadora, si no estas siete bailarinas, en la sociedad un siglo después.

Redacción: María Valbueno y Carmen Amado, Universidad Pontificia Comillas, Relaciones Internacionales

Amor, pasión y tragedia en la vida de Isadora Duncan

Con ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer ofrecí una conferencia titulada «Amor, pasión y tragedia en la vida de Isadora Duncan», pareciéndome oportuno ahora dedicar unas líneas sobre la personalidad de mujer tan extraordinaria que acaso no supe destacar lo suficiente, convencido de que la palabra oral no permite a veces ahondar en matices interesantes.

images

Por ello, quiero centrarme ahora en el mérito de esta gran bailarina, con independencia de su vida amorosa y sus veleidades amorosas, porque me parece más interesante resaltar su condición femenina, que desde niña supe encauzar hasta niveles sobresalientes sin que tuviera la oportunidad de formarse en estudios superiores, ni siquiera en los básicos. De inteligencia despierta y atrevida, desde su más tierna infancia, a proyectos superiores supo alzarse hasta costas insospechadas. Ciertamente, su madre era profesora particular de piano y una tía aficionada a la poesía, pero ni una ni otra parecieron preocuparse por la preparación usual de una niña, que en este caso apuntaba cualidades destacadas.

Sí acudió en los primeros años a una escuela pública, pero se rebeló enseguida por considerar que allí no entendía nada y lo que vislumbraba no figuraba en los planes escolares. Ella tuvo muy claro, desde el principio, la belleza del mar y el esplendor de la Naturaleza y sintió muy pronto la fascinación por lo uno y lo otro, que su cuerpo le pedía movimiento y su intelecto le exigía imitación.

isadora-duncan-vertical-widget-208x300

Advirtió que las limitaciones hogareñas y el ámbito en que se movía eran topes que se alzaban ante sus sueños antes de alzarse en proyectos, y convencida de su capacidad para emular el esplendor la Diosa Tierra se propuso dedicar progresivamente su mejor tiempo a dar forma bailando a la contemplación de un amanecer como a la grandeza del océano. Y junto a este sentir le atrajo la manifestación de los sublime en su más amplía expresión: la atracción por las grandes obras de artífices inolvidables, el estudio de la filosofía alemana, la percepción de piezas poéticas magistrales, el seguimiento de notables textos místicos, etc.

Aspectos todos ellos que llenaron innumerables jornadas de su existencia, relativamente breve pues murió a los cincuenta años de edad. Así, aún careciendo de actuaciones escénicas llenaba su tiempo con visitas exhaustivas a los grandes museos (el Louvre o la National Gallery) o se deleitaba en noche sin sueño con la lectura minuciosa de la Divina Comedia o se conmovía hasta el éxtasis al contemplar los grandiosos restos de la arquitectura griega, recitando espontáneamente en su primera visita: ¡Henos aquí, después de tantos trabajos, en la sagrada patria de la Hélade! ¡Salud, olímpico Zeus! ¡Y Apolo! ¡Preparaos, oh Musas, a bailar de nuevo! ¡Nuestros cantos despertarán a Dionysos y a las bacantes dormidas…!

Asimismo, no puede extrañarnos su deleite ante la contemplación de «La Primavera» de Botticelli, confesando: «Bailaré este cuadro y transmitiré a los demás el mensaje de amor, de primavera, de creación de vida que yo he recibido con tanta emoción. A través de la danza transmitiré mi éxtasis». Y sensacional fue su danza, acompañada de un joven compositor, de unos «Nocturnos» de Chopin y los «Sonidos sin palabras» de Mendelssohn en el Threatre Sara Berndardt de París, presentándose «envuelta en unas telas flotantes y con los pies desnudos».

duncan_2

¡Qué huella nos dejó esta mujer! Supo soñar despierta con grandes sueños; adquirió, sin los medios habituales, un formidable bagaje cultural; rompió la tradicional disciplina de los grandes ballets con originales y bellísimos planteamientos, demostró a las mujeres que no existe frustración en su sexo si ponen de relieve talento y dedicación, generando en definitiva admiración y recuerdo.

Francisco Torres y Díaz Palacios

Entrevista al vicepresidente de ACPI, Juan José Echevarría


Mercedes: En primer lugar, muchísimas gracias por tener esta entrevista conmigo. Sully Fuentes me ha comentado que a usted le interesa mucho la política y la historia. Tengo solamente cuatro preguntas pero las he enfocado un poquito a esos aspectos. La primera: ¿hay alguna etapa de la historia que le recuerde a la que vivimos actualmente?

