Un motivo para que nos elijan: identidad de marca

Este miércoles 20 de marzo, ACPI fue invitada por ACPE a participar en el desayuno informativo “Comunicación interna en las entidades políticas y organizaciones privadas. Cómo crear identidad de MARCA ”. Un tema vital, si se aspira a tener una buena reputación en una organización. Nos referimos a la comunicación interna y externa, que son la base para crear la “marca” de una organización. Esta, debe ser el fiel reflejo de ese colectivo que la integra. Algo como su esencia, que se percibe a través de sus valores y de los elementos que la distinguen. Una institución, una empresa, etc. que logra transformarse en un referente. En la actualidad podemos hablar de “branding” y entendemos como tal la imagen que transmite la marca acerca de lo que hace, cómo lo hace, y su identidad específica. Cada una de las acciones que planifica y lleva a cabo una organización, se pueden convertir en su marca, especialmente cuando es rápidamente reconocible por sus públicos. Lo relevante, en este caso, es lograr una impresión positiva en los clientes, asociados, empleados, colaboradores, etc. La credibilidad, la confianza, la coherencia y el éxito irán de la mano.

El catedrático e investigador Roberto Rodríguez Andrés *fue el ponente que ahondó en este tema.

Nos quedamos con estas frases que nos dejó el experto en comunicación invitado por ACPE al encuentro informativo de esta semana:

“Hoy en día, tener una buena imagen pública y una buena reputación pública es un factor fundamental para conseguir buenos resultados”.

“Uno de los grandes problemas de las organizaciones hoy en día es la comunicación. Eso hay que trabajarlo. Al final, todo esto requiere una estrategia. Muchas veces nos olvidamos de ello. No hacemos estrategia de cómo nos queremos presentar ni de cómo nos están viendo. Este tipo de errores se paga. Por ejemplo, en el ámbito de política cuando ocurren contradicciones en los mensajes y en la imagen. “

“¿Qué elementos conforman la identidad corporativa? Obviamente la parte visual: la marca, el branding, tener un color, una tipografía. Pero esto por sí solo no es nada. Tiene que tener detrás unos valores y una serie de elementos que terminan de conformar esa identidad corporativa. Toda organización tiene que tener definida su misión (para qué existo), su visión (qué quiero ser) y sus valores. Tiene que estar bien definido y coordinado entre todos los miembros de la organización.

Además, se necesita un plan estratégico donde se marquen cuáles son los objetivos que tiene la organización y cuáles son las estrategias a seguir para conseguirlos. Es clave porque todo lo que hagamos en la organización tiene que estar vinculado a la consecución del objetivo. Por ejemplo, en la política, la determinación de los colores en la identidad corporativa tiene mucho que ver en cómo se definen. Por eso, las organizaciones de izquierdas suelen escoger el color rojo, las ecologistas el verde, etc. Siempre que algo se tuerce o que algo va mal la culpa es de la comunicación. “

El catedrático Roberto Rodríguez Andrés hizo referencia a nuestra profesión y a nuestro trabajo interno con los colegas asociados.

“Los corresponsales extranjeros sois muy importantes en la creación de la “marca país”, ya que lo que vosotros publicáis en el extranjero es fundamental. Por ello también es bueno hacer labor de investigación interna, y examinar la imagen que se está proyectando.”

“En comunicación interna hay que apostar por la transparencia, ofrecer información, pero con un valor añadido a la pertenencia a la asociación (eventos, actividades de formación, página web, newsletters…) La gente quiere ver que la asociación está activa en la comunicación externa y en las relaciones institucionales. También es importante establecer el mapa de stakeholders para definir quiénes son vuestros públicos importantes. Pueden ser: el gobierno, grupos parlamentarios, fundaciones… y tenéis que hacerles llegar vuestros objetivos de futuro.”

 “El ejercicio que es la base fundamental para elaborar el plan estratégico para el relanzamiento es un buen análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es necesario hacer el ejercicio de una manera muy sincera y fiel.”

ACPI estuvo presente y participativo con los socios: Juan Ignacio Vecino, José María Carcasona, María Dolores Agustí, Cleane Pereira Costa, Doris Araújo, Belén Rodrigo, además de la presidenta.

*Roberto Rodríguez Andrés.

                                                             Especialidad: Comunicación corporativa. RSC Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir y socio de la firma de asuntos públicos MAS Consulting Group. Ha sido Director Adjunto de Comunicación en los Ministerios de Sanidad y de Educación, Jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja y Director de Comunicación del Grupo Amma. Ha compaginado estos trabajos con la labor docente e investigadora sobre comunicación corporativa y política, siendo en la actualidad Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de la Universidad de Navarra. Formación: Licenciado y Doctor en Periodismo.