Tierra de historia

Iván Jančárek, embajador de la República Checa en España. 

Entrevista al Excmo. Sr. Iván Jančárek, embajador de la República Checa en España. 

Por Sully Fuentes

P. Señor embajador, estamos ahora en Madrid, pero nos gustaría realmente estar en la República Checa. ¿Qué nos depararía este momento al llegar a la República Checa?

R. Bueno, yo creo que viajar a República Checa es muy fácil, y bueno, y también estamos ahora esperando la gente que pueda venir a Chequia para disfrutar un poquito de nuestra hospitalidad y del alojamiento. Estamos todo preparados después del confinamiento que tuvimos. Y ahora, bueno, la situación epidemiológica es como en toda Europa. Pero al final para los españoles es muy, muy, muy fácil ir a Chequia. Hay vuelos directos de Madrid y Barcelona. Por ahora lo único que es necesario es hacer un test PCR  con un resultado negativo y después disfrutar Praga y los otras ciudades checas.

P. ¿Hay una República Checa antes y después del Covid-19?

R. Yo creo que no hay tanta diferencia entre la Chequia de antes y la de después, porque ha pasado poco con el tiempo. Hay experiencia después de la primera ola de la pandemia, que no ha sido tan grave, y por eso nosotros tuvimos una experiencia casi inexistente de la pandemia y el verano era muy abierto y muy libre. Ahora, estamos en una segunda ola, que vamos a ver cómo será. Yo creo que nosotros vamos a pasarla y no vamos a tener consecuencias graves, pero al final nosotros entendemos que tendremos que convivir con el virus.

P. Muchos países en este tiempo, cuando se afloja un poco el confinamiento, salieron a viajar dentro del mismo país y, por ejemplo, España se dedicó mucho a recorrer los pueblos, las pequeñas aldeas. ¿Qué pasó en Chequia? ¿También se quedaron en la ciudad o también se fueron a los pequeños pueblos?

R. Es lo mismo, aunque -como aquí -raramente mucha gente pudo viajar al extranjero, porque Chequia es un país que no tiene mar y los checos siempre echan de menos al mar. Aunque también había mucha gente, en verdad, quería ver Chequia. Y el interés no era solamente sobre algunas ciudades más antiguas, también era el senderismo, la naturaleza, los campings y las montañas. Y este verano tuvimos una temporada magnífica para las montañas checas.

P¿ Se ha notado que alguno de esos pequeños municipios o pueblos ha tenido un protagonismo especial en esta época del Covid …Digamos en la época post Covid.

R. Si, yo creo que sí, porque a esos pequeños municipios de montaña y los pueblitos, son acogedores con la gente que llega, y claramente la densidad de la población es pequeña y por eso, a la gente le gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer bici. Hoy en día, en Chequia la bici electrónica, es una cosa muy trendy y la gente puede ir a la montaña. No hace falta ser un ciclista profesional para disfrutar las montañas con bici.

P. Los habitantes de la República Checa ¿Han ahorrado mucho?¿Sienten que tienen más dinero para viajar más cuando pase esta etapa?

R. Yo creo que siempre vamos a tener algo, porque pasar sus vacaciones en Chequia es barato. Es más barato para que ir al extranjero y está claro que van a tener dinero para disfrutarlo. Después vamos a ver cómo será la situación económica, porque no lo sabemos, pero mi esperanza es que la gente va a tener dinero para gastar después y con eso volveremos a tener nuestra vida habitual. No será como antes del Covid, pero será como la era post-Covid.

P. Y usted como embajador ¿qué es lo que he echado de menos de su país ?¿Y qué es lo que ha agregado de nuevo de este país?

R. Mire, yo creo que, para mí, que tengo un hijo en Chequia, es decir, para nosotros porque la familia somos mi esposa y yo, este hijo que está en Praga y la otra hija que está con nosotros; al estar aquí lo más difícil era la distancia. Y como no existían los vuelos para que pudiésemos viajar de Madrid a Praga por eso creo que esto fue lo que nosotros tuvimos en falta, aunque también echamos de menos a los amigos y al resto de los familiares. A todo esto, porque todos nos tuvimos que confinar, no solamente ha sido un confinamiento oficial, también tuvimos que limitarnos en nuestras actividades. Yo creo que esto es lo que he echado de menos durante este confinamiento y este período en el que yo había descubierto España.

Sin embargo para mí ha sido muy interesante ver cómo la España solidaria ha existido aquí mientras el virus golpeaba mucho a este país, pero la gente estuvo preparada para hacer sacrificios, para tener solidaridad, para sentir emoción con aquellos que estuvieron en la primera línea como los médicos, los bomberos, los transportistas, todo aquellos que durante el confinamiento estuvieron cuando nosotros no conocíamos mucho de este virus.

Y bueno, es verdad que hubo mucha gente que ha muerto aquí, que ha fallecido aquí y bueno, ellos trabajaron. Solo en pensar el peligro que tenían ellos…no voy a decir que me sorprendió, pero yo logré valorarlo. Agradezco que tuve esa oportunidad de conocer este hecho.

P. Muchas gracias embajador, ya que con sus palabras nos ha hecho viajar por la República Checa y además nos deja con la sensación de que esto va a pasar y que las aglomeraciones las vamos a tener que soportar de nuevo. Estamos muy satisfechos de esta relación diplomática que se está dando tanto de un lado como del otro de estos dos países europeos.

R. Yo creo que eso es verdad, que nosotros tenemos que encontrar una vida para convivir con el virus. La otra es también que el virus también acabará un día y después vamos a volver para nuestra vida de antes. Yo no digo que vamos a volver al mismo día a día, pero siempre tenemos por delante el futuro. Tenemos que ser optimistas y encontrar nuevas posibilidades, como arreglar nuestra vida, que podría ser mejor que la pasada.

P. Muchas gracias. Mucha suerte.

R. Muchas gracias también. Y mucha suerte. También.