Juan José: Desgraciadamente hay concomitancias, hay cosas que sí recuerdan sobre todo en la época tremenda de los años 20 y 30. En el sentido de que de nuevo vuelven a aflorar una serie de tensiones sociales que pueden ser graves; lo cual no quiere decir que sean las mismas circunstancias ni que los resultados sean los mismos. No obstante, sí es verdad que estamos en un periodo en el que los populismos y los nacionalismos vuelven a exhibir toda su fuerza. Eso siempre suele traer malas consecuencias. Por nacionalismos quiero precisar no solo nacionalismos periféricos que pongan en cuestión la del propio estado español, sino también el nacionalismo español. Creo que estamos en un momento en el que todos los nacionalismos y los populismos que, en definitiva, son bastantes parecidos unos y otros, están tensionando mucho las cosas y eso no ofrece buenas perspectivas. Es verdad, que a diferencia de a finales de los 20 y de los 30 del siglo pasado, ahora estamos en un marco europeo, en la Unión Europea, que nos permite estar más confiados sobre nuestro futuro.

Mercedes: Vale, muchísimas gracias. La segunda pregunta sería: ¿qué cree que necesita la sociedad española para mejorar, basándonos en la situación actual?

Juan José: Yo soy un convencido de que la única forma posible de progreso, mejora social y de conquistas sociales pasan por la educación. La educación es la única revolución posible, es lo único que nos puede hacer mejores a todos. Para ello, deberíamos invertir muchísimo más en educación. Deberíamos conseguir que funcionase realmente el ascensor social, es decir, garantizar que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, de la familia donde le haya tocado nacer, pueda llegar a lo más alto socialmente gracias a la educación. Por eso, aparte de tener un efecto muy bueno de regeneración social, llevando a los mejores aunque sean de las capas más bajas a los mejores sitios, tiene otra ventana indudable, que los hijos de las oligarquías que siempre se han mantenido en los centros de poder y económicos, tengan mucha más competencia para poder seguir manteniendo sus privilegios.

Mercedes: De acuerdo. Ahora, para relacionarlo un poco con la comunicación y la prensa, ¿cuáles considera que son las tres claves fundamentales para un buen periodista?

Juan José: Un buen periodista debe primero ser una persona inquieta intelectualmente. Debe estar siempre muy atento a todo lo que pase y le tiene que gustar, apetecer, descubrir cosas nuevas. Un segundo apartado muy importante es estar muy bien formado. Si queremos evitar un mero periodismo de declaraciones, de recoger opiniones sin más, necesitamos periodistas muy bien formados que su paso por la universidad sea muy bueno y tengan un nivel de conocimientos elevado sobre muchas cosas. El periodista debe saber de todo, no solo de determinadas cosas o de aquellas próximas a su profesión. Por último, creo que un periodista debe tener también un buen método de trabajo. Debe procurar, conseguir una serie de herramientas y elementos metodológicos que le permitan hacer periodismos más elevados, hablo de periodismo de datos, de investigación… y para eso se necesita aprender una serie de normas y de pautas.

Mercedes: Ya por último, ¿cuál considera que es la labor fundamental de un corresponsal?

Juan José: Un corresponsal es fundamentalmente los ojos de una sociedad en otro lugar. En ese sentido, debe ser capaz de traducir las categorías mentales que existen donde él trabaja a las que hay en su país de origen. Una de las cosas mejores que tiene el mundo actual y que a veces no se considera así, incluso está vilipendiado es la globalización. Vamos a un mundo más global, donde las identidades son múltiples, donde un corresponsal puede tener una identidad de origen, pero al cabo de los años adquiere otra identidad que es donde está trabajando. Debe ser capaz de traducir esas cosas a lo que piensa, a las esculturas que tiene su país de origen. Esa labor es fundamental sobre todo porque ir en contra de la globalización no solo es inútil si no que es de personas con escasas entendederas.

Mercedes: Perfecto, muchísimas gracias por su tiempo.

Juan José: Nada, a ti.

Con la colaboración de Mª Mercedes García Ordóñez, estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación y becaria de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de la Universidad Pontificia de Comillas.

Lilo Vilaplana: Nací en Nuevitas, un pueblo con el mar al frente y el monte a la espalda

 

Por Ana Lucía Ortega (miembro de la junta directiva de ACPI)

 

Escucha la entrevista en podcast pinchando sobre el enlace al final:

Voces Iberoamericanas en el 2016

 

«Me he dado el lujo de rechazar proyectos porque no me gustan »

 

Fue a presentar su libro «La Muerte del Gato y otros cuentos» al V Festival independiente de Arte y Literatura «Vista» de Miami, en diciembre de 2016 y aprovechamos para hablar con él sobre sus ideas, logros y proyectos.lilovilaplana

El director y guionista cubano de cine ha estado trabajando durante dieciocho años en Colombia y recientemente se ha establecido en Miami.

La serie «El Capo» con tres temporadas en el aire, le hizo merecedor durante la primera temporada de nueve Premios «India Catalina» entre ellos al mejor director y a la mejor serie. Con el cortometraje «La muerte del Gato» ganó el Premio a la mejor película en su categoría de América Latina entregado por el Diario ABC en el año 2014. En diciembre de 2016 ganó el Premio Emmy a la mejor serie no inglesa en prime time norteamericano por «Arrepentidos» de Natgeo.

