«El cuento de las comadrejas» en España

Se estrena “El cuento de las comadrejas” del director argentino Juan José Campanella  

Carmen Pineda

“El cuento de las comadrejas” es el último trabajo del gran director argentino Juan José Campanella, autor de “El hijo de la novia” (2001) y ganador de un Oscar de la Academia de Hollywood como mejor película en lengua no inglesa por “El secreto de sus ojos” (2009), las dos interpretadas por Ricardo Darín.

“El cuento de las comadrejas” está protagonizada por algunos de los mejores actores argentinos como Graciela Borges (La Ciénaga), una de las más veteranas actrices del cine de aquel país, Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos Salvajes), Luis Brandoni (Un Gallo Para Esculapio), Marcos Mundstock (integrante del grupo de música y humor Les Luthiers) y Nicolás Francella (Aliados), junto a la actriz española Clara Lago (Ocho Apellidos Vascos). Sin estos cuatro intérpretes argentinos, el film, mantendría su calidad, pero sería muy diferente. Solo se puede decir que es impresionante su actuación, llena de sutilezas, de personalidad, de sensibilidad y de pasión. La película son ellos cuatro.

El humor negro, ácido y sarcástico que destila la historia, mezcla de drama y comedia a partes iguales, está tan conseguido, fundamentalmente, gracias a ellos. Es cierto, también, que el film está narrado con un guión espléndido escrito por el propio Campanella junto a Darren Kloomok, que resulta ser una adaptación de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico de José Martínez Suárez y Augusto Giustuzzi. Desde el primer fotograma, el film nos envuelve en su red de historias complejas, sorprendentes y emocionantes. “El cuento de las comadrejas” no va a dejar a nadie indiferente porque va al grano de las cuestiones vitales más importantes con una filosofía descarnada, lúcida y tremendamente humana que nos hará reflexionar sobre el ser humano y sobre lo que significa el paso del tiempo.  Nadie escapa de la mirada aguda de esta película, rodada con ritmo, estupendos encuadres y unos diálogos ágiles y absorbentes.

Los personajes están llenos de matices. Se mueven por intereses que pueden ser muy reconocibles y que todos podemos identificar, pero en sus tramas siempre encontramos giros de guión que sorprenden al espectador y mantienen la intriga hasta el final.

“El cuento de las comadrejas” es una entretenida comedia negra, que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran dama de la época dorada del cine argentino, que se relame las heridas de un esplender perdido en su caserón elegante pero decrépito. Un actor en el ocaso de su vida (marido de ésta), un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas, billares, ajedrez y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte, conviven con ella. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en su vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años y que seguramente, serán mucho peores que ellos, porque, al fin y al cabo, y pese a todos sus defectos, ellos son auténticos.

“El cuento de las comadrejas” es una de las películas del verano, que no hay que perderse. Otra gran muestra del cine argentino, uno de los más interesantes del mundo.

 Estreno en cines, el 12 de julio 2019