A la pregunta: ¿Cómo se asimila venir desde abajo y tener ese éxito? Lilo responde:

« ¿Qué más se puede hacer. Yo soy hijo de campesinos, nací en Nuevitas, un pueblo con mar al frente y el monte a la espalda. El día que pierda mi esencia, eso, creo que voy a dejar de ser Lilo Vilaplana»

En esta entrevista, Lilo nos da detalles sobre sus planes profesionales que son ambiciosos.

Pincha sobre este enlace y podrás escuchar el audio de la entrevista:

 

«El café de mis sueños es el que está en el libro» Rebeca Ulloa

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

 

Por  Ana Lucía Ortega (miembro de la junta directiva de ACPI)

 

Miami es una ciudad que se está moviendo culturalmente

 

ACPI entrevista a la escritora, investigadora y profesora cubana Rebeca Ulloa Sarmiento, natural de la ciudad de Guantánamo y asentada desde hace más de diez años en Miami, esa localidad estadounidense del estado de La Florida, muy conocida por sus playas, su alianza de culturas y sus famosos.

A la izquierda Rebeca Ulloa y a la derecha, Ana Lucía Ortega
A la izquierda Rebeca Ulloa y a la derecha, Ana Lucía Ortega en «Cuba Ocho», Miami, Florida, Estados Unidos (diciembre-2016)

Hemos localizado a la profesional en la V edición del Festival Independiente de Arte y Literatura VISTA (diciembre 2016 Miami Hispanic Cultural Arts Center ) donde esta vez acudió para presentar mi libro de crónicas sobre Cuba, Vidas pintadas para sobrevivir, y a acompañar también a su pareja en la vida, el caricaturista Arístide, en la presentación de su último libro Subdesarrollo Pérez en la tremenda corte.

La escritora cubana asegura que «En contra de lo que dicen, que Miami es el cementerio de la cultura, la verdad es que no me da tiempo a asistir a todo lo que quisiera, todos los días se presenta un libro, se hace una presentación de teatro, se inaugura una exposición, (…) no sé si siempre ha sido así, pero los casi diez años que llevo en Miami han sido increíbles » (…)

Colaboradora de la revista miamense Caritate, ha realizado unas veinte entrevistas a artistas de dentro y fuera de la isla de Cuba. Le ronda la idea de armar un libro con estas entrevistas ya que constituyen una extraordinaria fuente de testimonios.

Escucha los diez minutos de entrevista donde podrás conocer lo que se cuece en la actualidad de la cultura hispana de Miami, en Florida, Estados Unidos.

 

Clica en el enlace a continuación y si quieres, ponte los auriculares para escuchar el audio en vivo:

«La samba es masculina» – Entrevista a Pedro Miranda

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

Por Sully Fuentes (Presidenta de ACPI)

 

Se ha cumplido un siglo de la grabación de la primera samba, género musical  brasileño de la que se tiene registro oficial  con el nombre de «Pelo telefone». Un  ritmo  que ha llevado  a  muchos músicos a integrarla en sus repertorios.

Pedro Miranda, uno de los sambistas brasileños más populares en este género musical, ofreció hace unos pocos meses en  Madrid un concierto gratuito para celebrar los 100 años de la samba. Fue un recital apoyado por la Embajada de Brasil en España, en el que interpretó las canciones de su último disco, «Samba original» donde participa también Caetano Veloso.

 

Pedro Miranda SAMBA

 

Miranda se inicia en la samba en los años 90 en el barrio carioca de Lapa, donde se forjó esta música popular a comienzos del siglo XX. Nacido en 1976 en Río de Janeiro se ha convertido en una figura muy destacada de la escena musical contemporánea como integrante del grupo Semente.

 

No solo hay que destacar la faceta de Pedro Miranda como músico, sino como persona, siendo alguien muy querido, destacándose por su humildad y gratitud ante los grandes públicos. Lo pudimos corroborar en la entrevista que le hemos realizado.

 

Para escuchar la entrevista en podcast, pincha sobre este enlace en la fecha de la extrema izquierda:

 

 

BRASIL
Entrevista realizada por Sully Fuentes
Octubre 2016

*El samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.En casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), mientras que en Brasil y en algunos países como Argentina, Cuba y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba). No significa lo mismo que » la zamba», género musical completamente distinto, de origen hispanoamericano.

Entrevista al Excmo. Sr Ministro de Turismo de la República de El Salvador, D. José Napoleón Duarte

 

Poe Juan Antonio Narro Prieto

 

  1. Sabemos que las cosas están cambiando en su país, especialmente en lo relativo a la seguridad. ¿Qué le podemos explicar a los turistas que quieran visitarles en relación a este tema?

“Estamos iniciando la era de la nueva y verdadera paz y esperanza que debe existir en El Salvador, una nación que ha dado el ejemplo de que todos los salvadoreños vamos en el tren de la esperanza, del cambio y lo estamos logrando.

En muchas ocasiones me han hecho esta pregunta sobre el tema de seguridad, a la cual he respondido que El Salvador hoy es un país que vive en paz, la guerra ha quedado muy atrás, somos un país donde los ciudadanos comparten la ilusión de que el turismo salvadoreño puede ser el verdadero motor que revitalice su economía, que mejore las condiciones de vida de mucha gente que vive del turismo, pero sobre todo que sea un rubro inclusivo donde todos participen.

Hago una atenta invitación al turista que venga a nuestro país a disfrutar, que puede estar seguro, nosotros contamos con una Policía de Turismo en El Salvador, que se ha ido cualificando a través capacitaciones continuas, el trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad le ha permito responder adecuadamente al requerimiento de seguridad exigido tanto por la sociedad salvadoreña como por el turista internacional, que cada día aumenta su presencia en nuestro país.

La Policía de Turismo ha evolucionado, presta un servicio con excelentes estándares de calidad, obteniendo una gran aceptación y credibilidad dentro de los diferentes sectores del turismo, no sólo a nivel nacional sino en la región centroamericana.entrevista mtro

En este contexto, el tema de Seguridad Pública juega un papel predominante, dicha responsabilidad está delegada directamente a la Policía Nacional Civil, quienes deben garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública de la nación y en el caso particular ofrecer seguridad preventiva a los turistas nacionales e internacionales.

Para echar a andar estos objetivos hemos asumidos compromisos tanto el Ministerio de Turismo como la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), estos acuerdos lo trasladamos en apoyo al fortalecimiento de la División de la Policía de Turismo, de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles en los componentes de: instalaciones, equipamiento básico, asistencia técnica, capacitación y material de apoyo, entre otros insumos importantes.

Estamos hablando que de 2007 a 2012 hemos invertido cerca de 1 millón de dólares en equipamiento básico como: vehículos, uniformes, jet sky, lanchas, bicicletas y demás recursos para nuestros agentes especializados.

Nuestro compromiso es seguir ampliando la cobertura de patrullajes con los 400 policías, distribuidos en los 17 destinos turísticos que tenemos y con ello disminuir tiempos de respuesta a emergencias en los destinos turísticos a los que se les asignará el equipo especializado”.

  1. La infraestructura turística es parte capital para atraer el turismo extranjero. ¿Qué medidas está llevando a cabo su gobierno para impulsar el turismo?

“Para el Gobierno de El Salvador y el Ministerio de Turismo es motivo de satisfacción saber que estamos brindando la brecha necesaria para darles apertura a los inversionistas, ustedes conocen que nuestro país cuenta con una Ley de Turismo, para aplicar a los incentivos fiscales, además de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley, para que sean declarados proyectos de interés de turístico nacional.

Importante destacar que El Salvador es una nación democrática, que respeta su Constitución y sus Leyes, cuenta con condiciones óptimas en infraestructura interconectada con amplias carreteras, un excelente aeropuerto que responde a los retos de las próximas décadas, puertos marítimos para recibir un tráfico importante de mercaderías y dar servicios, fortaleciendo la oferta turística, ligado a la estrategia Pueblos Vivos y a los proyectos de inversión turística que hemos implementado desde nuestra gestión.

Estamos en un proceso de transformación para entrar a competir a los grandes mercados regionales e internacionales, formando a nuestros jóvenes que estudian turismo, con el objetivo de conducirlos en un proceso de innovación incluso al recurso humano del sector para que cumplan con las exigencias de los turistas.

Tenemos un país que está conectado directamente con el mundo a través de su excelente red de telecomunicaciones, con el Hub de AVIANCA-TACA y observamos en nuestro territorio un especial esfuerzo del sector público y privado por fortalecer la oferta turística a escala mundial.

Los grandes retos del país, al que está dedicada esta administración consisten en hacer de El Salvador un punto de encuentro en Centroamérica, estamos trabajando juntos sector público- privado para convertirlo en un destino de turismo mundial con un sello propio.

Hemos trabajado fuertemente para lograr las metas de incremento del flujo de turistas, apuntalados por las nuevas tendencias positivas, así como elevar la participación del turismo en el Producto Interno Bruto nacional; lo cual nos conllevará a obtener un incremento de la movilidad, la conectividad interna e internacional y atraer la inversión como principal objetivo. Una excelente noticia es que El Salvador ya es un puerto de atraque del primer barco de la firma internacional Royal Caribbean International, para enero de 2014, según anunció la naviera, se espera la llegada de AZAMARA Club Cruises, en Puerto de Acajutla, como un cumplimento a la Ruta Mesoamericana.

Una iniciativa que dará la pauta para impulsar y promocionar una de los nichos de mercado que tiene alta relevancia a nivel de Centroamérica y México. Para El Salvador, el turismo de cruceros ha sido clave en el impulso de los destinos turísticos, precisamente por eso como país y región estamos ofreciendo una nueva alternativa de productos y servicios turísticos combinados, esa es una de las grandes estrategias a implementar”.

  1. CentroAmérica cuenta con numerosos argumentos turísticos por todos conocidos. ¿Qué ofrece, en su opinión, de diferente El Salvador como destino vacacional respecto de sus vecinos?

“Desde el Ministerio de Turismo hemos implementado un proyecto de asistencia técnica para fortalecer la competitividad de los prestadores de servicios turísticos especializados a nivel nacional.

Estamos impulsando una oferta diversificada de servicios y productos para atraer al turista nacional e internacional destaco por excelencia: la Ruta de Las Flores, un lugar acogedor que ofrece sitios que tienen tradición, cultura, historia dentro de sus núcleos indígenas, así como sus iglesias coloniales, atractivos naturales, festivales gastronómicos, tiendas de artesanías, fincas de café, un clima agradable y fresco combinado con paisajes que pintan las acuarelas de esos verdes naturales.

La Ruta de Paz brinda la experiencia de conocer el patrimonio histórico – cultural que imponen los pueblos de Cacaopera, las Grutas del Espíritu Santo de Corinto; Perquín, Llano del Muerto, Cerro El Pericón y El Río Sapo, en Arambala.

Para quienes desean divertirse en el mar, la Ruta Sol y Playa ofrece destinos a lo largo de la costa pacífica de El Salvador, playas importantes como Los Cóbanos, donde se observan ballenas y se ubican importantes arrecifes coralinos, playa Punta Roca considerada dentro de las 10 mejores del mundo para la práctica del surf, la Costa del Sol, las Tunas y el Cuco en el oriente del país.

En el Cerro Verde se observa el complejo de Los Volcanes visitando el volcán de Izalco, Ilamatepec de Santa Ana y San Marcelino. El atractivo principal de este Parque son las caminatas por las diversas rutas temáticas; escaladas; campamentos y sobre todo, mucha aventura y naturaleza.

La Ruta Arqueológica comprendida por los sitios arqueológicos Joya de Cerèn, Tazumal, Casablanca, San Andrés, Cihuatán, todos contemplan un legado maya que reúnen una riqueza cultural e histórica impresionante. El Salvador posee muchos tesoros escondidos, Ilobasco, en Cabañas, forma parte de la ruta Artesanal, un Pueblo Vivo muy colorido y famoso por la gracia artística de los artesanos que elaboran piezas de cerámica en barro diseñadas en miniatura, dignas de apreciar.

El pueblo de Alegría, en Usulután, es un destino que le permite vivir una maravillosa experiencia al turista que busca un remanso entre nubes y una exquisita vegetación, incluso paisajes para observar las más diversas especies de plantas, flores y una biodiversidad sorprendente. Ofrece además uno de sus mayores atractivos: la Laguna de Alegría bautizada por la poetisa chilena Claudia Lars como la “Esmeralda de América”, debido al verde intenso de sus aguas de origen volcánico.

Como Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor turístico el potencial cultural, histórico y natural a través de la Ruta Náhuatl – Pipil, en coordinación y participación ciudadana de los municipios del Sur de Sonsonate: Cuisnahuat, San Julián, Izalco, Nahuizalco, San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. La “Ruta Náhuatl Pipil” es una iniciativa que busca crear un encadenamiento productivo y de desarrollo económico local, de los pueblos originarios y colindantes, a través del turismo.

Sabemos que para entrar a competir en el turismo internacional es fundamental contar con los servicios básicos adecuados, garantizar la seguridad y sobre todo, potenciar el desarrollo de los empresarios y empresarias locales, quienes juegan un papel importante a la hora de ofrecer sus servicios y productos, porque gracias al esfuerzo de cada uno ellos, El Salvador se está convirtiendo en un punto de entrada para miles de turistas extranjeros.

El nuevo City Tour Monseñor Romero, que consiste en un recorrido cultural e histórico que se fundamenta en la imagen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero e incluye sitios en San Salvador y Santa Tecla enlazando iniciativas del sector privado, público y eclesiástico.

Monseñor Romero merece un espacio en el turismo salvadoreño porque representa un icono latinoamericano que ha dejado huellas en diversos municipios del país y que se han convertido en un nuevo producto especializado, que busca ampliar la oferta turística para generar el incremento del turismo receptivo a nivel internacional”.

  1. ¿Podría explicarme en qué consiste el proyecto “Pueblos Vivos”? ¿Qué aceptación y resultados está teniendo?

“El programa de Pueblos Vivos se ha desarrollado desde el Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) desde el inicio de mi gestión como Ministro de Turismo. Un proyecto que ha tenido como referente principal impulsar el turismo interno, con la visión de proyectarlo a nivel internacional.

Es una estrategia transversal y participativa. Un programa donde hemos logrado sensibilizar a los Gobiernos Locales sobre la importancia del turismo como detonador de desarrollo económico local, generando estrategias que fomenten no sólo la mejora de imagen urbana, sino también fomentar una cultura y la inclusión social.

Pueblos Vivos es un programa integral que cumple varios ejes estratégicos desarrollo económico local, fortalecimiento de la mipymes, equidad de género, desarrollo de turismo interno y acercamiento de la oferta turística, incremento de la participación ciudadana, organización de oficinas de Comités de Desarrollo Turísticos e impulso a la generación de empleos.

Busca provocar acciones para la puesta en valor turístico de la identidad, costumbres y valores autóctonos de cada pueblo, presentando su oferta de forma innovadora, competitiva y sostenible. Su objetivo mercadológico es fomentar el turismo interno de adentro hacia fuera, con reciprocidad.

Como parte de los resultados obtenidos incrementó la oferta turística que conforman las regiones, así como las alianzas estratégicas y la identificación de polos de desarrollo turísticos que se investigaron y se crearon para darle un valor agregado a los pueblos.

En 2009, el programa Pueblos Vivos logró la participación de que 56 municipios, se inscribieran para dar paso a un cambio indispensable respecto a la imagen y mejora de sus pueblos, dato que se duplicó en 2010 con 108 municipios inscritos, en 2011 la cantidad de pueblos comprometidos con el desarrollo del turismo creció un 200% teniendo la participación de 167 y este año 2012 el número se extendió a 203 pueblos que se sumaron al esfuerzo en darle un brillo diferente a sus atractivos, lo cual representó el 77.48% del territorio nacional.

Se han realizado ferias nacionales que han sido de gran apertura para que los artesanos y microempresarios comercialicen sus productos, creando negocios para el desarrollo social y municipal, pero sobre todo contribuyendo a los ingresos familiares con el fin de disminuir en cierta forma los índices de pobreza de la localidad.

Pueblos Vivos nos dio la pauta para lanzar un programa financiero de Créditos para el Turismo (CREDITUR), muy exitoso y que sirvió de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, hemos lanzado documentos especializados en materia de turismo y promoviendo la oferta de los diversos destinos, además de establecer planes de negocios”.

  1. Monseñor Óscar Romero fue y será una referencia a nivel nacional e internacional. Se ha presentado recientemente la ruta de Monseñor Romero. ¿Puede decirnos cómo nació esta idea?

“Monseñor Romero fue un hombre constructor del reinado de Dios, de la paz y la reconciliación, pero sobre todo fue la voz de los sin voz, un personaje que ha hecho eco a nuestra propia historia e identidad nacional, un mártir que siempre clamo por la justicia social.

Precisamente, es por ello que Monseñor Romero merece un espacio en el turismo salvadoreño porque representa un icono latinoamericano que ha dejado huellas en diversos municipios del país y que se han convertido en un nuevo producto especializado que busca ampliar la oferta turística para generar el incremento del turismo receptivo a nivel internacional.

Esta iniciativa busca enlazar sitios con potencial turístico, con el único propósito de conformar un producto temático, de características singulares que permitirá generar más fuentes de empleo en esta importante industria.

Desde esta Cartera de Estado estamos trabajando para entregarle al sector privado nuevas herramientas que puedan ofrecer al turista nacional e internacional y con este producto especializado le estamos brindando al huésped también una nueva manera de hacer turismo en El Salvador, una opción para que conozcan más los lugares que frecuentó nuestro recordado mártir a través de su misión pastoral. Con el vínculo del rubro turístico con el tema Monseñor Romero el turista y el visitante nacional, tendrán a su disposición un engranaje coordinado de proveedores de transportación, alojamiento, alimentación y otros servicios complementarios que harán de su recorrido por la vida de Monseñor Romero una experiencia memorable.
Debemos sentirnos orgullosos porque me atrevo a decir que a nivel de latinoamérica somos el primer país que cuenta con una ruta de esta naturaleza, muy especializada y que sin duda seguirá generando un mayor impacto religioso-cultural enmarcado desde el enfoque turístico, estamos llenando un vacío en la oferta turística.
Este proyecto que se ha denominado “City Tour Monseñor Romero”, comprende esencialmente un recorrido cultural e histórico que se fundamenta en la imagen de Monseñor Romero e incluye sitios en San Salvador y Santa Tecla enlazando iniciativas del sector privado, público y eclesiástico, considerándolo como la primera fase del tour.
Su diseño contó con la participación de un equipo multidisciplinario e inicio con un proceso previo de investigación a cargo de la empresa tour operadora Salvadorean Tours, quienes a nivel de consultoría y bajo la conducción de la Gerencia de Mercadeo de CORSATUR. Conjuntamente se hizo el lanzamiento internacional fue en la feria turística “World Travel Market”, noviembre de 2012, en Londres, Inglaterra, con la participación del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Una de las tres ferias turísticas más grandes del mundo y donde acuden mayoristas, compradores, tour operadores y agencias de viajes de alto renombre. Asimismo, se lanzó en la feria turística TTG INCONTRI, en octubre del 2012, en Rimini, Italia.

El mercado italiano representa para El Salvador una oferta de cercanía con al menos 30 mil compatriotas que han convertido al país en un destino nuevo por descubrir para los europeos por la divulgación de nuestra cultura, gastronomía y lugares de interés turístico”.

  1. ¿Podría esquematizarnos el recorrido de esta ruta para los lectores?

El City Tour Monseñor Romero Este tour de 6 horas, inicia por el Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires UCA, que incluye la Sala de Mártires, Capilla y el Jardín de las Rosas. Se continúa a la Catedral de San Salvador, sagrada morada de los restos de Monseñor Romero; y posteriormente, hacemos una parada para almorzar.

Luego, continuamos al Museo de la Palabra y la Imagen, para ver la exhibición de fotografías personales de Monseñor Romero. Y a continuación, proseguimos al Centro Histórico Monseñor Romero, dentro del Hospital Divina Providencia, recorriendo la casa en la cual vivió Monseñor y la Capilla donde ocurrió su muerte.

Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires, UCA (1 ½ hora)
Catedral de San Salvador (40 minutos)
Almuerzo (1 ½ horas)
Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI (1 hora)
Centro Histórico Monseñor Romero, Hospital Divina Providencia (1 ½ hora)

El Tour Extendido El City Tour Monseñor Romero permite extender el itinerario a 2 días, visitando el Museo Nacional de Antropología MUNA, con un salón dedicado a la memoria de Monseñor.

Asimismo, puede visitar en Santa Tecla, el Santuario de Monseñor Romero, en la casa de las hermanas Chacón, impregnada de recuerdos de la estrecha amistad con Monseñor; y conocer El Paseo El Carmen, para un agradable paseo y degustación de variada gastronomía.

La ampliación del tour sugiere también, la visita al Centro Histórico de San Salvador, específicamente La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia el Rosario y el Palacio Nacional.
Paso por la estatua de Monseñor Romero, Plaza Salvador del Mundo
Museo Nacional de Antropología, MUNA (1 ½ hora)
Santuario de Monseñor Romero, Casa Hermanas Chacón (1 hora)
Paseo El Carmen (3 horas)
Palacio Nacional (1 hora)
Iglesia del Rosario (40 minutos)
Basílica Sagrado Corazón (40 minutos)

  1. ¿Se están tomando medidas publicitarias y promocionales para dar a conocer esta ruta fuera de El Salvador. ¿Cuáles son?

Hemos diseñado una estrategia de comercialización a corto, mediano y largo plazo, para crear una ruta turística realizamos un diagnóstico inicial para oficializar su lanzamiento y elaboramos catálogos de promoción., por ejemplo en el marco de la Ruta Monseñor Romero en enero estará siendo presentada en la feria turística FITUR a las agencias operadoras de turismo de España, asimismo estamos preparando una campaña fuerte para mercados como Estados Unidos, México y Canadá.

Uno de nuestros principales objetivos también es penetrar en los mercados europeos, que muestran interés por conocer los atractivos turísticos de El Salvador.

Otro esfuerzo importante de promoción es por medio de nuestros consulares y embajadas que tiene el país en el exterior, con el objeto de desarrollar estrategias de promoción en redes sociales y otros recursos que los delegados poseen.

  1. El mundo digital está cada día más implantado en todos los aspectos de la vida. En turismo es un elemento esencial. ¿Existe alguna página web donde informarnos sobre rutas, itinerarios, recorridos, presentaciones y novedades en el campo del turismo de su país?

Visitas a página web www.elsalvador.travel hasta noviembre 721, 262, representa un incremento de 263,410 visitas, respecto al mismo periodo de 2011, que fue 457, 852 y en 2010 un total de 217, 843, respectivamente.

Usuarios en Facebook 187 mil 167 usuarios de enero a noviembre de 2012, en comparación con 2011, recibimos 27,119 usuarios, en 2010, recibimos 43, 204.

De enero a noviembre de 2012, en Twitter un total de 8 mil 730 seguidores, comparado con 2011 únicamente son 415 seguidores.

Reproducciones de vídeo en canales de YouTube de enero a noviembre de tenemos un total de 326, 570, en 2011 el mismo periodo tenemos un total de 184, 300 producciones y en 2010, durante ese mismo periodo, 9, 018 reproducciones. Aspiramos llegar a 1 millón de seguidores, de aquí a 2014, a través de nuestras redes sociales.

  1. ¿Cómo ve el futuro de El Salvador a nivel turístico?

De cara a los próximos años, el turismo en El Salvador debe consolidarse como un destino maduro.

En esta gestión estamos dejando una plataforma base para continuar trabajando por un Turismo Verde, con Responsabilidad Social, con un nuevo entorno económico, encaminado a potenciar el turismo como un eje de desarrollo sostenible.

Pretendería cumplir con una fase de construcción en el marco legal, que de garantía y confianza a los futuros inversionistas y de las reglas del juego en la industria turística del país, en los cambios que estamos incorporando en la Ley de Turismo hacia el 2014 con una visión clara de dejar una plataforma al sector privado.

Soñamos con un sector privado turístico muy fortalecido, trabajando en conjunto con el sector público mediante un aporte que hemos forjado a través de la gobernabilidad y formando a la industria. Observar la necesidad de construir esfuerzos entre el Gobierno Central con una mayor coordinación con los distintos sectores del turismo nacional, provocando conciencia para conducirlos a crear diseños de conductos en transporte, alimentación, información, abriendo nuevas oportunidades de inversión.

Veo el futuro de mi país en materia de turismo con bases sólidas de productos y servicios sustantivos para promoverlos a nivel internacional para incrementar la inversión privada en los próximos 3 años a partir de los proyectos de inversión que se desarrollarán con el II FOMILENIO en programas de progreso de anclas turísticas que bordearán los 75 municipios de la zona costera del país.

Además de dejar un modelo de Plan de Turismo de los municipios que sea un captador de recursos y destinos turísticos potenciales y de muy alto nivel competitivo a nivel nacional, regional e internacional”.

  1. Antes de finalizar, quisiera me contestara a dos últimas cuestiones de carácter más personal.

A.- En primer lugar, ¿podría recordarme un lugar de El Salvador (da igual que sea una playa, un pueblo, una ciudad, un camino, un valle, un paraje…) que le traiga a la memoria especiales recuerdos para hacernos partícipes a los lectores?

“Gracias por la pregunta, quiero decirle que tengo un conflicto permanente porque me gusta la playa y la montaña, y como las dos cosas me gustan, visito ambos destinos en media hora puedo estar tomándome un café en la ruta El Boquerón y eso es lo atractivo, por eso me gusta mi país. Somos reconocidos a nivel mundial como el país de los 45 minutos, todo está cerca.

Me encanta Suchitoto por su rica cultura, el pueblo pintoresco de Ataco. No hay duda que mi trabajo como Ministro de Turismo de me ha permitido convertirme en un embajador del turismo salvadoreño, llevo en mis venas el turismo porque he vivido un cúmulo de lindas experiencias, que me han hecho valorar la calidad humana de la gente alcaldes, alcaldesas sin distinguir partidos políticos, micro empresarios, artesanos, guías de turismo, lancheros, estudiantes, niños y niñas, en realidad no tengo cómo describir lo que mi corazón lleva dentro durante esta importante faceta de mi vida profesional.

Por supuesto, tengo memorias muy especiales, en diferentes lugares de acercamiento con la gente y cosas tan sencillas que mi gente me ha ofrecido desde disfrutar de una exquisita pupusa, nuestra comida popular, hasta darme un regalo de artesanía hechas por manos salvadoreñas y que sin duda lo he percibido viene desde adentro desde lo más profundo del corazón de los microempresarios”.

B.- En segundo lugar, a pesar de sus pequeñas dimensiones, es obvio que El Salvador tiene una gran diversidad. Háganos volar un poco la imaginación y aconséjenos un sitio, quizás desconocido para el gran público, donde perdernos por unos días.

“Puedo recomendarles tantos lugares como las caídas de agua de la cascada El Escuco en Santo Domingo de Guzmán, tiene 70 metros de altura, los rayos del sol llegan suaves y resultan agradables para quienes toman un baño en las frescas aguas.

Pero lo más atractivo son las enormes peñas húmedas cubiertas de helechos que rodean la poza y los chorros de agua limpia que emanan de unas cuevitas talladas en las densas rocas.

Santo Domingo de Guzmán es un pueblito donde viven hombres y mujeres que representan a nuestras comunidades originarias. Es un destino turístico que comienza a ser frecuentado por los turistas nacionales e internacionales, se trata de un rincón silvestre aún intocable por la mano del hombre. La belleza escénica y su naturaleza pura e impresionante roban las miradas de los turistas, es un lugar donde predominan los árboles de amate, guarumos, pepetos y palos de hule, que con sus amplias ramas dan un ambiente de sombra a este bello paraje.

Lugares mágicos y bellísimos como el Golfo de Fonseca, Guatajiagüa donde elaboran el barro negro, entre otros hermosos destinos. El Salvador es un tesoro escondido, yo los invito a descubrir su belleza encantadora”.